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Director ejecutivo de Oxxean: "No tiene sentido que el Estado construya otro puerto en la región de Los Lagos"

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Director ejecutivo de Oxxean: "No tiene sentido que el Estado construya otro puerto en la región de Los Lagos"

Jorge Pacheco se refirió al afianzamiento de la compañía y a sus proyectos de expansión
Edición del 30 de Octubre de 2017

La historia de Oxxean la han ido construyendo, tanto los hermanos Jorge e Ivar Pacheco- copropietarios en partes iguales de la empresa-, como sus clientes, quienes han acompañado desde sus inicios a este proyecto que vino a suplir años de postergación del desarrollo portuario en las regiones de Los Lagos y Aysén en el sur de Chile.    

Hemos tenido muchos clientes con quienes hemos establecido alianzas, como socios, y eso nos ha permitido hacer infraestructura a costos muy razonables. No somos el típico grupo económico portuario, de empresas mayores o internacionales que no tienen problemas de capital. Nosotros tenemos que medir muy bien nuestras inversiones”, subraya en conversación con MundoMarítimo, Jorge Pacheco, quien también desempeña el cargo de director ejecutivo de Oxxean.        

Y el camino ha sido bien llevado, puesto que Oxxean ya tiene a su haber una potente historia en el sector portuario, la que se ha ido solidificando desde la instalación de su primera marina hasta la inauguración de su primer puerto internacional en 2014, Chincui, en las inmediaciones de Puerto Montt.        

Jorge Pacheco, al repasar la infraestructura que han logrado consolidar enumera una marina dedicada al turismo y a buques de carga en el Canal de Tenglo; el puerto Oxxean, que atiende el movimiento de carga de la industria salmonera y que sirve como terminal de transbordadores; y el puerto internacional de Chincui que cuenta con un calado de 12,6 metros y capacidad para atender buques de hasta 290 metros de eslora las 24 horas de día, a lo que suma un acceso directo a la carretera que evita el paso de camiones por la ciudad de Puerto Montt.            

“No hay espacio para dos puertos”

La región necesitaba hace muchos años un puerto más moderno, más eficiente, fuera de la ciudad (de Puerto Montt) con todas las condiciones deseadas por la industria”, indica Jorge Pacheco al destacar la importancia del puerto de Chincui para la economía de la zona. Obra que además vino a poner en duda la necesidad de un nuevo desarrollo planificado de parte de la estatal Empresa Portuaria Puerto Montt, Empormontt.    

Creo que no hay espacio para dos puertos, porque estas cosas hay que pagarlas y sea el Estado o un privado, la obra tiene que justificarse y debe haber carga suficiente. De momento que nosotros construimos Chincui, no tiene sentido que el Estado construya otro puerto, creo que eso no va a ocurrir”, proyecta Jorge Pacheco.

Pero lejos de plantearse en oposición al desarrollo portuario planificado desde el Estado, el empresario plantea la necesidad de armonizarlo con la iniciativa privada para el beneficio del sector: “No hay un trabajo conjunto entre el sector privado y estatal. El Estado sigue una línea de acción muy particular que creo que es la que ha seguido siempre y no está conectada con el mundo privado, no está conectado con nosotros. Nos gustaría que pudiésemos tener un plan común”, sostiene.

Para nosotros es importante lo que el Estado haga con sus puertos, pero creo que tenemos muy poco margen de acción con él, no está la instancia para que podamos saber qué planes tiene”, afirma el empresario.

Pacheco, en cambio, tiene clara vocación regional de Oxxean: “Nuestro propósito es ser muy fuertes para el beneficio de la región”, afirma, agregando que “cada vez que ampliamos nuestra infraestructura vemos no solo un beneficio para la compañía y sus trabajadores, si no que para la región”.

Nueva bodega y parque industrial

Actualmente, Oxxean brinda empleo a cerca de 500 trabajadores, cifra que pronto será superada con la puesta en marcha de una bodega de fertilizantes en las inmediaciones del puerto de Oxxean en abril de 2018. Pacheco detalla que la instalación tendrá 10.000 metros cuadrados y se espera que anualmente circulen entre 100.000 y 120.0000 toneladas de fertilizante, en lo que será la primera etapa del desarrollo de un gran parque industrial.  

Adelanta que serán “35 hectáreas, donde queremos tener distintos tipos de acopios, patios libres, de contenedores, para madera [carga que ya está en conversación], será totalmente multipropósito”.

Por lo mismo, apunta que actualmente se encuentran observando cómo son y operan los parques industriales más modernos: “tienen toda una logística integrada, entre el puerto, bodega y carretera, y esa combinación tiene que estar muy bien pensada”, indica.

Y observar las tendencias de la industria fue lo que llevó a Oxxean a estar presentes en TOC Américas 2017- realizado en Lima, Perú- y que también los ha llevado a países como Bélgica y Holanda. “Estamos viendo cómo son los puertos de hoy, creemos que tenemos la oportunidad de seguir construyendo un puerto muy moderno”, señala.  

Y este trabajo de observación tiene un sentido: “Es probable que pronto Chincui y Oxxean sean una sola estructura”, proyecta, considerando la cercanía de ambos puertos actualmente separadas solo por unos 1.200 metros y ubicados prácticamente de forma adyacente al área donde se desarrollará el parque industrial.

También observa con optimismo la ampliación del espectro de clientes de Oxxean, favorecido por grandes proyectos como parques eólicos o el Puente Chacao y también por nuevas conexiones de cabotaje facilitadas por las características del puerto: “buques que arribaban a la región del Biobío, ahora tienen todas las condiciones para seguir a Puerto Montt. Pienso que el próximo año vamos a tener varias novedades sobre más clientes”.

Pero no todos los planes se concentran en Puerto Montt. El posicionamiento de los puertos Oxxean, Chincui y Chacabuco “combina muy bien para el salmón y los transbordadores. Con la misma lógica uno podría pensar en algo para más adelante en Magallanes, porque los clientes se repiten y quieren tener al otro lado un servicio con quien conversar”, afirma finalmente Jorge Pacheco sobre una posible nueva instalación en la región más austral de Chile.

Por MundoMarítimo

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