Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Cómo conformar una visión portuaria integral para el desarrollo sostenible y armónico?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Cómo conformar una visión portuaria integral para el desarrollo sostenible y armónico?

Especialista en gobernanza propone pensar en el valor que aportan los nuevos proyectos al territorio
Edición del 11 de Diciembre de 2017

La doctora en Ciencias Políticas y Magister en Políticas Públicas de Sciences-Po Paris, Sabah Zrari, profesora de políticas públicas en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y socia-gerenta de la consultora Observatorio y Prospectiva, habló con MundoMarítimo sobre visión portuaria y sostenibilidad. “En los puertos, por lo menos en los estatales, se debería ampliar un poco más la mirada y el horizonte de los instrumentos de planificación, introduciendo más prospectiva y esfuerzos de gobernanza. Existe un instrumento que me parece sumamente interesante y que he tratado de promover en Chile, Port Vision o visión portuaria, que articulan prospectiva y proceso de construcción de una visión de futuro común donde participan los actores de la industria, los distintos niveles del Estado, la sociedad civil y las nuevas generaciones”, explica.

En ese contexto, Sabah Zrari, destaca las experiencias en Róterdam, Ámsterdam, Vancouver, y también en Francia donde, por ley, se debe incluir la dimensión territorial a todos los ejercicios de planificación de infraestructura y de equipamientos públicos. En Chile, la académica valora el trabajo de las comunidades portuarias o logísticas, siempre que definan claramente los problemas comunes, las responsabilidades y las soluciones colectivas. “Esto implica un seguimiento de los compromisos adquiridos y mecanismos para responsabilizar a aquellos que no cumplen. Por cierto, es difícil por la naturaleza de los actores que integran a las comunidades logísticas: entes fiscalizadores, empresas fiscalizadas, clientes-proveedores, y a veces, representantes de la municipalidad. Las principales empresas portuarias estatales en Chile cuentan con comunidades logísticas, existe también una experiencia interesante de una comunidad logística en la bahía de Mejillones que reúne a puertos privados”, señala.

No obstante, para que la gobernanza funcione realmente, debe haber un actor líder que acepte dedicar recursos humanos y, a veces, económicos. “Generalmente, es la empresa portuaria, pero también en algunos casos, hay otros actores como Aduana que ha jugado ese rol. Cabe señalar que la experiencia chilena constituye una referencia en la región, y juega un rol importante en la Red de Puertos Digitales y Colaborativos que el Sistema Económico Latino Americano está promoviendo con el CAF”, puntualiza. 

Armonía y sostenibilidad

La calidad del ejercicio de planificación es esencial, según Sabah Zrari, pero no como documento reglamentario solamente, sino como proceso que incluye una comprensión de las dinámicas del territorio en todas sus dimensiones, y una real voluntad de buscar su aceptación social y política, no como una “licencia social” que se compraría, sino como un compromiso para el desarrollo sostenible de ese territorio. “Claro, esto va a implicar más tiempo en diálogo, y transar, negociar, o sea ser bien conscientes de que los modelos económicos-financieros son una representación reducida de la realidad, no la realidad y que uno no está jugando solo y que va a tener que compartir ‘la torta’”.

Lo anterior, indica no se genera de forma genuina por lo que “requiere que el aparato estatal cumpla su función de intermediación, y de agregación de los intereses y de las lógicas de los distintos componentes de la sociedad. Por supuesto, no estamos hablando solamente de los puertos públicos, sino de los privados también”, explica.

Interrogantes más allá del factor empleo

En ese sentido, la docente de la Usach, comenta que el argumento de la creación de empleos ya no funciona tan bien como antes por dos razones: la primera es que los puertos crean cada vez menos empleos directos, y esto se debe a la automatización de los procesos; y la segunda, porque los chilenos aspiran a más que un trabajo, aspiran a mejores sueldos y mejores condiciones de vida. ¿Cómo justificar, entonces, desde un punto de vista social y político las inversiones en infraestructura que requieren los puertos para su accesibilidad y conectividad? ¿Cómo obtener la aceptación social de proyectos que son susceptibles de generar impactos negativos sobre la calidad de vida? La respuesta está en incluir en la metodología de evaluación de proyectos nuevos criterios relacionados con el valor que aporta el proyecto para el territorio, dice la investigadora.

Con todo, ciertas preguntas deben plantearse con fuerza: ¿Qué sinergias el proyecto es capaz de construir con otras actividades sociales y económicas en el territorio donde desea insertarse? ¿En qué el proyecto valoriza el entorno natural? ¿En qué mejora la calidad de vida de sus habitantes? ¿En qué participa de la competitividad de la ciudad y no solo la de los terminales? “Una experiencia interesante es la de Schiedam en Holanda, donde el proyecto de expansión portuaria se está construyendo a través de un proceso participativo que se sintetizó en un mapa de las ambiciones que convocó a los actores sociales y económicos del desarrollo y a la sociedad civil”, detalla.

Para concluir, Sabah Zrari llama a construir intereses comunes y visión a largo plazo y no buscar solamente maximizar los intereses de los inversionistas, incluir a todos los actores relevantes, no solo a la escala comunal sino la de los corredores logísticos. “Una visión portuaria debería ser una visión de desarrollo integral a una escala geográfica que corresponde a la escala territorial de la logística y no a los límites administrativos. La experiencia de Haropa que integra el puerto marítimo de Le Hâvre y los puertos fluviales de Rouen y París es en ese sentido particularmente desafiante”, finaliza.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.