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Autoridad Marítima de Panamá convoca licitación para establecer pago online de servicios otorgados a la Marina Mercante

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Autoridad Marítima de Panamá convoca licitación para establecer pago online de servicios otorgados a la Marina Mercante

Se proyecta que metodología sea implementada al inicio del próximo gobierno
Edición del 09 de Abril de 2019

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) convocó a una licitación para establecer el pago online por los servicios que presta la entidad a los usuarios de la Marina Mercante, decisión que ha sido acogida con beneplácito por los actores del sector, porque agiliza el proceso y se moderniza el sistema, según consignó Capital Financiero.

El director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, informó que el registro de naves  pretende establecer un sistema de pago online para facilitar los trámites.

Añadió que el proceso de licitación empezó la semana pasada, para luego cumplir una serie de pasos que tomará algunos meses y muy probablemente, a inicio de la siguiente administración gubernamental debe haber ya un componente del pago online.

Consultado al respecto, el expresidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Belisario Porras, calificó como excelente la iniciativa del pago en línea, porque uno de los principales problemas en relación con el cuello de botella existente en los distintos procesos del registro es precisamente el pago.

Un sistema de pago online eficiente mejorará en gran manera las horas/ hombre invertido en esta primera etapa de los trámites, reduciendo a la vez el periodo actual en la emisión de la documentación o servicio solicitado”, acotó.  

Porras igualmente se refirió a las conclusiones de un taller organizado por la AMP y la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar). En la instancia se concluyó que se debe cambiar la estructura de la entidad que rige el registro de naves, ya que el actual régimen organizativo no funciona en cuanto a poder darle los instrumentos necesarios al registro para ser competitivos versus las demás jurisdicciones que le hacen la competencia.

“El cambio debe ser integral en cuanto a dejar la actual estructura pública y dependiente económicamente de la Contraloría para convertirse en una entidad, ya sea con completa independencia como el modelo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) o un modelo público privado como lo es Tocumen, S.A.”, enfatizó.

Modificación en consulados

Además, el abogado puso el hincapié en la necesidad de cambiar la estructura y funciones de la actual red consular. Entre las opciones destaca la de eliminar la tasa consular y reemplazarlas con funcionarios bien remunerados que tengan metas, en relación con los ingresos que cada consulado debe obtener.

En ese sentido planteó como opción, contratar agentes del registro que puedan servir de enlaces de negocios entre el mercado local y el registro.

En cuanto al sistema informático, Porras dijo que es necesario seguir desarrollando la utilización de la firma digital para los diversos trámites o lograr que las certificaciones emitidas por el registro público de naves se puedan emitir en el idioma inglés.

También se propone que el registro de propiedad e hipotecas de naves se integre a la Dirección General de Marina Mercante (Digemar), así como estudiar la posibilidad de regresar el Departamento de Licencias de Pesca adscrita a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) a la competencia de Digemar.

Por MundoMaritimo

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