El transporte marítimo vive su segundo año de extremo desajuste provocada por el gasto récord de los consumidores y una red de transporte que no dispone de la mano de obra ni el equipo necesarios para cubrir la demanda. La falta de cupos en los itinerarios, los buques que esperan más tiempo para atracar en los puertos y los retrasos en el embarque/desembarque de bienes son algunos de los problemas centrales los que se enfrenta el sector, reportó FreightWaves.
Si se añaden los vientos en contra de la mano de obra en todas las fases de la cadena de suministro, especialmente en la Costa Oeste de Estados Unidos (USWC) especialmente las dificultades para encontrar conductores de camiones y trabajadores en los centros de almacenamiento, se tiene una tormenta casi perfecta.
Importación de contenedores al rojo
La Federación Nacional de Minoristas (NRF) prevé que los TEUs en agosto aumenten un 12,6% interanual en los mayores puertos de contenedores que atienden las importaciones del retail de Estados Unidos, hasta alcanzar los 2,37 millones, lo que superaría el récord establecido en mayo. Además, la NRF espera que en todo 2021 se alcancen los 25,9 millones de TEUs, un 17,5% más que en 2020. Asimismo, prevé que los volúmenes mensuales se mantengan por encima de los 2 millones de TEUs durante el resto del año.
"Agosto da comienzo de la 'temporada alta', cuando el retail se abastece de mercancía navideña", señala el informe. "Muchos minoristas están adelantando sus envíos este año como parte de sus estrategias de mitigación de riesgos para asegurarse de que habrá suficiente inventario disponible durante las fiestas".
Sin embargo, las importaciones fueron menores de lo previsto en julio en el puerto de Los Ángeles debido a la congestión. Los 469.361 TEUs llenos importados fueron inferiores a las expectativas del puerto de 516.000. El director ejecutivo del puerto, Gene Seroka, señaló a los centros de almacenamiento que están por encima de su capacidad, a los patios ferroviarios están saturados y a las dificultades para encontrar chasis y contenedores como los culpables del déficit.
En tanto, las importaciones de contenedores en los 10 mayores puertos del país aumentaron un 14,3% interanual en julio, según The McCown Report.
La NRF informó que las importaciones de contenedores para el retail aumentaron un 35,6% interanual a 12,8 millones de TEUs durante el primer semestre de 2021. El crecimiento desmesurado de importaciones se benefició de una fuerte disminución de la demanda de carga al inicio de la pandemia, ya que muchos sectores de la economía cerraron o funcionaron con niveles de producción reducidos durante meses, agotando los stocks que ahora están siendo repuestos.
Los ferrocarriles rebaten las afirmaciones
En cuanto al transporte de superficie, muchos de los problemas de la cadena de suministro se han enfocado a los ferrocarriles. Sin embargo, los ferrocarriles se oponen a esta visión.
En la Conferencia de Transporte 2021 del Deutsche Bank, los directivos de Union Pacific dijeron a los inversores que, además de la enorme afluencia de contenedores que llegan a la USWC, la falta de capacidad en las terminales era la razón de los problemas de servicio. Jennifer Hamann, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, apuntó a "cosas que van más allá de nuestra red", como la escasez de conductores y de chasis, como responsables del retraso de los trenes.
Hamann dijo que el objetivo es construir la red ferroviaria más eficiente de Norteamérica al tiempo que se incrementan los volúmenes. Dijo que los esfuerzos de PSR no son culpables de la disminución del servicio en los ferrocarriles, señalando que los indicadores clave de rendimiento como las millas por vagón y el porcentaje de contenedores y vagones que arriban a tiempo han visto en realidad aumentos porcentuales de un solo dígito desde hace dos años.
¿Señales de esperanza?
J.B. Hunt Transport Services (JBHT) (empresa estadounidense de transporte y logística) planea tomar la entrega de 3.000 a 4.000 contenedores intermodales durante el tercer trimestre (12.000 en total a lo largo del tiempo) para aliviar la congestión de la red. Sin embargo, es poco probable que la solución tenga un impacto significativo a corto plazo.
Cuando se le preguntó si las cargas intermodales podrían mantenerse estables durante el tercer trimestre, Brad Delco, vicepresidente de finanzas y relaciones con los inversores, se mostró cauto. Dijo que las adiciones de mediados del trimestre serán de aproximadamente 8.200 cargas (asumiendo el reciente ritmo mensual de 1,65 cargas por contenedor) a las 500.000 que se manejaron durante el segundo trimestre.
J.B. Hunt había revalorizado el 70% de sus contratos de clientes intermodales y toda la cartera de negocios será revalorizada a fines del tercer trimestre. Por lo que los aumentos de tarifas deberían reflejarse en aproximadamente el 85% de su negocio intermodal, lo que hará que los ingresos por carga vuelvan a aumentar. Esta métrica aumentó un 15% interanual en el segundo trimestre.
Sin embargo, a medida que los precios del transporte intermodal aumentan, también lo hacen los costos asociados a la operación de una red sometida a una gran demanda y a retrasos prolongados.
Por MundoMarítimo
3670 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.