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Cámara Marítima de Panamá observa con "susceptibilidad" iniciativas de la Asamblea Nacional

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Cámara Marítima de Panamá observa con "susceptibilidad" iniciativas de la Asamblea Nacional

Gremio plantea que éstas deben ser consultadas y estudiadas por los actores del sector
Edición del 14 de Octubre de 2020

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) y sus agremiados del sector marítimo, logístico y portuario, señalaron que observan con susceptibilidad las diferentes iniciativas que se han presentado en la Asamblea Nacional, en materia marítima y portuaria, en referencia al Proyecto de Ley No. 94 "Que modifica la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá” y al Anteproyecto de Ley No. 58 "Que adiciona el capítulo XI al Código de Trabajo de la República de Panamá denominado trabajadores no profesionales del sector portuario, y dicta otras disposiciones".

Según el gremio, ambas iniciativas legislativas, por la sensibilidad de los temas que involucran, deben ser ampliamente consultadas y estudiadas por todos los actores que convergen en el sector marítimo y logístico nacional.

Detallaron que las iniciativas referidas pese a que provienen de "una aspiración noble y legítima" de sus impulsores y proponentes, "atentan contra la estabilidad jurídica de las inversiones en materia marítimo/logística, debilitan la posición logística del país y ponen en riesgo a un centenar de puestos de trabajo".

De acuerdo con el gremio "las propuestas presentadas incitan a desconocer preceptos legales establecidos en el Código de Trabajo respecto al Salario Mínimo y de la Comisión de Salario Mínimo y sus funciones, además de desvirtuar los esquemas de relacionamiento de terceros subcontratistas, respecto a la relación obrero patronal. Por otro lado, se desmerita a los trabajadores formales calificados y aquel personal técnico certificado y los esfuerzos y recursos invertidos por estos panameños en su afán de superación personal".

Para el gremio, los Proyecto de Ley presentados, "van en dirección contraria a las propuestas de reactivación económica presentadas al Ejecutivo y al país, deteriorando la oportunidad de superar el estado de crisis actual y sostener el empleo de más de 15.000 puestos de trabajos directos y más de 100.000 puestos indirectos, donde en conjunto este sector aporta un 30% del PIB de Panamá".

Contexto de incertidumbre

Desde el gremio explicaron que es necesario que estas iniciativas legislativas sean consideradas frente a la incertidumbre que genera el estado de pandemia de la Covid-19 para el comercio marítimo, la incesante amenaza de los países cercanos respecto a la participación en el mercado, entendiendo que el sector portuario presta servicios a nivel internacional con altos niveles de competitividad y de eficiencia.

"Apelamos a que las voces del sector empresarial del país sean tomadas en cuenta, a fin de no poner en riesgo el crecimiento económico, la confianza de la inversión privada y la posición competitiva de Panamá en el comercio marítimo internacional", indicaron.

Finalmente, el gremio manifestó su postura de puertas abiertas, con el fin de "dialogar alternativas que beneficien a toda la industria marítima y logística nacional, sustentada en información técnica, veraz y actualizada, sin afectar la operatividad y competitividad del sector".

Por MundoMarítimo

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