Este miércoles 14 de octubre, autoridades de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) y del Ministerio de Infraestructura de Brasil se reunieron en la sede de la Agencia para continuar las discusiones sobre la privatización de la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa). El proyecto será pionero en la transferencia de las actividades que actualmente realiza una empresa portuaria a socios privados. Representantes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), responsable de los estudios, participaron en la reunión a distancia. El gobierno espera publicar el aviso en abril de 2021. Se espera que la subasta tenga lugar en agosto del próximo año. Antes de estos pasos, sin embargo, habrá una audiencia pública.
Francisval Mendes, director general adjunto de la ANTAQ, dijo que "con la privatización, es necesario construir un modelo que traiga ganancias de eficiencia, que promueva la competencia portuaria y estabilice la menor intervención de la burocracia estatal". También se espera que contribuya a la logística del estado de Espírito Santo y del país, en busca de la difícil misión de encontrar modelos eficientes y exitosos de descentralización, con la posibilidad de ser replicados para otros puertos".
Según una presentación del Secretario Nacional de Puertos y Transporte Fluvial del Ministerio de Infraestructura, Diogo Piloni, la privatización de Codesa prevé inversiones de 2.000 a 3.000 millones de reales por parte del concesionario. El plazo del contrato debería ser de 35 años.
Durante su discurso, Piloni destacó algunos supuestos que compondrán el modelo de privatización de Codesa. Entre ellas figuran: el respeto de los contratos actuales; una mayor flexibilidad en la negociación entre el futuro concesionario, los proveedores de servicios, los operadores y los armadores para nuevos acuerdos comerciales, de servicios, de inversión y de asociación; y la libertad para el futuro concesionario y los clientes (operadores, armadores, importadores y exportadores) de negociar valores de los aranceles diferentes de los establecidos anteriormente, sin discriminación y en consenso.
También se destacó que el futuro concesionario debería presentar buenos resultados para una serie de indicadores, como el mantenimiento de la profundidad mínima del canal de acceso, el medio ambiente, la disponibilidad de infraestructura y las notificaciones de la ANTAQ.
El director de la ANTAQ, Adalberto Tokarski, también asistió a la reunión. Afirmó que el tema es complejo y necesita un análisis muy detallado. Tokarski dijo que el Organismo está disponible para contribuir a este proceso de desestabilización. "La idea es acelerar al máximo y ayudar a atraer más inversión privada y reducir la burocracia en el sector portuario". El director en funciones, Joelson Miranda, participó en la discusión a distancia. Dijo que el tema es fundamental para el sector y espera las contribuciones de la sociedad durante la audiencia pública.
Por MundoMaritimo
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