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Órdenes de construcción de la flota caen un 48%, respecto a los primeros nueve meses de 2018

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Órdenes de construcción de la flota caen un 48%, respecto a los primeros nueve meses de 2018

Balance entre oferta y desguace apuntan a un exceso de oferta para los próximos años
Edición del 21 de Octubre de 2019

En medio de un mercado lleno de incertidumbre y disturbios geopolíticos, Bimco recalca que el transporte marítimo trata fundamentalmente del equilibrio entre la oferta de buques y la demanda de los mercados, y, en ese orden, las cifras de entrega y desguace indican un exceso de oferta fundamental en los próximos años.

"A lo largo de los nueve primeros meses de 2019, las entregas se han recuperado sustancialmente con respecto al año pasado, especialmente en el segmento de los petroleros de crudo, donde han aumentado un 37% interanual. En el mismo período, se ha producido una reducción del 52% en el desguace. Cuando se combinan los dos, el preocupante exceso de capacidad se vislumbra una vez más en el horizonte", asegura el analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, Peter Sand.

De acuerdo al análisis, las entregas se han disparado en la flota tanquera de crudo. Durante los nueve primeros meses del año se han entregado 23 millones de tpm, lo que supone un incremento del 37% en el tonelaje entregado interanualmente. El tonelaje total de las entregas de buque de graneles sólidos ha aumentado un 28% interanual hasta un total de 29 millones de tpm.

Muchos armadores optan por la entrega en enero, con el fin de reducir nominalmente la antigüedad de los buques, lo que explica en parte las numerosas entregas de enero de 2019, en las que fueron dispuestos 12 VLCCs con un total de 3,7 millones de tpm.

"En total, durante los nueve primeros meses de 2019 se han entregado 53 VLCCs, que suman un total de 16 millones de TPM. Paralelamente a la caída de la actividad de demolición, la flota total de tanqueros de crudo ha crecido a un ritmo asombroso del 5,4% de enero a septiembre", dice Peter Sand.

El tonelaje total de graneleros, portacontenedores y tanqueros entregado en 2019 ha alcanzado los 68 millones de tpm, lo que equivale a una tasa de crecimiento interanual acumulada del 20% en comparación con el mismo período de 2018. En septiembre, las entregas totales de la flota ascendieron a 6 millones de tpm.

Desguace se reduce al 50%

En 2019 sólo se han desguazado 10 millones de tpm, lo que supone una disminución del 52% en comparación con el mismo período de 2018. Incluso a la luz del desguace relativamente alto en los últimos años, el tonelaje descartado para 2019 es particularmente bajo. De hecho, se trata de la cantidad anual más baja desde 2007, según Clarksons.

"Desde una perspectiva puramente analítica, una cantidad saludable de tonelaje, dependiente de las entregas, tiene que ser desechada cada año para mantener un equilibrio fundamental entre la oferta y la demanda". Comenta Peter Sand, quien agrega que "en los primeros nueve meses de 2019, hemos sido testigos del desguace de la cantidad más baja de tonelaje en más de una década, lo que pone a la industria en un rumbo preocupante hacia un desequilibrio aún mayor entre la oferta y la demanda".

De hecho, la actividad de demolición se detuvo casi por completo en septiembre, con sólo 300.000 tpm descartadas.

En el cuarto trimestre de 2019, los mercados de transporte marítimo han observado cómo las tarifas de flete se disparaban, especialmente en el segmento de tanqueros de crudo y, en cierta medida, también el del transporte graneles sólidos. Los recientes ataques a las instalaciones petrolíferas de Abqaiq en Arabia Saudí y el endurecimiento de las sanciones de los Estados Unidos contra Irán han hecho que las tarifas medias de flete de los VLCCs alcancen los US$307.888/día el 11 de octubre de 2019. Desde entonces, las tarifas de flete han disminuido, pero siguen siendo muy elevadas.

Las tarifas más rentables en algunos segmentos y el pensamiento oportunista en el período previo a la aplicación de IMO2020 están manteniendo más buques a flote por el momento.

"Mientras que muchos armadores se benefician a corto plazo de la incertidumbre del mercado, las perspectivas a medio plazo son sombrías cuando se centran en los fundamentos de la oferta y la demanda. Las tarifas de flete rentables en el futuro a mediano plazo se verán sin duda obstaculizadas si se mantienen en la flota los buques que, de otro modo, estarían destinados al desguace", indica Sand.

Al considerar los últimos cinco años, el mercado no debería anticipar una recuperación espectacular del desguace durante el resto de 2019, ya que esta actividad suele ser mayor en el primer semestre.

Decrecen órdenes de construcción

Las órdenes de construcción se han mantenido moderada a lo largo de 2019, con descensos en todos los segmentos en comparación con el año pasado y en general ha descendido un 48% con respecto a los nueve primeros meses del año pasado, medido en arqueo. Sin embargo, esto debe considerarse a la luz de la fuerte actividad de órdenes en 2017-18, que seguramente afectará a los mercados en los años venideros.

"Creo que los armadores podrían abstenerse de firmar más órdenes de construcción como resultado de la próxima (vigencia de) IMO2020, que ya es un asunto de uso de capital intensivo con la modernización de la flota con depuradores y a los mayores costos previstos de los búnkeres para los armadores que opten por combustibles conformes", dice Peter Sand.

Perspectiva de Bimco

BIMCO ha subrayado continuamente la irrelevancia de la relación entre la flota y el portafolio de órdenes, que cada vez está más desfasada. Hace una década, la proporción podría haber sido relevante cuando la flota y el portafolio eran de un tamaño comparable. En lugar de ello, hoy en día el enfoque debería orientarse hacia el desarrollo de la flota, teniendo muy en cuenta las entregas y el desguace.

Con la aplicación de IMO 2020 a menos de 77 días, el mercado de la industria naviera se enfrenta a un crecimiento relativamente alto de la flota, lo que puede dificultar las esperanzas de traspasar el aumento de la factura de combustible.

Las guerras comerciales, el proteccionismo y la desaceleración del crecimiento mundial son factores que afectarán negativamente al crecimiento de la demanda marítima en los próximos años.

Por estas razones Bimco insta a los armadores a que mantengan su compromiso colectivo para garantizar el equilibrio de los fundamentos del mercado y no se pierdan en el alboroto y la especulación del mercado.

Por MundoMarítimo

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