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Crisis de relevos de tripulación continúa siendo prioridad para la industria marítima

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Crisis de relevos de tripulación continúa siendo prioridad para la industria marítima

Actores del sector admiten que se ha avanzado poco para llegar a una solución
Edición del 17 de Octubre de 2020

La pandemia de coronavirus ha abierto una brecha positiva para la industria marítima, incluyendo un uso acelerado de la tecnología, según escucharon los delegados de la Conferencia de la Asociación Marítima de Connecticut, reporta Lloyd's List.

Las mejoras tecnológicas necesarias como resultado de los cierres patronales se han visto muy ensombrecidas por los graves y continuos problemas que la pandemia ha creado para la gente de mar, según los oradores de una reunión de la industria

Los delegados de la Conferencia de la Asociación Marítima de Connecticut se han enterado de que la pandemia de coronavirus ha abierto algunos desarrollos positivos para la industria marítima, incluyendo un uso acelerado de la tecnología.

Pero esos desarrollos tecnológicos han sido eclipsados por los muy serios y continuos problemas que la pandemia ha creado para la gente de mar, según un panel de líderes de la industria.

"Los últimos seis meses han sido un período de acceso sin precedentes a la gente porque nadie pudo viajar", dijo a los delegados Katharina Stanzel, directora gerente de Intertanko. "Todo el mundo estaba detrás de sus pantallas todo el tiempo y fue fácil hablar con gente que normalmente no se puede conseguir."

Thomas Keenan, vicepresidente ejecutivo de operaciones marítimas de Liberty Maritime Corporation, dijo que la pandemia había acelerado el uso de la tecnología.

"La tecnología nos ha permitido operar los buques de forma remota", dijo, y añadió que la industria había tenido "mucho éxito" en la organización de la carga, descarga de los buques y el transporte marítimo en sus viajes - todo a través del uso de la nueva tecnología.

Al mismo tiempo, sin embargo, Keenan llamó la atención sobre los efectos muy negativos que la pandemia ha tenido en la difícil situación de la gente de mar que ha estado operando los buques durante el curso del brote.

"El fracaso, que hemos descubierto aquí, es que la situación de la tripulación, incluso hoy en día, es mala", dijo. "Nos gustaría pensar que todo está sucediendo, pero no está sucediendo nada",señaló, haciendo notar los recientes anuncios de China que parecen "aflojar" los requisitos de cambio de la tripulación.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que el problema ya no estaba totalmente en manos de la industria marítima, sino que implicaba las demandas a menudo incompatibles de una gran cantidad de personas, organizaciones y gobiernos, involucrados.

El contralmirante Richard Timmes, de la Guardia Costera de los Estados Unidos, dijo que "sigue siendo un desafío, no sólo para las líneas navieras individuales, sino para la comunidad mundial".

"El Departamento de Estado tiene que asumirlo porque ha excedido el tema de su gobierno local [en cuanto a] si la instalación portuaria en la que se encuentra le permitirá cambiar de tripulación", dijo. "Es mucho más que eso".

Advirtió que "estamos acumulando el riesgo" en el sistema, en forma de tripulaciones "que no han tenido un cambio en un año".

Guy Platten, secretario general de la Cámara Marítima Internacional, afirmó que el sector había emprendido una campaña masiva en favor de la gente de mar pero que sus esfuerzos habían caído en saco roto.

"El problema que tenemos es que los países, francamente, han abrogado sus responsabilidades para cumplir con los convenios internacionales", dijo. "Ha habido una falta de cooperación sin precedentes entre los países y la solución del problema, porque era fácil de evitar", agregó.

"Es fácil dejar a un lado a la gente de mar porque todos se centran en los problemas de salud nacionales", indicó además.

Stanzel señaló que el problema no podía resolverse sobre la base de la estructura de mando descendente que se encuentra en la Guardia Costera de los Estados Unidos, la organización que suele lograr los resultados deseados.

"El problema aquí, creo que es que la complejidad es mucho, mucho más grande porque es la salud pública [y] la vida de la gente está en riesgo. Y hay muchas, muchas más personas involucradas en la cadena."

Para superar lo que el Almirante Timmes describió como el "cálculo multivariable" de tratar con tantas personas diferentes, Stanzel dijo que el cambio "tiene que empezar en todas partes al mismo tiempo". Tiene que ser una oleada. Si todos estamos de acuerdo en que esto tiene que cambiar, se puede hacer".

Para ella, se trata de un problema que requiere una atención urgente por parte de los principales responsables de la toma de decisiones, que simplemente deciden cortar de raíz las cuestiones que impiden una solución.

"Si tenemos suficientes personas con poder necesario para decidir algo juntos, podemos hacer que sucedan cosas increíbles, pero sólo tenemos que seguir adelante", finalizó.

PorMundoMaritimo

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