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TOC Europe: DP World plantea que sistema HBS puede ayudar a acelerar la cadena de suministro

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TOC Europe: DP World plantea que sistema HBS puede ayudar a acelerar la cadena de suministro

Concepto fue inicialmente elaborado para aumentar la capacidad de los terminales de contenedores
Edición del 19 de Junio de 2019

El concepto de terminal de contenedores High Bay Storage (HBS) presentado a principios de este año por DP World, junto con las empresas alemanas de tecnología de gestión de carga Amova y SMS, también podría ayudar a acelerar las cadenas de suministro en el hinterland. Esto según pudieron conocer los delegados de TOC Europe- que se realiza en Róterdam desde el 18 al 20 de junio- durante la exposición del Director de Operaciones Globales de DP World, Patrick Bol, quien indicó que este sistema podría marcar el comienzo de una nueva era en logística portuaria.

El sistema HBS, que esencialmente replica la tecnología de racks High Bay utilizada en centros de almacenaje y de distribución, fue desarrollado inicialmente para resolver las limitaciones de capacidad de los terminales de contenedores y para atender los cambios fundamentales que están sufriendo las cadenas de suministro modernas, impulsados en gran medida por el crecimiento explosivo del e-commerce.

La expectativa de los consumidores finales sobre cuándo recibir sus productos ha cambiado; mientras tanto, las manufacturas se están produciendo en grupos más pequeños, y se cree que ambos factores significan que los envíos de carga menores en volumen a los de un contenedor (less-than-container load, LCL) van a crecer dramáticamente, especialmente en regiones como América Latina y África, donde es muy costoso enviar contenedores llenos (full-container loads, FCLs).

Creemos que podemos proporcionar una solución de compresión de la cadena de suministro para ejecutar ese cambio, particularmente para cargas de alta velocidad como electrónica, vestimenta, automotriz y muebles, proyectó Patrick Bol.

Esto permitiría que los contenedores de HBS, en el patio de contenedores, estar conectados directamente a una serie de centros de distribución automatizados e intensivos en LCL operados, ya sea por 3PL o por grandes cargadores que cuenten con operaciones logísticas tecnológicamente avanzadas capaces de comprimir las cadenas de suministro tanto en extensión como en tiempo.

Por ejemplo, un contenedor vacío puede extraerse desde la HBS directamente hacia un centro de distribución adyacente para completar el LCL, cortando así dos tramos de camiones, explicó Bol.

Replanteando el patio de contenedores

Cabe consignar que los tres socios formaron la empresa conjunta BoxBay para promover y continuar desarrollando el concepto, y la principal innovación para las terminales de contenedores es que el sistema replantea radicalmente el almacenamiento de contendores en el patio del terminal, donde normalmente se apilan en bloques de cinco o más seis contenedores de alto, servidos por grúas pórtico RTGs o grúas automáticas de apilamiento.

Bajo el concepto de HBS, cada contenedor está suspendido en su propia plataforma, lo que significa que las pilas pueden alcanzar hasta 11 pies de altura y que se puede acceder a cada contenedor donde sea que esté en la pila sin tener que quitar los contenedores apilados encima.

El contenedor se encuentra en la pila como un objeto de acceso aleatorio, explicó el presidente ejecutivo de BoxBay, Matthias Dobner.

Esto podría generar una capacidad mucho mayor, considerando que la capacidad de los terminales se encuentra está bajo presión, según Bol.

Globalmente, DP World tiene una utilización de alrededor del 78% de sus terminales. ¿Cómo se podría abordar entonces la capacidad de expansión? ¿tal vez mediante la ampliación del área del terminal? Eso poco probable, ya que éstas son establecidas por concesiones, explicó Bol.

¿Se podrá entonces aumentar la cantidad de contenedores apilados? Probablemente no porque tendríamos que cambiar todo el equipo, apuntó.

Sin embargo, explicó que la capacidad también es una función de la productividad: necesitamos servir a los buques ULCV con un promedio cercano a los 500 contenedores por hora. Pero no estamos lejos de esto, debido al nuevo manejo; “bajo el sistema HBS, creemos que podemos manejar hasta 800 cajas por hora”, afirmó.

Por MundoMarítimo

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