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La naturaleza jurídica del contrato de fletamento por viaje o voyage charter

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La naturaleza jurídica del contrato de fletamento por viaje o voyage charter

El abogado José Antonio Pejovés da cuenta de los alcances de esta materia
Edición del 18 de Junio de 2018

El contrato de fletamento por viaje -voyage charter-, tiene por naturaleza jurídica, la locación de servicios, y es un contrato utilizado frecuentemente en los tránsitos o servicios no regulares -es decir en aquellos servicios de transporte que no tienen itinerarios ni frecuencias predeterminadas-, conocidos también como tráficos tramp, expresión que viene del inglés ‘vagabundo’”, indica el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo José Antonio Pejovés, quien acota que ligada a esta modalidad contractual, “es común encontrar al tráfico de carga general no contenerizada, como por ejemplo la carga a granel en sus distintos tipos”.

En el voyage charter, explica, el armador fletante asume la gestión náutica y comercial del buque, y se obliga a trasladar la carga desde un puerto determinado de donde es embarcada a otro puerto determinado donde es descargada, a cambio de una contraprestación en dinero que pagará el fletador y que se denomina flete.  

“El fletamento por viaje puede ser total o parcial”, acota Pejovés. En el primer caso, el fletante pone a disposición del fletador todas las bodegas y espacios del buque susceptibles de recibir carga. En el fletamento parcial, el fletador sólo dispone de determinados espacios del buque, explica.

El abogado implica además que “corren por cuenta del fletante, generalmente todos los gastos que son generados por la operación del buque, por ejemplo: los sueldos de la tripulación, los combustibles y los tributos que inciden sobre el buque, entre otros. El fletador soporta los gastos y tributos relativos a la carga y es usual que se comprometa a solventar los gastos del embarque y de la descarga”.

En tanto, apunta, el contrato de fletamento por viaje, al igual que en todas las modalidades de contratos de transporte, la obligación de entrega por parte del fletante, es una obligación de resultado.

José Antonio Pejovés explica que una de las pólizas más utilizadas en los contratos de fletamento por viaje, es la póliza Gencon, elaborada y difundida por la Conferencia Marítima Internacional y del Báltico (BIMCO). En el formulario o póliza de fletamento -charter party-, se consigna usualmente el plazo para llevar a cabo el embarque y la descarga, lo cual acarrea obligaciones que pueden originar responsabilidad por demora. Las pólizas contienen referencias al ‘‘tiempo de plancha’’ -lay time o estadía-, a la ‘‘demora’’ -demurrage-, y al premio por embarcar o desembarcar anticipándose al plazo previsto -despatch money-.

“Las leyes nacionales de navegación y comercio marítimo, que abordan estas situaciones, reflejan muchas veces lo estipulado en las pólizas de uso universalmente difundido, y buscan una solución al cómputo de los plazos, lo que generalmente suscita una serie de efectos generadores de consecuencias jurídicas”, indica el abogado.

Para Pejovés el tráfico marítimo es muy dinámico, y en la actualidad esa movilidad va en aumento como consecuencia de la presencia de buques de mayor capacidad, que cuentan con sistemas de propulsión y de gobierno más sofisticados. “Desde la posición del fletante, éste siempre buscará que la estancia de su buque en el puerto sea lo más corta posible ya que con ello su operación será más rentable; y desde la perspectiva del fletador ocurre algo similar, con mayor razón si su carga es susceptible de padecer la volatilidad de los mercados, como ocurre usualmente con los commodities”, sostiene finalmente.

Por MundoMarítimo

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