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Cartagena se posiciona como plataforma para el comercio exterior de Colombia

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Cartagena se posiciona como plataforma para el comercio exterior de Colombia

En 2019 fue una de las zonas portuarias que concentró la mayor participación por volumen de carga movilizada
Edición del 20 de Julio de 2020

De acuerdo con el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario en Colombia, elaborado por la Superintendencia de Transporte, la Zona Portuaria de Cartagena fue una de las que concentró la mayor participación en el total de volumen de carga movilizada por el país en 2019 después de Ciénaga, con un 21,46% del total, posicionando a Cartagena como la plataforma para el comercio exterior de Colombia.

Adicionalmente, en los tres últimos años la Zona Portuaria de Cartagena se ha consolidado como una de las más importantes del país, con participaciones del total del tráfico portuario nacional del 18,6% (2017), 19,8% (2018) y 21,4% (2019).

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, destacó que "Cartagena ha jugado a convertirse en un centro de redistribución de mercancías y yo creo que esa es una apuesta exitosa. Colombia, con su localización geográfica, puede ser un competidor de Panamá en esa materia y convertirse en un gran centro de redistribución de mercancías para la región. Lo que uno está viendo en Cartagena, con ese centro de Distribución Logística Internacional, es esa apuesta a jugar como un centro de redistribución, particularmente cuando se han fortalecido las cadenas regionales de valor".

Cabe destacar que según el reporte de la Superintendencia de Transporte, de las 17 sociedades portuarias de servicio público analizadas en Cartagena, los dos terminales del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), Contecar y SPRC, participaron con el 21,9% de la carga movilizada en el país, con más de 24,7 millones de toneladas.

Tipo de carga

El tipo de carga movilizada por los distintos terminales de Cartagena es variado. No obstante, las estadísticas demuestran que la carga contenedorizada es la que presenta el mayor movimiento, con 25,7 millones de toneladas que representaron el 62,7% del total en 2019.

Por su parte, los graneles líquidos representaron más de 10,8 millones de toneladas, correspondientes al 20,4% del total nacional. En tanto, los graneles movilizaron 2,9 millones de toneladas que representa el 19,4% del total nacional. Mientras que la carga general representó el 19,3% del total nacional, con 865.357 toneladas.

En cuanto a las exportaciones, que superaron las 124,5 millones de toneladas, la Zona Portuaria de Cartagena participó con 11,3 millones de toneladas. Los principales productos exportados por los terminales del país fueron carbón, petróleo, hulla coque y briquetas, menajes domésticos, banano, aceites y grasas de origen vegetal, azúcar, clinker y café excelso.

Por otro lado, las importaciones de la Región Caribe alcanzaron más 26,7 millones de toneladas, de las cuales 9,5 millones de toneladas pertenecen a Cartagena. Los principales productos comprados que entraron por las zonas portuarias del país fueron petróleo, maíz, químicos industriales, cereales, acero y productos alimenticios, entre otros.

Primer trimestre de 2020

Las cifras del primer trimestre de 2020 evidencian una tendencia similar entre las zonas portuarias regionales, tras movilizar 44,8 millones de toneladas de carga, presentando una caída del 3,8%, lo que se explica por el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19 )en el mes de marzo.

Pese a la disminución, la Zona Portuaria de la Región Caribe movilizó el 89,6% de la carga del primer trimestre, equivalente a 40,1 millones de toneladas del total nacional.

Ciénaga mantuvo su primer lugar y aumentó su participación al 28,0%. Por otro lado, la zona del Golfo de Morrosquillo desplazó a Cartagena del segundo lugar con una participación del 19,8%, explicada por los graneles líquidos, puesto que por esa zona se moviliza el mayor volumen de hidrocarburos.

En tanto, Cartagena ocupa al tercer lugar con una participación del 18,7% y una variación en el volumen de carga movilizada de un -13,5%.

Por MundoMaritimo

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