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DP World: La crisis del Canal de Suez fue un llamado de atención a la cadena de suministro mundial

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DP World: La crisis del Canal de Suez fue un llamado de atención a la cadena de suministro mundial

El presidente y CEO de la firma, Sultan bin Sulayem, insta a una mejor preparación de la comunidad internacional
Edición del 26 de Abril de 2021

El atasco más caro del mundo ocurrido en marzo en el Canal de Suez, en Egipto, ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades existentes en el comercio mundial, un año después de que las cadenas de suministro se vieran interrumpidas por la pandemia del Covid-19. Sultan bin Sulayem, Presidente y CEO de DP World afirmó en una entrevista a Khaleej Times que la comunidad internacional debe prepararse mejor para cualquier escenario que amenace el comercio mundial.

El bloqueo de la arteria vital que maneja el 14% del comercio mundial costó a la economía global casi US$9.000/ día y de paso demostró lo vulnerable que es la actual cadena de suministro, "¿quién va a pagar las pérdidas?", se pregunta bin Sulayem, al ser consultado por la forma en que la comunidad internacional debería prepararse mejor ante futuras perturbaciones, bin Sulayem incluye la idea de excavar un canal adicional desde el Mar Rojo.

bin Sulayem afirma que nunca ha habido un incidente de esta gravedad en lo que respecta a la interrupción del comercio mundial. "Todo el mundo daba por sentado que el Canal de Suez estaba abierto. Ahora, todo el mundo que estaba importando algo se retrasa por semanas, y ese retraso no va a desaparecer. Ahora estamos dedicando nuestros puertos, ya sea en Yeda [Arabia Saudita], o en Sokhna en Egipto, o en Dubái, a ocuparnos de aliviar a la gente que está atascada con la carga".

Cualquier cosa que ponga en peligro el comercio mundial es una gran preocupación para el empresario de Dubái. "Tanto si se trata de piratería, como en África Occidental, como si se trata de ataques en el Golfo, es algo que necesita que no sólo los Emiratos Árabes Unidos, sino el mundo se mantenga unido contra ello", dice. "La comunidad [internacional] tiene que utilizar lo que sea necesario para asegurarse de que el comercio fluya con normalidad porque costará mucho al mundo que haya interrupciones".

En un año en el que la cadena de suministro mundial sufrió un golpe importante, bin Sulayem afirma que el portafolio global de DP World funcionó mejor de lo esperado. Los beneficios cayeron menos de un 5%, y el sector de los contenedores superó las sombrías predicciones sobre la pandemia, lo que ilustra la resiliencia de DP World como operador comercial mundial.

La transformación de DP World

Sin embargo, esta cualidad de la compañía no es casual. bin Sulayem dirigió los cambios en el modelo de negocio de la empresa mediante la digitalización de la logística, la inversión en tecnología y la expansión de su huella global para convertirse en una parte integral de toda la cadena de suministro.

"En 2014, el 80% de nuestros ingresos procedía de la manipulación de cargas dentro del puerto. Hoy en día, solo el 45% proviene de la manipulación de la carga dentro del puerto", explicó, y añadió que era una prioridad de la empresa no depender únicamente de dicha actividad. "Tenemos que formar parte de la cadena de suministro y poseer algunas partes de la misma. Así que hoy podemos hacer una solución de principio a fin, desde la fábrica hasta la puerta del consumidor".

Las operaciones de DP World incluyen actualmente puertos y terminales, parques industriales, logística, zonas francas económicas, servicios marítimos y puertos deportivos. Con un equipo de más de 50.000 personas trabajando en 150 operaciones en todo el mundo, ser el más grande o el primero nunca fue su objetivo, dice bin Sulayem.

Recientemente nombrado por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los EAU y gobernante de Dubái, para dirigir la Cámara de Comercio Internacional de Dubái, la huella de bin Sulayem se ha expandido desde hace tiempo más allá de los puertos.

Hyperloop

En 2018 bin Sulayem se convirtió en el presidente de la iniciativa Virgin Hyperloop, un modo de transporte futurista de pasajeros y bienes a velocidades superiores a los 1.000 km/h. "Si alguien inventara una tecnología así para trasladar carga entre ciudades, ¿qué pasaría con nuestros puertos? Hemos invertido miles de millones en nuestros puertos", afirma bon Sulayem.

En otro movimiento estratégico para diversificar el negocio, bin Sulayem se convirtió en el mayor inversor en la tecnología y fue testigo de la historia el pasado noviembre, cuando Hyperloop completó el primer viaje de pasajeros del mundo. Hyperloop es una tecnología disruptiva, dice bin Sulayem, y su visión está en consonancia con el principio básico de DP World, seguir siempre la carga. "Si alguien quiere movilizar la carga en el polo norte, estaremos allí. Pero sólo iremos si hay carga. No miramos el tamaño que queremos tener, no miramos cuántos puertos queremos manejar, sino cuánta carga podemos manejar. Dondequiera que vayan nuestros clientes, estaremos nosotros. Eficiencia para nuestro cliente y rentabilidad para nosotros, son los dos criterios de nuestra expansión".

Por MundoMarítimo

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