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APL Panamá, continúa varado en las costas de Ensenada

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APL Panamá, continúa varado en las costas de Ensenada

Despúes de tres semanas de intentos frustrados
Edición del 13 de Enero de 2006

A mas de tres semanas de haberse varado en las costas de Ensenada ningún Contenedor ha sido sacado del APL Panamá confirmó el Capitán de Puerto, tras precisar que un segundo intento tampoco resultó.

El helicóptero que estuvo en la región llevó equipos para proceder al salvataje que constituyen winches, Cadenas y bombas especiales para sacar combustible.

A la fecha continúan a bordo de la nave de 260 metros de eslora, alrededor de 4 mil contenedores de los cuales cinco son perecederos, según los reportes de la empresa.

Estos contenedores cuentan con equipos especiales (power pack) que los mantienen refrigerados y a salvo y ninguno ha sido hasta ahora movilizado por lo complicado que resultaría la maniobra.

De acuerdo a la legislación marítima internacional existe una figura denominada “general average” la avería gruesa, avería común o echazón. Se trata de todos los gastos extraordinarios o eventuales que para conservar el buque, el cargamento o ambas cosas, ocurriera durante la navegación. Asimismo todo desperfecto que sufriere el buque desde que se hace a la mar en el puerto de salida hasta anclar en su puerto de destino.

En el caso específico del APL Panamá, hasta la fecha no se ha dispuesto de la carga pero sí de gastos extraordinarios para preservar la seguridad de la carga y del barco, como el aligeramiento del combustible y la instalación de fuentes de energía eléctrica alterna para mantener la refrigeración de perecederos y los servicios generales a la tripulación.

Ante esto cualquiera de las partes interesadas puede declarar que existe la “general average” avería gruesa, la cual según el artículo 116 de la Ley de navegación, dicha figura se rige por los usos y costumbres internacionales que se integran en las reglas de York y Amberes, salvo pacto en contrario.

El APL Panamá permanece en tanto con maniobras de salvataje en la que participan tres remolcadores Estadounidenses y Dos mexicanos que efectúan esfuerzos durante la pleamar hasta ahora sin éxito.

Fuente: Ensenada

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