Jueves, 16 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Dificultades en tramitaciones de Extranjería en Chile deja a tripulantes en condición irregular y a buques sin permiso de zarpar

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Dificultades en tramitaciones de Extranjería en Chile deja a tripulantes en condición irregular y a buques sin permiso de zarpar

Asonave denuncia que plataforma online, no contempla tramites habituales requeridos por la marina mercante
Edición del 21 de Julio de 2021

La eliminación de las Gobernaciones Provinciales de la institucionalidad en Chile ha tenido un inesperado impacto en el desarrollo normal del transporte marítimo, puesto que, en dicha repartición, a través de su oficina de extranjería se regularizaban la situación migratoria de los tripulantes que ingresan al país a bordo de las naves a cargo de llevar a cabo el comercio exterior. Esta tramitación actualmente debería llevarse a cabo de forma online en la web de Extranjería del Ministerio del Interior, sin embargo, hasta el día de hoy esa posibilidad no ha sido habilitada, generando una serie de inconvenientes a la labor de los tripulantes y buques que arriban al país.

Según detalló Óscar Gálvez, vicepresidente de la Asociación de Agentes de Naves de Chile (Asonave) en conversación con MundoMarítimo, a los tripulantes que arribaban a Chile en sus naves se le hacía entrega de una tarjeta que tenía un doble propósito: demostrar la calidad migratoria y permitir su circulación en tierra firme, ya que funcionaba como un documento de identidad.

Existen dos tipos de tarjeta: la tarjeta de tripulante (shore pass), destinada a todos los tripulantes extranjeros que llegan a Chile en servicios de tráfico internacional; y la tarjeta especial de tripulantes destinada a aquellos marinos de naves extranjeras reputadas para cumplir servicios de cabotaje. La primera es gratis, mientras que la segunda tiene un costo de US$600.

Si la nave arribada cumplía el límite de 30 días en algún puerto, lo que ocurre frecuentemente en los servicios "tramp" (no así en los de línea), la agencia de la nave, con antelación a ese plazo, gestionaba la extensión de los shore pass de forma presencial en el departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial.

Gálvez, detalla que las validaciones presenciales de las tarjetas se dejaron de hacer desde el 1 de junio, fecha en que debía comenzar la tramitación online. Sin embargo, al día 2 de junio ocurrió el primer problema, cuando se constató que en la web no existía la posibilidad de realizarlas.

"Entonces ocurrió que nos quedamos sin hacer los tramites presenciales y tampoco podíamos hacerlo en la web porque no estábamos considerados en la plataforma", explica Gálvez, quien señala además que hoy, una vez que los buques cumplen 30 días en Chile, sus tripulantes pasan a estar en una condición irregular.

Para que las operaciones de los barcos y de sus tripulantes puedan continuar sus labores, se ha recurrido a un resquicio legal que consiste en que la autoridad de Interpuerto hace llegar al tripulante una amonestación escrita el día del zarpe del barco (del día 30 en adelante) en la que indica que se han excedido los días de permanencia en el país y en la que se lo insta a solucionar su problema en 15 días, de lo contrario sería expulsado del país. Esto permite al tripulante ampliar su permiso por dicha cantidad de días.

Asonave junto con la Cámara Marítima Portuaria (Camport), llevaron a cabo una reunión con Extranjería para resolver la situación, en donde ofrecieron tres posibles soluciones: 1) disponer de una línea y mail directo para explicar la situación de las tripulaciones; 2) que se emitan los pases por 60 días y no por treinta como se emiten actualmente, o bien, 3) que sigan emitiendo los shore pass por 30 días y que una vez vencidos se extiendan automáticamente por el mismo plazo.

Sin embargo, según Gálvez, la repartición no aceptó la ayuda "privada", señalándoles de que estaban capacitados para resolver el problema solos, que estaban actuando conforme a la ley y que, además, no contaban con el personal suficiente para darle la urgencia requerida.

Ante esto ambos gremios hicieron llegar una carta explicándole el problema a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y, según indicó Gálvez, este 22 de julio, dicho Ministerio llevará a cabo una reunión con Extranjería, respecto al problema, en la que espera se pueda implementar alguna solución, ya que este problema afecta el prestigio del Estado de Chile y contrarresta los esfuerzos desplegados para la facilitación del comercio exterior.

Según señala, la situación implica un aumento de costos. De hecho, el viernes 16 de julio, por ser feriado en Chile, una nave atracada en Antofagasta no obtuvo la autorización de zarpe hasta el lunes 19 de julio. "En solo una nave sobrepasamos los US$100.000 en costos y eso el armador se lo tendrá que cobrar a alguien".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.