Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tivit Chile: la transformación digital en procesos portuarios mejora e integra las operaciones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tivit Chile: la transformación digital en procesos portuarios mejora e integra las operaciones

Tecnología optimiza la relación entre los actores y mejora la trazabilidad y transparencia
Edición del 05 de Noviembre de 2018

La empresa de capitales brasileños, TIVIT, acaba de convertirse en proveedor de servicios Cloud para Puerto San Antonio. Gestión de solicitudes de uso de puerto, sistema meteorológico VCMOV, control de concesiones y sistema automatizado del nodo logístico SAN serán algunas de las responsabilidades de la compañía que firmó contrato por tres años con el terminal estatal. 

La multinacional -que opera en 10 países de América Latina, entre ellos, Chile- ofrecerá una infraestructura Cloud con altos niveles de seguridad y contingencia para los sistemas operacionales, garantizando la continuidad operativa de la empresa portuaria. MundoMarítimo, conversó con Carlos Letelier Cancino, director comercial de TIVIT Chile sobre la transformación digital y el reciente acuerdo con Puerto San Antonio. 

¿Cómo es la relación de las empresas portuarias y navieras con la transformación digital?

-La cada vez más creciente e intensa actividad comercial requiere una operación muy integrada con el resto del mundo y altamente eficiente. Las empresas portuarias y navieras necesitan estar a la altura de los desafíos y compromisos y la transformación digital aplicada a los procesos portuarios permite mejorar y optimizar las operaciones y su integración con los diferentes actores (agentes de aduana, estado de Chile, operadores de comercio exterior, puertos, etc), mejorando también la trazabilidad y transparencia de la actividad.

 ¿Qué desafíos implicó el trabajo que hicieron con el puerto de San Antonio?

-Identificamos tres desafíos principales con Puerto de San Antonio (EPSA). El primero fue conocerlo, ver la posición en la cual desarrolla su actividad, sus instalaciones, sus clientes, sus reguladores, etc. es decir, todo lo que nos permitiera agregar valor a la relación y los servicios. El segundo fue el proceso de externalización de servicios tecnológicos. Este es su primer paso, por lo cual fue muy importante generar la confianza para la decisión de externalizar. El tercero fue conocer cuáles de los sistemas que se alojarán en nuestras instalaciones son activos críticos para la operación de EPSA, para contar con toda la información necesaria para cumplir con esta alta responsabilidad.

¿Cómo se beneficia EPSA con la incorporación de la tecnología cloud? ¿Qué diferencias podrán percibir entre el antes y el después?

-La tecnología cloud permite, por un lado la disponibilidad de servicios cuando éstos son requeridos y, por otro, pagar por los mismos sólo cuando estos se consumen. Antes, EPSA debía realizar un plan de inversiones en infraestructura computacional para satisfacer sus requerimientos, hacer las compras y esperar a que los equipos llegaran y, luego, utilizarlos. Hoy sólo hacen el requerimiento del servicio y éste se disponibiliza en horas. Además, si aparecen proyectos no considerados en el plan de inversiones, se pueden satisfacer muy rápidamente con la tecnología cloud. Actualmente, EPSA cuenta con una plataforma digital de integración de acceso para sus proveedores y clientes internos.

¿Qué papel está jugando la automatización en el transporte de carga?

-La automatización en el transporte de carga es un proceso que permitirá una mayor velocidad y escalabilidad en logística.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.