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Aerolíneas requieren que se restablezca la conectividad para transportar vacunas contra el Covid-19

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Aerolíneas requieren que se restablezca la conectividad para transportar vacunas contra el Covid-19

Las dosis serán distribuidas a 8.000 millones de personas de 200 países y territorios del mundo 
Edición del 28 de Diciembre de 2020

Las aerolíneas necesitan que se restablezca la conectividad para afrontar la mayor operación logística de la historia que es el transporte de las vacunas contra el Covid-19, enfocadas en 8.000 millones de personas en más de 200 países del mundo, informó EFE. Este es el único modo de llegar a todos estos países y territorios, ya que en los países industrializados el transporte terrestre puede ser una alternativa, pero tiene limitaciones.

Rafael Schvartzman, vicepresidente regional para Europa de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), ha explicado que la industria aérea está familiarizada con el transporte de medicinas y vacunas, agregando que muchas de las restricciones que se han puesto en marcha en estos tiempos de pandemia "hay que revisarlas", porque es preciso agilizar el transporte de las vacunas y hacerlo de la manera más eficiente.

Hoy existen recomendaciones de IATA sobre los requisitos necesarios y el personal cualificado, además hay protocolos ya establecidos para mantener las temperaturas controladas en el transporte aéreo y en la logística terrestre. Las vacunas deben mantenerse a temperaturas muy bajas: la de Pfizer tiene que estar congelada (a -70 grados) y otras necesitarán ser distribuidas a una temperatura constante de entre +2 y +8 grados.

En los próximos meses se distribuirán unos 15.000 millones de vacunas en todo el mundo y el reparto entre países se hará por avión mayoritariamente, señalan fuentes del sector. Según los datos de DHL, los proveedores deben entregar más de 10.000 dosis de la vacuna en todo el mundo, también en regiones con infraestructuras logísticas menos desarrolladas, donde viven unos 3.000 millones de personas, agregando que se necesitan hasta 200.000 cargadores de palets y 15.000 vuelos aproximadamente para proporcionar una cobertura global en los próximos dos años.

Respecto de la conectividad, la Comisión Europea (CE) espera que con la campaña de vacunación del Covid-19 el tráfico aéreo se recupere hasta en un 50% en 2021 lo que ha obligado de nuevo a las aerolíneas a reservar espacios (slots) para conservarlas el próximo año. Antes de la pandemia, las compañías tenían la obligación de reservar el 80% de sus slots, por lo que durante las primeras semanas del virus algunas prefirieron que sus aviones volaran prácticamente vacíos.

Para evitar esta situación, Bruselas eliminó en marzo esta exigencia y prolongó la excepción en octubre. Sin embargo, con la primera vacuna ya aprobada en Europa para su comercialización (la de Pfizer-BioNTech), ha revisado su decisión y ha decidido que las aerolíneas vuelvan a recuperar espacios.

En EE.UU. tan solo horas después de que la Administración Federal Aérea (FAA, en inglés) autorizara la vacuna desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, los gigantes de la logística de ese país y las aerolíneas de transporte de pasajeros comenzaron a organizar la distribución por todo el país. Allí, United Parcel Service (UPS) y FedEx son las empresas de transporte que están trabajando con la Administración estadounidense para la distribución de las vacunas, pero regularmente recurren a vuelos comerciales para apoyarles si el número de envíos es demasiado alto.

En España, Air Europa e Iberia aseguran que tienen su logística preparada para transportar con plenas garantías las vacunas en las condiciones de temperatura que requieren. Air Europa dice que ha reforzado su logística con la incorporación de contenedores activos para cumplir los requisitos de la industria farmacéutica y ha revisado sus procedimientos e instalaciones para disponer de una red que garantice el almacenamiento y transporte con control activo de temperatura en toda la cadena de frío. Iberia señala que hace años cuenta con instalaciones especializadas en el transporte de productos farmacéuticos que requieren condiciones de frío muy concretas.

Por MundoMarítimo

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