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Autoridad Portuaria Nacional de Perú destacó avances en materia de infraestructura portuaria en el último quinquenio

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Autoridad Portuaria Nacional de Perú destacó avances en materia de infraestructura portuaria en el último quinquenio

Presidente de la APN, Edgar Patiño, en un webinar dio cuenta del terreno ganado ante actores de la industria portuaria, marítima y logística
Edición del 27 de Julio de 2021

Durante la jornada del 26 de julio la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú llevó a cabo el webinar "Desarrollo del Sistema Portuario Nacional en el Último Quinquenio y Proyecciones", evento que contó con la intervención de Edgar Patiño, presidente de APN, quien hizo un completo repaso del estado y las inversiones en materia portuaria en los últimos cinco años.

Abrió el evento el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, quien destacó el trabajo conjunto con la APN para impulsar la competitividad de los puertos: "Se han dado pasos importantes en los últimos años y meses que nos permiten decir y señalar con contundencia que caminamos a ser un hub portuario en el conjunto de nuestra costa. Los puertos son un permanente impulso a la modernidad y desarrollo".

Edgar Patiño, presidente de APN, en la extensa y detallada exposición central, destacó en primer lugar el repunte del comercio exterior de Perú en los cinco primeros meses de este año, lo que describió como una señal de recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia. También puso en relieve el aumento de la capacidad portuaria del país, reflejada en los 2.854.000 TEUs que se proyectan movilizar en 2021, donde aproximadamente 2,5 millones TEUs corresponderán a DP World Callao y APM Terminals, mientras que el puerto de Paita, sumará alrededor de los 300.000 TEUs restantes.

"Son 11 pilares en los que la APN, en coordinación con los diversos actores públicos y privados, ha puesto énfasis, en aras de lograr una cadena logística más ordenada, eficiente y sostenible. Estos esfuerzos van desde la modernización de la gestión pública, conformación de cadenas logísticas, capacitación portuaria, modernización de los puertos y sus políticas de protección y seguridad, plataformas tecnológicas, hasta los trabajos de articulación con las diversas autoridades locales y regionales para lograr así una convivencia más integral y armónica entre el puerto y la ciudad", indicó Edgar Patiño.

Luego, el presidente de APN entregó un acabado resumen acerca de las inversiones realizadas y proyectadas en toda la extensión de la costa peruana en los últimos cinco años. Entre las que destacan las de la extensión de 400 metros del Muelle Sur de Callao (DP World) con US$350 millones; El término de las etapas 1 y 2 del Muelle Norte del Callao (APM Terminals) y con otras inversiones que ya sobrepasan los US$420 millones;  la ampliación de 300 a 360 metros del muelle de puerto de Paita, obras que incluyen el dragado a 14 metros de profundidad y la ampliación de su capacidad reefer y , por supuesto, también destacó  la inversión de US$1.000 millones del terminal portuario multipropósito de Chancay, obra que indicó, "ya se puede decir que está en construcción"

Tras la exposición de Edgar Patíño, participaron del evento, a través de sus comentarios, los más destacados actores de la industria portuaria y del comercio exterior peruano. Entre ellos, Carlos Hernández, gerente general de la la Comunidad Portuaria (Comport) Callao, quien junto con felicitar la "brillante exposición", realizada por el presidente de la APN, destacó algunas cifras: "el Perú en los últimos años, de 2015 para adelante, ha crecido un 26% en el movimiento de TEUs y un 21% en toneladas métricas en lo que se refiere a carga fraccionada. De los TEUs movilizados en el Perú el 86% es por el Callao y en lo que se refiere a carga fraccionada es el 67%", agregó que "esto definitivamente nos hace ver que hay un desarrollo portuario y que el sistema está funcionando".

También participaron en este bloque: Enrique Prado, presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi); Enrique Prado, presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú (AAAP); Ricardo Castillo, presidente del Gremio de Transportadores y Logística del Perú (GTL); Geovani Diez presidente del Gremio de Transportadores y Logística del Perú y Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericano de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Preocupación por infraestructura vial

En un segundo bloque de intervenciones, tomó la palabr, Moisés Woll, presidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) también felicitó la presentación de Edgar Patiño y además, dio su visión de la coyuntura que vive el transporte marítimo donde "la demanda de carga es abrumadora", dado que la reapertura de países post-Covid. También se refirió a la escasez de naves para atender esa demanda y las consecuentes órdenes de construcción de nueva capacidad de buques de mayor volumen, lo que eventualmente generará una cascada de buques de gran volumen en los servicios norte sur y, por tanto, "una mayor demanda a mediano plazo de ventanas de atraque y de contendores", a la vez abogó por una mayor inversión en obras viales para absorber ese aumento de demanda.

También hicieron sus comentarios y observaciones en este bloque Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN); Favio León, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) y Estenio Pinzas, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

Dieron cierre al evento online Diego Llosa, viceministro de Comercio Exterior; Verónica Zambrano, presidenta de OSITRAN; Marilú Llerena, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas, (SUNAT) y Miriam Sara Repetto, presidenta de WISTA Perú.

Por MundoMarítimo

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