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OMI aplaza conversaciones sobre Fondo de I+D ante dudas por el mecanismo con que debe ser recaudado

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OMI aplaza conversaciones sobre Fondo de I+D ante dudas por el mecanismo con que debe ser recaudado

La idea es recaudar unos US$5.000 millones para la investigación y el desarrollo de combustibles limpios
Edición del 27 de Noviembre de 2021

La OMI señaló que, hasta el momento, no se aprobará una pequeña tasa basada en el CO2 sobre el consumo de combustible de los buques. A pesar de que el monto propuesto es bajo, el gravamen es significativo porque sería el primer gravamen al carbono obligatorio y global "basado en una tasa", según el Banco Mundial. El plan se debatió el miércoles 24 de noviembre en las conversaciones internacionales y, ante las preocupaciones de muchos países, se aplazó provisionalmente hasta una futura reunión, reportó Bloomberg.

El plan, respaldado por varios países y la Cámara Marítima Internacional (ICS), no se considera un impuesto ni pretende cambiar el comportamiento de las líneas navieras. La idea es recaudar unos US$5.000 millones para la investigación y el desarrollo de combustibles limpios y sistemas de propulsión para el transporte marítimo internacional que funciona casi exclusivamente con petróleo y arroja más CO2 a la atmósfera que Alemania y los Países Bajos juntos.

El estancamiento de un plan para una tasa minúscula pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta el transporte marítimo para descarbonizarse. Cualquier gravamen al CO2 diseñado explícitamente para cambiar realmente el comportamiento de los expedidores y salvar la diferencia de precios entre los combustibles marítimos fabricados con petróleo y las alternativas más limpias sería mucho más cara. Maersk y Trafigura, dos grandes actores del sector, han propuesto cifras cientos de veces superiores. 

Los pagos propuestos en este plan equivalen a US$2 por tonelada de búnker derivado del petróleo, menos del 0,5% del costo del fueloil de muy bajo contenido en azufre, un combustible común, en el hub europeo de Róterdam. El precio del CO2 de 62,4 centavos por tonelada es la base de la tasa, lo que significa que cualquier buque que queme combustibles con menos carbono -como el GNL- pagaría menos por tonelada consumida.

Las conversaciones, celebrada por la OMI, continuaron el jueves 25 de noviembre. 

El resultado es que, aunque las cifras propuestas son muy bajas, el fondo de I+D establecería la idea básica de un pago obligatorio por la contaminación causada por el uso búnkeres. Y en última instancia, sería una organización de la ONU la que diera el visto bueno al plan.

"Depende de que una organización mundial, en lugar de una nación soberana, grave el transporte marítimo para generar ingresos", dijo Faig Abbasov, director de transporte marítimo de la ONG Transport & Environment. Es la misma controversia que rodea a las llamadas medidas basadas en el mercado, añadió. Las MBM son normas que impulsan un cambio de comportamiento mediante incentivos financieros, como un impuesto sobre el carbono.

El plan de I+D cuenta con el apoyo de la ICS, asociación comercial que representa a más del 80% de la flota mercante mundial. En la reunión del miércoles 24 de noviembre, señaló que la propuesta no requiere dinero de los gobiernos ni de los contribuyentes, sino que los fondos provienen de la industria.

"Si no encontramos la manera de acelerar rápidamente la investigación y el desarrollo, corremos el riesgo de retrasar la descarbonización del transporte marítimo varios años", dijo Simon Bennett, secretario general adjunto del ICS.

Por MundoMarítimo

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