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Puerto Lirquén crece a pesar de dificultades

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Puerto Lirquén crece a pesar de dificultades

Inversiones millonarias
Edición del 23 de Diciembre de 2005

El proyecto de expansión del terminal se inscribe en la apuesta de la compañía de adjudicarse gran parte de nuevas cargas.

Monumentales y costosas obras, amén de diversas modernizaciones, está ejecutando Puerto Lirquén. La apuesta de la empresa, que terminará el año con una transferencia de 4,5 millones de toneladas/metros cúbicos, es a mantener su actual liderazgo en el mercado portuario de la región, igual que sus empleos; incrementar utilidades y adjudicarse la mayor parte de la carga que en la región se prevé aumentará en al menos tres millones de toneladas más que ahora, desde fines de 2006.

Juan Manuel Gutiérrez Philippi, gerente general de Puerto Lirquén, mencionó entre las obras del plan de expansión el término, para el primer semestre de 2006, de la etapa 2 de la bodega 13, que con $ 1.600 millones, implica 15 mil metros cuadrados que se suman a los 10 mil ya hechos en la fase 1 y se agregan a los 110 mil metros cuadrados de superficie techada. Están desarrollando la evaluación ambiental del proyecto de relleno de mar para conseguir 10 hectáreas de patio que costará, sin considerar obras de mitigación, US$ 18 millones. En etapa de estudio de ingeniería se halla el plan de alargue del Muelle 2 que costará aproximadamente US$ 30 millones y dejará al puerto en condiciones de transferir ocho millones de toneladas/metros cúbicos. En marzo o abril llega al recinto una tercera grúa de 100 toneladas capacidad de levante, que la compañía mandó construir en Austria, por US$ 3,5 millones.
    
By pass Penco
    
Confían en que “como regalo de Año Nuevo” se conozca la toma de razón de Contraloría sobre la adjudicación de las obras del by pass Penco, que permitirá sacar siete mil camiones de su tránsito diario por el área céntrica de la localidad y para el que Puerto Lirquén aporta $ 1.500 millones del total de $ 9 mil 940 millones. Y que se desarrolle con agilidad el proceso de expropiaciones para que se pueda, cuanto antes, iniciar los trabajos. Además, en estos días iniciaron la fase final de remoción del cerro Estanque, en que se moverán 360 mil metros cúbicos de tierra para contar con 25 mil metros cuadrados de pavimento, obra que vale $ 700 millones.
    
Más eficientes
    
Los escollos -como el dólar bajorepresentan un desafío para el puerto que lo ha enfrentado con mayor eficiencia, indicó Juan Manuel Gutiérrez. “Estamos trabajando con tecnología, generaremos un cambio en forma forma de operar.

Instalamos una sala con 12 computadores, red inalámbrica, para capacitar a todo el personal.

Adquirimos un equipo de radiofrecuencia, de última tecnología, para trabajar en los patios y al tiempo que progresamos como empresa buscamos la forma que también lo haga nuestra comuna. Soñamos con que las esposas de nuestros trabajadores usen estas instalaciones para capacitarse en 2006”.

Complementan esto con un programa de adquisición de computadores para las familias de los 500 trabajadores (en grupos de 40 el primero) en que éstos aportan un pie, la empresa les presta el resto, compran al por mayor y el buen precio se mejora con el apoyo del personal técnico del puerto que revisó los equipos y la instalación eléctrica de las casas, ahora “revolucionadas” con un moderno computador en la sala familiar.
    
Ruleta rusa
    
El dólar bajo afecta significativamente al puerto ya que en el negocio naviero las tarifas están expresadas en esa moneda, pero muchos costos se cancelan en peso.

“Para mí es un verdadero dilema qué debo presupuestar en materia de tasa de cambio para el próximo año”, reconoció Juan Manuel Gutiérrez, haciendo notar que, además, los combustibles han subido y estas malas noticias les tienen “un poquito complicados. Tuvimos buenos resultados el primer semestre, resultados más o menos el segundo y ahora debemos proyectarnos con qué nivel vamos a correr el próximo año (...) tenemos claro que el tema afecta a la mayoría de las empresas chilenas así es que, de alguna manera, tendrá que haber algun acomodo”.

Acusó que esta situación “está enfermando al país pues “todos los que somos intensivos en mano de obra empezaremos a tener problemas y eso a Chile no le puede convenir (...) creo que es prioridad uno para el próximo gobierno el tema del empleo” y llamó a la creatividad gubernamental en esa línea pues el dólar los está amenazando.
    
La competencia
    
Al aumento de fletes que prevé Lirquén por la entrada en operación de más fábricas, aserraderos y plantas, se deberá sumar, asegura el gerente general, la recuperación de despachos como la fruta de la Séptima Región una vez que compitamos, en igualdad de condiciones con los puertos de la Quinta Región que ahora tienen caminos como la Ruta de la Fruta, sin peaje. Por eso los camiones prefieren ir allá aunque hacia la Octava Región hay la misma distancia y mucho menos congestión.

“Ahora es más caro venir al sur que ir al norte”, resalta. Si se concesiona la citada ruta tendrá peaje y habrá equilibrio, piensa, y en esas circunstancias el by pass Penco será muy oportuno.

Por ello Puerto Lirquén, que tiene la mayor cantidad de sitios y más espacio en la región, mejora su infraestructura y potencialidades para atender carga, especialmente de naves portacontenedores que -por señales que los navieros identifican- se prevé que regresarán en 2006 a la zona después que, al menos los de cierto tipo, se alejaron un tanto este año.
 
Fuente: El Sur

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