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Representantes de 12 países analizan los alcances de la reducción de GEI presentes en el búnker

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Representantes de 12 países analizan los alcances de la reducción de GEI presentes en el búnker

Bajo el lema “El Camino Latinoamericano de la OMI hacia la COP25” analizan reducción de GEI en el búnker
Edición del 30 de Septiembre de 2019

Con el lema “El Camino Latinoamericano de la OMI hacia la COP25” representantes de 12 Estados de Latinoamérica y del Caribe están analizando los alcances de la reducción de los gases del efecto invernadero (GEI) presentes en el búnker, basados en el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL) en su anexo VI.

La ceremonia inaugural fue presidida por el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Contraalmirante LT Jorge Imhoff, quien expresó la satisfacción que significa para la organización ser sede del presente taller, considerando que Chile en los próximos meses será sede de la reunión Conferencia de las Partes (COP) o más conocida como COP25, órgano supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) en respuesta al cambio climático global. En su intervención manifestó la voluntad de la Autoridad Marítima de continuar aportando en la senda destinada a reducir los efectos contaminantes del transporte marítimo.

Roel Hoenders en representación de la Organización Marítima Internacional (OMI) señaló que la organización está comprometida con el lema de la próxima reunión de la COP25 “Es hora de actuar”. Al respecto, señaló que la OMI está orientando sus esfuerzos a la reducción de los GEI del transporte marítimo en todo el mundo.

Prueba de ello es la entrada en vigencia, a partir del 1° de enero del 2020, del límite global de 0,50% azufre en los combustibles para uso marítimo. “Este esfuerzo reducirá las emisiones este material en el transporte marítimo en más del 75%, contribuyendo a reducir los efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente”, señaló el representante de la OMI.

Al respecto, destacó que “este propósito es una clara señal hacia las empresas respecto a la innovación en los buques y naves que aporten a la reducción de gases. Del mismo modo es un desafío para los Estados que deberán asegurar la existencia de este combustible en sus puertos”.

Finalmente, Hoenders manifestó su deseo que, al concluir las jornadas del presente Taller, se logre materializar una serie de sugerencias que la OMI pueda presentar a la COP25 para resaltar la contribución del sector marítimo al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°13 de la Agenda 2030 referido a la Acción por el Clima.

Cabe destacar que el Taller cuenta con representantes de la Organización Marítima Internacional, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, junto a las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Méjico, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Por MundoMarítimo

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