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Millonarias pérdidas suma comercio exterior de Paraguay por trabas en puertos de Uruguay

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Millonarias pérdidas suma comercio exterior de Paraguay por trabas en puertos de Uruguay

Un promedio de ocho días de espera por nave aumenta costos y pone en riesgo los productos
Edición del 16 de Noviembre de 2017

Varios contenedores paraguayos están varados en el puerto de Montevideo, lo que ha implicado millonarias pérdidas, ante las trabas que se presentan de manera arbitraria. Problemas para descargar la carne que tiene como destino a Europa y alzar las mercaderías a ser traídas al Paraguay son los que se viven, según Hoy Digital.

Arnaldo Alegre, capitán del buque Paraguay Line, contó al medio que 10 buques (“Ña Cholita”, “Natic Twin”, “Doña Magda”, “Plata feeder”, “Anabisetia S”, “Raud D”, “GF Humaita”, “Ava Payagua”, “Madelein” y el suyo) esperan descargar en el puerto de la capital de Uruguay, sin embargo, no se están despachando desde hace unos 15 días.

Alegre explicó que la problemática ya se acarrea hace ocho meses, cuando comenzó a retenerse la carga por cinco a seis días. Si bien hay intención de redireccionar la operativa hacia Buenos Aires, la solución es insuficiente a largo plazo. Alegre resaltó que los contenedores refrigerados siguen enchufados, gastando el mismo combustible que si estuvieran en movimiento. Solamente en su caso, que transporta 110 TEUs con carne refrigerada, sería aproximadamente US$90.000 en viajes no realizados; más remuneraciones e insumos. Otros buques que están retenidos, tienen 500 contenedores, según el capitán.

“Ellos (autoridades de Uruguay) nos dicen que no hay espacio, pero acá hay espacio. Lo que vemos es que no hay voluntad, parece ser una cuestión de bandera”, señaló.

A su vez, Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales, dijo que ante esta crisis ya se está gestionando la posibilidad de tener un muelle para buques exclusivamente con sello paraguayo. “Es un verdadero calvario lo que estamos pasando. Esto nos lleva a sobrecostos. Montevideo tiene una crisis operativa tremenda por falta de gestión. Como carga paraguaya somos el 48% de la facturación de ese puerto”, sostuvo a 730 AM.

La explicación que se le da a los armadores en el puerto es que hay exceso de actividad lo que provoca las demoras, pero la Administración Nacional de Puertos de Uruguay no se ha pronunciado al respecto.

Por MundoMarítimo

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