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Impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo e intercambio comercial

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Impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo e intercambio comercial

Análisis de la UNCTAD con datos al 31 de marzo 2021
Edición del 07 de Mayo de 2021

Con un año de pandemia a cuestas y otro aún en pleno desarrollo, es importante analizar cada pieza de información para dilucidar las tendencias y los impactos que este inusual e inesperado fenómeno sanitario ha causado en todos los aspectos más allá de lo relacionado con la salud. Particularmente, el desarrollo económico y el intercambio comercial han sufrido duros reveses con las cuarentenas y limitaciones de movilidad que han reducido drásticamente los volúmenes de carga contenerizada y otros aspectos del comercio internacional de transporte marítimo. Para entregar una visibilidad más completa de lo que ha sido el primer cuatrimestre del 2021, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) realizó un análisis con datos al 31 de marzo. "La desigual recuperación del Covid-19 de la economía global continúa y la dispareja distribución de las vacunas afectará las capacidades de los países para recuperarse de la crisis”, advirtió la UNCTAD el reciente 4 de mayo.

Shipping: recaladas y transporte de contenedores

Un perfil de la caída del volumen de carga se puede apreciar en la baja de la frecuencia de las recaladas en los puertos alrededor del mundo. Este fenómeno se dio muy al inicio de la pandemia y con mayor énfasis en el transporte de pasajeros (cruceros, ferries y roll-on/roll-off). La carga contenerizada también sufrió una baja, pero ya está en recuperación e incluso algunas regiones ya registran (al 31 de marzo) cifras como las previas a la pandemia. "La demanda por bienes contenerizados ha aumentado en varias rutas comerciales, parcialmente en respuesta a un aumento en las compras de bienes de consumo para los hogares durante los confinamientos, con tantos productos fabricados en Asia, particularmente en China. Pero, a medida que ha aumentado el desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos, cerca del 80% de los contenedores con rumbo al occidente desde la costa oeste de Estados Unidos han estado vacíos".

"La demanda mayor de lo esperado junto con el manejo de la capacidad por parte de las navieras al inicio de la pandemia y una escasez de equipamientos (buques, camiones y -lo más importante- contenedores vacíos), ha llevado a un aumento en las tarifas de fletes”, analiza el estudio, que además destaca que gran parte del alza de la demanda surge de Europa y Norteamérica, resultando parcialmente de paquetes de estímulos, aunque las tarifas de fletes han aumentado globalmente.  "La interconexión de los mercados del shipping quedó en evidencia luego de la obstrucción del Canal de Suez, donde el efecto de escasez de contenedores vacíos se dejó sentir en todo el mundo", agrega el texto.

Intercambio comercial

Bajo una mirada más amplia, se puede decir que 2021 es heredero de un pobre 2020, por lo que las cifras de intercambio comercial ya venían afectadas desde el año pasado, especialmente la pronunciada caída de carga y servicios globales registrada en el primer semestre de 2020. Los datos recogidos por el análisis revelan que el repunte experimentado en el tercer cuatrimestre y 4Q se ha mantenido en 1Q21, pero la recuperación de servicios continúa quedándose atrás del intercambio de carga. "En el primer cuatrimestre de 2021, en base interanual, el intercambio de bienes ha crecido un 25% (o 8% en términos de volumen), sin embargo, el comercio de servicios se ha contraído en un 8%”, lee un extracto del análisis de la UNCTAD, que explica que "el estado negativo de servicios es ampliamente impulsando por una pronunciada caída y difícil recuperación de la demanda de servicios de turismo y viajes". 

Una de las medidas que más se han utilizado para combatir la pandemia en términos económicos ha sido la aplicación de instrumentos de política comercial, tanto tarifarios como no tarifarios. Sin embargo, muchos han resultado en efectos restrictivos y, a pesar de su naturaleza temporal, han afectado la cadena de suministro generando incluso más incertidumbre en algunos casos. Tanto países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo han ido aplicando estas medidas para paliar la emergencia, especialmente orientado hacia facilitar la importación de insumos médicos, alimentos y ahora las vacunas. Sin embargo, la UNCTAD advierte que "la experiencia ha demostrado que este tipo de restricciones podrían entorpecer los esfuerzos de producción y distribución de vacunas. Las respuestas comerciales a la pandemia han reforzado la necesidad de acuerdos mejor coordinados en el futuro para que las disrupciones propias del mercado puedan minimizarse".

Desde enero de 2020, los países han utilizado más de 400 medidas en respuesta a la pandemia. Cerca del 40% ha estado enfocado en las exportaciones y un 60% en importaciones. Las medidas de exportación son casi uniformes en su naturaleza, con 95% controlando la cantidad de exportaciones a través de prohibiciones lo cual ha causado estrado en las dinámicas propias de los mercados. Las medidas de importaciones han tomado muchas formas, pero las más comunes han sido las tarifas, precios y términos de control de pagos, tales como impuestos y otros cobros.

La pandemia está lejos de acabar pronto, pero al menos las señales apuntan a una recuperación y estabilización durante el 2021, siempre y cuando no haya incidentes que causen mayores disrupciones en una cadena logística internacional que busca fortalecerse.

Por MundoMaritimo

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