Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Gobierno de EE.UU. señala que acciones y medidas contra la congestión portuaria están dando sus primeros frutos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Gobierno de EE.UU. señala que acciones y medidas contra la congestión portuaria están dando sus primeros frutos

Número de contenedores que han permanecido en los muelles de Los Ángeles y Long Beach durante al menos nueve días cayó más de un 20%
Edición del 12 de Noviembre de 2021

El Gobierno de EE.UU., encabezado por el Presidente Joe Biden, a través de un comunicado dio conocer los avances que se han logrado hasta el minuto tras una serie de acciones que buscan facilitar la resolución de problemas que afectan a la cadena de suministro del país, las que, gracias a la colaboración de cada eslabón que la componen, están empezando a dar sus primeros frutos.

Según contextualiza la información, los minoristas han pasado los últimos meses movilizando un número récord de bienes en el país. Así, solo los puertos de Los Ángeles y Long Beach -que manejan el 40% de las importaciones en contenedores del país- han movilizado un 17% más de contenedores entre enero y mediados de octubre que en 2018, año que ostentaba el récord anterior. "En pocas palabras, la cadena de suministro de transporte va a movilizar más bienes este año que nunca antes, lo que ha ayudado a que los estantes de las tiendas vuelvan esencialmente a sus estados anteriores a la pandemia o incluso los superen", indica el comunicado.

Se añade que este desempeño histórico ha supuesto un desafío para los importadores y exportadores, incluidos el retail, que enfrentan a la temporada más intensa de su historia, y para los agricultores que intentan llevar sus productos a los mercados extranjeros. "Por eso nos hemos ocupado del caso", asegura el comunicado emitido por la Casa Blanca.

La información señala que el mes pasado, los puertos de Los Ángeles y Long Beach y los trabajadores del sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) se unieron para comprometerse a pasar a operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el fin de aumentar el desempeño y la eficiencia de los puertos. Algunas de las mayores empresas del país también se unieron, comprometiéndose a mover más contenedores durante las horas de menor actividad. Además, las dos principales compañías ferroviarias encargadas de trasladar los bienes fuera de los puertos, BNSF y Union Pacific, anunciaron descuentos a los clientes por cada contenedor trasladado por ferrocarril durante el fin de semana y Union Pacific también decidió operar su estación cerca de los puertos las 24 horas del día.

Según indica el comunicado el enviado del Gobierno al puerto, John Porcari, también ha dirigido reuniones tres veces por semana con los operadores de las terminales, las líneas navieras y otras partes interesadas clave para identificar los problemas operativos y las soluciones inmediatas en los dos puertos.

Fluidez portuaria

La Casa Blanca explicó que uno de los principales desafíos para restablecer la velocidad y la fluidez en los puertos de Los Ángeles y Long Beach ha sido la reducción del espacio en los puertos y en los centros de almacenamiento del sur de California, lo que ha llevado que el número medio de días que un contenedor pasa en los muelles ha aumentado este año, pasando de menos de tres días antes de la pandemia a una media de unos seis días en septiembre de 2021.

De acuerdo con la administración de Joe Biden conseguir reducir esta cifra de "tiempo de permanencia" es clave para devolver la velocidad a los puertos. Entonces, el primer paso para lograrlo lo dieron los puertos hace dos semanas, cuando anunciaron que empezarían a cobrar tasas de congestión a las líneas marítimas por los contenedores que permanecieran demasiado tiempo en los muelles.

Según la Casa Blanca "ahora estamos viendo los resultados de esa iniciativa: en sólo una semana, el número de contenedores que han permanecido en los muelles durante al menos nueve días ha descendido más de un 20%, según los datos facilitados por los puertos", lo que desde la administración de Joe Biden "se trata de una señal temprana, pero prometedora".

Exención de las tasas por la noche y fines de semana

Según el comunicado, actualmente, los camioneros pagan una tasa para entrar en los puertos a recoger la carga. Este sistema, conocido como Pier Pass, se diseñó originalmente para incentivar las horas de menor afluencia y reducir las emisiones. Sin embargo, en los últimos años los operadores de las terminales que gestionan el Pier Pass lo han convertido en una tarifa plana.

Por ello, los operadores de la terminal han estado considerando la posibilidad de cambiar el sistema para crear un incentivo financiero para que los camiones utilicen las horas nocturnas y de fin de semana. "Si siguen adelante, su propuesta eximiría de la tasa actual durante las noches y los fines de semana durante el resto de la temporada alta de transporte marítimo", expone el comunicado.

Nuevos minoristas se unen al esfuerzo

El fabricante de herramientas Stanley Black & Decker se ha comprometido a trasladar el 33% de su carga de Los Ángeles y Long Beach durante las horas de menor actividad, mientras que el minorista de ropa Gap. Se comprometió a un aumento del 15%. De este modo se unen al esfuerzo de -Walmart, Target, FedEx, UPS, Home Depot y Samsung- para apoyar el cambio hacia un sistema 24/7. "Compromisos como este ayudan a enviar una señal de demanda crítica al resto de la cadena para aumentar las horas y la eficiencia", indican desde la Casa Blanca.

Puerto de Savannah

El puerto de Savannah, el cuarto en movilización de contenedores de EE.UU., también ha visto aumentar el número de buques en el mar y de contenedores para procesar. Por ello, la Autoridad Portuaria de Georgia, con el apoyo del Departamento de Transporte, dispondrá de más de USW$8 millones para establecer cinco patios de contenedores en Georgia y Carolina del Norte. Con acceso por ferrocarril y por camión, podrán albergar más de 500.000 contenedores a lo largo de un año.

Para el Gobierno de EE.UU. los avances de las dos últimas semanas significan que un sistema de movimiento de bienes que ha estado trabajando en horas extras también está empezando a funcionar de forma más eficiente, facilitando que los bienes pasen del buque a la estantería y lleguen a la puerta de casa, además de ayudar a los exportadores a llevar sus productos al mercado.

Sin embargo, admite que "no podemos perder de vista el hecho de que hemos invertido poco en este sistema durante décadas. Por eso es tan importante la reciente aprobación del Acuerdo Bipartidista sobre Infraestructuras. El cual, no sólo incluye US$17.000 millones para nuestros puertos, sino que también ayudará a mejorar la eficiencia, reducir los costos y disminuir las emisiones en la movilización de bienes desde el muelle hasta el ferrocarril y del ferrocarril al camión".

A lo anterior se suma a un acuerdo por la inversión de "US$5.000 millones entre el Departamento de Transporte de EE.UU. y el estado de California para apoyar las mejoras en los puertos y en el interior de este nodo de carga crítico". En conjunto, según se indica desde la Casablanca, "estas inversiones crearán puestos de trabajo bien remunerados y contribuirán a reforzar la competitividad de EE.UU. durante las próximas décadas, haciendo que nuestras cadenas de suministro sean más resistentes frente a futuras crisis".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.