Lunes, 02 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Colapso de la cadena de suministro provoca impactos a lo largo y ancho del mundo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Colapso de la cadena de suministro provoca impactos a lo largo y ancho del mundo

Puntos tan lejanos como Singapur, Australia, México y Estados Unidos viven las consecuencias de la crisis global
Edición del 27 de Septiembre de 2021

La pandemia ha convulsionado las cadenas de suministro mundiales a tal escala que pocas industrias, clases socioeconómicas o regiones son inmunes. La mayoría de los especialistas señalan que habrá que esperar al menos otros seis meses antes de volver a la normalidad. El estancamiento de commodities ha provocado escasez y retrasos que crean aún más trastornos en las fases posteriores de fabricación, obligando a los centros manufactureros a ralentizar la producción de productos acabados. Cuando los productos están listos para ser enviados, es difícil transportarlos sin problemas o conseguir transporte a bajo costo a través de las fronteras y de los océanos.

Para los consumidores, en tanto, la agitación ha puesto de manifiesto las enormes distancias que recorren los productos para llegar a sus puertas. Para las empresas que han pasado décadas construyendo redes de producción a nivel mundial, el debate se intensifica: acercar la fabricación a los consumidores (nearshoring) o ver cómo los competidores menos extendidos en su cadena de suministro logran prosperar aún más en este entorno.

"En realidad, nos hemos beneficiado de este ciclo reciente porque somos un fabricante próximo que no tiene cadenas de suministro muy largas", dijo Richard Tobin, presidente de Dover Corp., un fabricante de equipos y componentes industriales basado en Downers Grove, Illinois, "Lo que ha sucedido en los últimos seis meses probablemente esté convirtiendo la deslocalización en algo real".

Pero acortar las cadenas de suministro lleva años y grandes inversiones. Minimizar las amenazas, como los brotes de enfermedades o las catástrofes naturales, es el camino más probable que eliminarlas. "La reducción del riesgo es el nombre del juego en este momento, pero tampoco es tan fácil", asegura Florian Neuhaus, socio de McKinsey.

Debido a que las líneas de suministro de la economía mundial no logran seguir el ritmo, se comienzan a percibir una amplitud de efectos de la crisis, algunas de ellas son las siguientes:

  • Escasez de oferta en el retail, como artículos deportivos y para el hogar. Como es el caso de Ikea en EE.UU. 
  • Las compras por Internet han supuesto una enorme presión sobre los suministros durante las cuarentenas resultantes de la propagación de la variante Delta de Covid-19, que en el caso de Australia ha repercutido en artículos agotados más de lo normal y que los tiempos de espera para las entregas a domicilio sean más largos, incluso en pedidos rutinarios, y en los propios países del sudeste asiático como Singapur. 
  • El retail mundial observa como las tarifas de los contenedores se han quintuplicado debido a las interrupciones que la pandemia está causando en los puertos de todo el mundo. Además, el espacio en los contenedores ha sido difícil de conseguir y las importaciones se retrasan en puntos de origen, debido a la escasez de capacidad y en los puntos de recepción, debido a la lentitud de la distribución. En Sudáfrica se han detectado atrasos en entregas de hasta seis semanas.
  • La falta de materias primas ha obligado el recorte y la ralentización de la producción en diversos sectores. Así es el caso de la planta de suministros médicos Össur, en México, que ha visto reducir su capacidad de fabricación a un 85%.

La crítica situación Los Ángeles y Long Beach 

Los puertos hermanos situados al sur de California, en EE.UU., se han convertido en el ejemplo del colapso que se vive en la cadena de suministro a lo largo y ancho del mundo. Líneas navieras, trabajadores portuarios, camioneros, operadores de centros de almacenamiento, ferrocarriles y minoristas- se culpan unos a otros de los desequilibrios y, al mismo tiempo, todos luchan contra la escasez de trabajadores.

Los principales puertos de Asia y Europa llevan años operando las 24 horas del día, los siete días de la semana, mientras que los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB), el complejo portuario más activo de Estados Unidos, cierran sus puertas durante horas la mayoría de los días y permanece cerrado los domingos, pese a los crecientes retrasos en los envíos y las cargas atrasadas.

Ambos se gestionan por separado y operan 13 terminales de contenedores privadas. La semana pasada LB anunció que intentarían operar 24 horas al día de lunes a jueves. Gene Seroka, director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, dijo que en su puerto esperarán a que los camioneros y operadores de centros de almacenamiento amplíen sus horarios.

Frank Ponce De Leon, miembro del comité costero del ILWU, señaló que "la congestión no se solucionará hasta que todo el mundo dé un paso al frente y haga su parte (…) los operadores de las terminales han estado infrautilizando su opción de contratarnos para el tercer turno (de madrugada) ", dijo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.