Jueves, 25 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Cómo se han comportado en América Latina las tarifas para el transporte de contenedores durante la pandemia?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Cómo se han comportado en América Latina las tarifas para el transporte de contenedores durante la pandemia?

Reducción de la demanda no se ha traducido en menores precios para los expedidores
Edición del 12 de Octubre de 2020

En un reporte anterior, revisamos el documento de CEPAL "Logística Internacional Pospandemia: análisis de la industria aérea y la de transporte marítimo de contenedores", preparado por Ricardo Sánchez, oficial senior de Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Puertos del organismo y Fabio Weikert, Oficial Asociado de Asuntos Económicos y en el cual se observaron las consecuencias que ha tenido la pandemia en la movilización de contenedores en la región.

El informe nota que en todos los casos para los cuales hay datos, las caídas sufridas por los fletes marítimos en los primeros meses de 2020 han sido menos drásticas que las del mismo periodo de 2019. Sin embargo, es significativo señalar que, al mismo tiempo, fueron muy menores que las de 2009 con respecto a 2008 considerando caídas similares en cuanto a la demanda.

En aquella ocasión, indica el informe, en el peak de caída de la demanda de transporte, la reducción de los fletes fue mayor que la actual, lo cual es importante de constatar porque muestra una capacidad de administración de cantidades (y de influir sobre los niveles de precios) más marcada que la observada durante las crisis anteriores.

En el caso de los fletes desde Asia Pacífico a la costa oeste de los Estados Unidos, comenzaron a aumentar rápidamente después del Año Nuevo Chino (que siempre se asocia a una baja de tipo estacional), y en Europa desde mayo.

Pero ¿qué hay de nuestra región? Como contrapartida, indica el informe, los fletes a la Costa Este de América del Sur (ECSA) desde China se mantuvieron en la tendencia marcadamente declinante que tuvieron las cargas movilizadas, pero ya en mayo muestran una reversión de la tendencia.

Al comparar los efectos de las crisis del 2008 con los del Covid-19 en cuanto a su impacto en las tarifas se puede apreciar los siguientes resultados interanuales en la ruta China-ECSA: enero 2008/2009 (-7,0) vs ( n.d.) 2019/2020; febrero 2008/2009 (-8,5 ) vs (+33,6% ) 2019/2020; marzo 2008/2009 ( -13,5) vs (-2,8% ) 2019/2020; abril 2008/2009 ( -9,6%) vs (-23,7% ) 2019/2020 ; mayo 2008/2009 (-17,0%) vs (5,2% ) 2019/2020; junio 2008/2009 (-25,6% ) vs (-49,0 ) 2019/2020; julio 2008/2009 (-29,9%) vs (-69,2% ) 2019/2020

Cabe indicar que cuatro de las cinco grandes rutas del mundo muestran un aumento de los fletes en mayo y un desempeño completamente diferente de lo que ocurrió en la crisis anterior.

Arriendo de buques

De acuerdo con el informe, el índice Harpex- publicado semanalmente por la consultora Harper Petersen and Co., y que refleja el desarrollo de precios a nivel mundial en el mercado de arriendo de buques portacontenedores- permite ver que el comportamiento de las tarifas de arriendo es opuesto al de los fletes en todo el periodo que va de enero a julio 2020, pero que a partir de julio los precios de los arriendos retomaron la senda alcista.

Al 20 de agosto de 2020 se puede observar que los fletes marítimos en todas las principales rutas se ubicaban en niveles superiores a los observados en 2019, promediando en todo el mundo un 50% por encima. En algunos casos, el crecimiento interanual ha sido muy fuerte, como en la ruta Shanghái-Los Ángeles (con un aumento de los fletes en un 143%). Esta ruta tiene especial significado para América Latina, en su costa oeste (WCSA).

Más allá de las cancelaciones de servicio, el hecho de que el sector naviero de contenedores está basado en un sistema de alianzas y consorcios le permite controlar los tarifas en cierta medida (ITF, 2020). De este modo, la reducción de la demanda no se ha traducido en tarifas más bajas para los clientes de los servicios. Además, las cancelaciones de servicios reducen la oferta para los expedidores, mientras que la navegación lenta puede aumentar sus costos de inventario, teniendo en cuenta que los bienes tardan más en llegar a sus destinos.

En América Latina la situación de la relación entre fletes y cargas movilizadas por contenedores se asemeja, en algunos casos, a los antecedentes ya expuestos. También para las rutas de América Latina de exportación a Asia, Medio Oriente e India y las del comercio regional se observan aumentos de fletes que no están en consonancia con las cantidades exportadas. De manera similar, las importaciones de Europa y de Oriente Medio e India, tienen aumentos desasociados con las cantidades (en los aumentos).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.