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Demanda de tanqueros de Medio Oriente aumentará a expensas de la de Estados Unidos

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Demanda de tanqueros de Medio Oriente aumentará a expensas de la de Estados Unidos

VLCCs transportarían la mayor parte de los barriles adicionales suministrados por la OPEP+
Edición del 07 de Junio de 2021

Los miembros de la Alianza OPEP+ celebraron su reunión mensual de política económica. Esta reunión tuvo lugar en un contexto de incertidumbre casi sin precedentes en relación con el posible regreso del crudo iraní, el ritmo de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, el ritmo de crecimiento de la producción de crudo de Estados Unidos y la magnitud del excedente de inventarios mundial restante. Además, la reunión se celebró cuando los precios del crudo alcanzaron sus niveles más altos desde que comenzó la pandemia de Covid.

Teniendo en cuenta este contexto de incertidumbre y la esperanza de que algunas de estas cuestiones se aclaren en las próximas semanas, es fácil entender por qué la OPEP decidió no hacer ningún cambio en su política de flexibilización de los recortes de producción en julio. Alphatanker, cómo esto podría repercutir en los mercados de tanqueros de crudo.

La OPEP+ en la cuerda floja

Teniendo en cuenta que la OPEP+ es ahora la única fuerza que equilibra el mercado, las perspectivas de que aumente su cuota de mercado este año parecen muy buenas. Basándose en todos los elementos anteriores, un perfil de producción conservador podría ver a la OPEP+ bombeando hasta 1,5 mb/d más en diciembre que en julio (el equivalente a 24 cargamentos extra de VLCC al mes).

Además, como la demanda mundial y el desempeño de las refinerías este año prescindirán de la estacionalidad (no se prevé una caída intermensual de la demanda mundial de petróleo hasta el primer trimestre de 2012) y si el crudo iraní no vuelve este año, esto podría significar que la OPEP+ decida aumentar la oferta más rápidamente. Es posible que aumenten la oferta en 1,2 millones de barriles al día entre agosto y octubre (y que se mantengan estables a partir de entonces), ya que estos volúmenes adicionales llegarían a las refinerías en diciembre, cuando se prevé que la producción alcance su máximo en 2021.

Alphatanker indica que también hay que tener en cuenta que, en estas proyecciones, la producción de crudo de la OPEP+ no equilibra completamente el mercado, sino que permite la erosión constante del exceso de stock mundiales restantes en torno a 1 mb/d. Los análisis sugieren que esto debería permitir que los precios del crudo de referencia se mantengan en torno a los US$75/bbl, en lugar de superar de forma persistente los US$80/bbl y, por tanto, recortar potencialmente el crecimiento de la demanda mundial.

Perspectivas

De acuerdo con Alphatanker la demanda de tanqueros de Medio Oriente aumentará a expensas de la de Estados Unidos. Todo lo anterior implica que los armadores de tanqueros tienen mucho que esperar durante el segundo semestre del año. En particular, habrá un goteo constante de demanda de tanqueros de crudo en el mercado, pero no será una avalancha. Sin embargo, también sugiere un panorama matizado, ya que es probable que el crecimiento de la demanda de tanqueros de crudo en el hemisferio occidental sea menor que el de Medio Oriente, a medida que la OPEP+ equilibra el mercado y recupere la cuota de mercado que antes tenía Estados Unidos. No obstante, se espera que los VLCCs transporten la mayor parte de los barriles adicionales suministrados por la OPEP+.

Sin embargo, teniendo en cuenta que un VLCC tarda un 63% más que un viaje desde el Golfo Pérsico a China, esto frenará el crecimiento de la demanda de toneladas-milla este año. La demanda de Suezmax debería recibir un impulso siempre que los miembros de la OPEP+ en África Occidental y Rusia puedan aumentar la oferta en consonancia con la relajación de las restricciones a la producción (esto sigue siendo incierto); de lo contrario, este segmento podría tener que depender de recibir un impulso de su economía en relación con los VLCC.

Por otra parte, la demanda mundial de Aframax debería recibir un gran impulso de las exportaciones rusas y se espera que la mayoría de los barriles adicionales se envíen a través de los zarpes desde puertos de Occidente.

Por MundoMaritimo

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