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Cosco aumenta su portafolio de órdenes con un contrato de construcción de US$1.500 millones

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Cosco aumenta su portafolio de órdenes con un contrato de construcción de US$1.500 millones

Acumula 419.272 TEUs ordenados, de los cuales 270.000 TEUs serán entregados desde fines de 2022
Edición del 17 de Julio de 2021

Cosco Shipping Holdings ha realizado una orden por US$1.500 millones para 10 nuevos portacontenedores, ampliando la capacidad de sus pedidos a casi el 15% de su flota en servicio. La compañía matriz de Cosco Shipping y OOCL en detalle anunció una orden de US$876 millones de para seis buques de 14.092 TEUs que se entregarán entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, y una de US$620 millones para cuatro buques de 16.180 TEUs que serán construidos por una filial de propiedad total de Cosco a ser entregados entre junio y diciembre de 2025, según reporta JOC.

Cosco Shipping Holdings tiene ahora 419.272 TEUs ordenados, incluyendo 270.000 TEUs de capacidad ya encargadas y cuya entrega está prevista a partir de fines de 2022.

Cosco es la última línea naviera que ha ampliado su portafolio de órdenes, uniéndose a otros que han sacudido las restricciones que durante los últimos dos años han mantenido la relación total entre el portafolio y la flota activa en un mínimo histórico del 10,9%.

Las líneas navieras han encargado este año 516.061 TEUs de nueva capacidad, sin contar el pedido de 149.272 TEUs anunciado por Cosco, lo que eleva la relación entre el portafolio de órdenes y la flota a un máximo de cinco años, de 17,5%. Alrededor del 70% de los pedidos son para buques de más de 14.000 TEU.

Evergreen tiene la mayor capacidad ordenada, que con 701.000 TEUs corresponde a casi la mitad de su capacidad en servicio. CMA CGM tiene pedidos de 529.000 TEUs, lo que supone el 18% de su flota actual, y MSC tiene pedidos de buques por 367.000 TEUs, lo que supone el 9,4%. Maersk no tiene prácticamente ningún pedido, de acuerdo con su plan declarado de mantener la capacidad total en torno a los 4 millones de TEUs.

Las órdenes más recientes proceden de Hapag-Lloyd, que en junio anunció una orden de seis portacontenedores de 23.500 TEUs que se suman a los seis buques de 23.500 TEUs encargados a finales del año pasado.

¿Exceso de capacidad?

Al igual que la mayor parte de la capacidad de los megabuques en proyecto, los buques de Hapag-Lloyd se entregarán a partir de 2023, aunque su CEO, Rolf Habben Jansen, ha rechazado repetidamente los temores de que el sector se dirija a otra ronda de sobrecapacidad. De hecho, cree que las líneas navieras necesitan encargar más buques para mantener el ritmo de la demanda y la reposición de la flota.

"El portafolio de órdenes es demasiado pequeño", dijo en una reciente actualización del mercado. "Hay que reponer lo que se saca. Necesitamos entre el 14 y el 17 por ciento, y hoy estamos en torno al 11% de la flota actual en pedidos".

Drewry no está convencida de que el sector pueda escapar del exceso de oferta, pero señaló la considerable incertidumbre sobre las emisiones de dióxido de carbono y el impacto que la gestión de las emisiones tendría en las flotas de las navieras.

"Los altos niveles de contratos de nuevas construcciones para 2023 suponen un riesgo de que el exceso de capacidad regrese al mercado durante ese año, pero los futuros requisitos de suministro se ven fuertemente empañados por las nuevas regulaciones medioambientales que entrarán en vigor a principios de 2023", señaló Drewry en su último boletín Container Insight Weekly.

Rahul Kapoor, vicepresidente de comercio marítimo de IHS Markit, dijo en junio que la relación entre el portafolio de órdenes y la flota representaba una vuelta a la "normalización" en el mercado después de que las líneas navieras se privaran de nuevos pedidos durante varios años de exceso de capacidad.

Los datos de IHS Markit muestran un crecimiento de la demanda superior al de la capacidad de transporte de contenedores hasta 2027.

Por MundoMarítimo

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