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Demanda car carrier comienza a recuperarse, pero con debilidad

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Demanda car carrier comienza a recuperarse, pero con debilidad

Debido al aumento del desguace que ha permitido mejorar el balance de la flota
Edición del 05 de Noviembre de 2020

Han sido unos años difíciles para el mercado car carrier indica VesselsValue (VV) en un reporte en que comenta que hemos visto las tarifas de flete de 6.500 buques caer más del 40% a US$10.000/día en 2020, la demanda de vehículos ligeros mundial se estancó en 2018 y luego se derrumbó en 2020, y como resultado, los valores se han visto sometidos a una presión significativa. La industria entró en 2020 con cautela, con los analistas pronosticando otro año difícil. Sin embargo, nadie podía prever lo que iba a suceder, Covid-19 diezmó la economía mundial y envió al mundo a una doble recesión que afectó a todos los sectores de la economía mundial.

La flota de vehículos de transporte está experimentando su mayor cambio en el desarrollo de la flota desde la crisis financiera mundial de 2008-09, impulsada por los efectos de Covid-19. Se han retirado más de 97.000 CEUs de la flota frente a los 30.000 CEUs entregados en 2020, lo que equivale a una contracción neta de la flota de 67.000 CEUs. Al incluir 2019, la reducción neta de la flota es de 100.000 CEUs.

Estas disminuciones netas han tenido un impacto limitado en el conjunto de la flota car carrier, que sigue teniendo un exceso de oferta. De hecho, el mercado tuvo un importante exceso de tonelaje desde 2012 hasta finales de 2015. Con una tendencia similar en 2017 y 2018. De 2012 a 2018, el crecimiento de la flota fue en promedio de 83.000 CEUs por año. Se necesita un período sostenido de desguace para corregir este desequilibrio.

Retiros de la flota

La actividad de desguace car carrier se aceleró durante el segundo trimestre de este año, con los propietarios japoneses a la cabeza enviando 12 PCTC's a reciclaje. Desde entonces se han hecho otros 10 tratos, con un promedio de agosto de uno por semana.

La tendencia a reciclar buques más nuevos ha reducido la antigüedad promedio a 28,5 años, lo que se remonta a las cifras de 2008. El "Atlantic Highway" es el segundo buque más nuevo (2202) en enviarse al desguace. El más nuevo es el "Diamond Highway", vendido en diciembre de 2019 con 15,7 años. Además, el tamaño medio de las unidades recicladas también está aumentando, con un incremento del 13% en 2020 a 4.500 CEUs.

VV espera más ventas para desguace a medida que las navieras japonesas de NYK, MOL y K-Line sigan reemplazando su flota con car carriers GNL. Este año, las ventas de demolición de 2020 van por buen camino para un año récord.

Perfil de edad de la flota

Actualmente la flota posee 176 buques de 20 años o más que representan el 22% de la flota total, siendo los principales candidatos para la demolición en el mercado actual. La eliminación de este tonelaje ayudaría a los sectores a envejecer y a eliminar el tonelaje no esencial del panorama competitivo. Sin embargo, muchos armadores pueden no estar dispuestos a desguazar su tonelaje, debido a que todavía otorgan alguna capacidad de ganancia.

Demanda de millas de carga

En 2019, la demanda permaneció en general estable con las habituales fluctuaciones estacionales. Al entrar en 2020, la demanda tuvo un golpe inicial del 10% debido al Coronavirus. Luego recibió el golpe completo cuando la pandemia de Covid-19 se propagó de Asia a Occidente, paralizando el mercado. Las ventas mundiales de vehículos ligeros cayeron un 47,5% en abril, en el peak de la pandemia, ya que la producción prácticamente se detuvo en Europa. La repercusión en la demanda de vehículos de transporte fue igualmente grave, ya que a finales de mayo se redujo en un 42% la demanda de carga /millas diarias en 2020 respecto a 2019.

La demanda ha mejorado constantemente desde junio, pero se mantuvo un 16% por debajo en septiembre. China ha registrado cinco meses seguidos de aumento en las ventas de vehículos ligeros (alrededor del 30% del mercado de ventas mundial). Sin embargo, esto se debe casi en su totalidad a la producción nacional, con menos del 5% importado por car carriers, por lo que el impacto en la demanda de millas/CEU es mínimo.

Líneas de transporte de vehículos

Covid -19 ha obligado a varios operadores a inmovilizar los buques. VV al calcular el número total de buques registrados como estacionarios durante 10 días o más desde enero de 2020 hasta finales de septiembre de 2020, detectó que los registros alcanzaron su máximo en mayo con 139 buques, lo que equivale al 18% de la flota mundial. Pero desde entonces han vuelto a los niveles vistos a principios de este año, ahora en 20 naves. Para VV esto es positivo y espera observar una mejora en las tarifas de flete en los próximos meses, ya que los fundamentos de la oferta y la demanda están más equilibrados, aunque con una flota neta más baja.

Valores

Los valores de los buques car carriers han caído como resultado del Covid-19, lo que subyace a la débil demanda y al exceso de oferta de la flota, como se discutió anteriormente. Al observar el cambio porcentual de los valores entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2020 se detecta que los efectos más notables son los de los buques de 20 años que han perdido el 27%. Mientras que los de 10 años, de rango medio, han perdido un 15% de su valor.

El 5 de enero de 2020 el "LCTC Hoegh Trotter" de 8.500 CEUs construido en diciembre de 2016 y valorado en US$64,48 millones según VV. Para el 27 de septiembre de 2020, su valor había caído en US$6,2 millones, lo que equivale a un -9,6% en 9 meses. Un descenso notable para un mercado sin liquidez.

Para VV la demanda car carrier se está recuperando apoyada por un aumento del desguace que mejora el balance neto de la flota, pero el sentimiento general sigue siendo débil. El principal operador, Wallenius Wilhemsen, confirmó recientemente que 15 buques de su propiedad siguen en dique seco, se está considerando la posibilidad de construir otros 5 y se seleccionarán otros 3 para su reciclaje a finales de este año. Los car carriers no esperan una recuperación a corto plazo, gestionando la capacidad para un nuevo entorno comercial posterior a Covid-19 donde la demanda es un 16% inferior a la de 2019. Por lo tanto, esperan observar una continuación de las tendencias de desguace en 2021. Hasta que se elimine el peso del Coronavirus, las condiciones comerciales seguirán siendo un desafío. Los valores pueden caer aún más antes de que termine el año.

Por MundoMarítimo

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