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Puerto Antofagasta ha cumplido sus objetivos

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Puerto Antofagasta ha cumplido sus objetivos

Positivo balance
Edición del 26 de Diciembre de 2005

El pleno cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados desde 1999 ha permitido que Puerto Antofagasta no sólo mantenga su rol portuario consolidado, al transferir más de 2 millones de toneladas de carga en el 2005. También la construcción bastante avanzada de la primera etapa de Puerto Nuevo permite asegurar que el próximo año será inaugurado el primer complejo portuario-turístico recreacional y comercial que funcionará dentro de un recinto portuario en Chile.
 
El detalle de las realizaciones de Puerto Antofagasta en el 2005 fue entregado por su Gerente General, Alvaro Fernández, en una cordial reunión con los periodistas en Antofagasta, que luego realizaron un recorrido por el paseo público construido sobre el Molo Norte o “molito” del puerto, que es la primera obra pública de Puerto Nuevo a ser entregada a la comunidad. Desde allí se podrán apreciar las actividades portuarias, como un nuevo atractivo turístico de Antofagasta.

En esa reunión participaron también Blas Espinoza Sepúlveda, Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Antofagasta; el miembro de ese Directorio, Juan Manuel Aguirre; el representante de los trabajadores de EPA en el Directorio, Hugo Alcayaga, y los gerentes de Administración y Finanzas, Carlos Durán, y de Expolotación Comercial, Sergio Retamal.

Más eficiencia portuaria

En su recuento de las realizaciones de los últimos años, el Gerente General de Puerto Antofagasta ratificó que se han materializado las acciones y las obras previstas para cumplir los objetivos de la planificación estratégica de la empresa, planteados desde 1999.

Desde el 1 de marzo de 2003 opera el contrato de concesionamiento con Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en virtud del cual esta empresa explota comercialmente el Terminal Nº 2 por un período de 20 años, a cambio de una inversión de más de 15 millones de dólares en obras obligatorias y 6 millones en equipamiento. Así se ha modernizado el equipamiento y operaciones del puerto, a través de la compra de dos Grúas Gotwald, con capacidad de 100 toneladas cada una; se eliminó el riesgo de polución ambiental por los embarques de concentrados de minerales, al entrar en operaciones en junio de 2004 un almacén hermético para graneles minerales, y se amplió la profundidad y capacidad de los Sitios 4 y 5, al construirse una nuevo muelle asísmico que entró en funciones el primer semestre de este año.

De esa manera, expresó, se están cumpliendo plenamente los objetivos estratégicos de incrementar los niveles de eficiencia en la prestación de servicios portuarios, eliminar la vulnerabilidad sísmica del puerto y el impacto medioambiental en las operaciones de embarque de concentrados de minerales. Todo ello, dentro del marco de la ley de Modernización Portuaria, que privilegia la inversión privada en el desarrollo de los puertos.

Puerto Nuevo

Otro hito que destacó Alvaro Fernández fue haber dado una expresión concreta al concepto “Ciudad Puerto”, convirtiendo a Puerto Antofagasta en el primero del país que contará con un complejo turístico, recreacional y comercial dentro del recinto portuario. De esta manera, Antofagasta iniciará la senda marcada por puertos internacionales líderes en estas realizaciones, como Barcelona, Montreal, Génova, Miami y Puerto Madero, entre otros.

Aquí tampoco la inversión será estatal, sino privada. Para ello se licitó la primera etapa de Puerto Nuevo, que fue ganada por Mall Plaza Antofagasta. Este concesionario invertirá unos 48 millones de dólares en la construcción no sólo de un mall comercial, sino que las realizaciones comprometidas por contrato incluyen especialmente obras públicas que ayudarán al turismo y a la calidad de vida de los antofagastinos y visitantes. La primera de esas obras en estar lista es el Paseo El Molito, construido en el Molo Norte del puerto, al que se llegará por una amplia rambla costera. Luego se agregará una plaza ciudadana de casi una hectárea, dos plazas unidas por un paseo costero y la prolongación de calles como Maipú, Uribe y 21 de Mayo al interior del puerto.

Pero quizás una de las obras más emblemáticas de este esfuerzo público-privado, planteada por Empresa Portuaria Antofagasta como parte del contrato de concesionamiento a Mall Plaza, será la Costanera Central entre las calles Baquedano y 21 de mayo. Será construida con inversión privada, a lo largo de toda el área que limitará con Mall Plaza Antofagasta.

En conjunto, estas obras “le cambiarán el rostro a Antofagasta”, como dice el presidente del Directorio de EPA, Blas Espinoza Sepúlveda, y conforman la única realización financiada totalmente por el sector privado dentro de las contempladas en el Plan Bicentenario para Antofagasta.

Fuente: Empresa Portuaria Antofagasta

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