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APLOG hace un positivo balance de FILCE 2017

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APLOG hace un positivo balance de FILCE 2017

Evento abordó temáticas relevantes en la logística, desarrollo portuario y el comercio exterior
Edición del 12 de Abril de 2017

 En cerca de 1.000 personas cifraron sus organizadores la asistencia a la cuarta versión de la Feria Internacional de Logística & Comercio Exterior (FILCE), liderada por Asociación de Profesionales en Logística (APLOG) y TMI Logistics, efectuado en Santiago el martes 11 de abril en Casa Piedra.

3 conversatorios, 2 conferencias técnicas internacionales y una feria con 33 stands, tuvo el evento que recibió a los profesionales del área interesados en compartir una jornada de networking y de intercambio de conocimientos en logística, tecnología, transporte y comercio exterior de todos los sectores de la cadena de suministros.

Gianni Contenla, presidente de APLOG, conversó con MundoMaritimo y expresó su satisfacción por la buena respuesta en convocatoria que tuvo el evento. También explicó que en los conversatorios se visualizó el interés que los candidatos presidenciales incorporen en sus programas de gobierno el mejoramiento de las políticas públicas para el sector, de tal manera de mantener en la agenda pública los desafíos y problemáticas que tienen.

Consultado respecto a la posición de la Asociación en este asunto, sostuvo que como institución plantean avanzar en la transformación del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, cartera que a su juicio debería incluir explícitamente la logística. “Queremos que se le otorgue el peso que corresponde”, dijo.

Boris Alarcón, consultor en logística y vicepresidente de APLOG, agregó que se manifestó en la feria la preocupación de “poner el acento en las cosas que necesitamos desarrollar, como una plataforma logística. Tocar el tema de la necesidad real del Puerto de Gran Escala (PGA) y la Red Logística de Gran Escala (RLGE), por ejemplo”.

“Nosotros no vemos el PGA como una gran necesidad, pero sí consideramos que va en una línea correcta. Creemos que es más importante y relevante la RLGE, de tal manera de generar herramientas y un escenario mucho más propicio para contar con las condiciones de desarrollo en la industria”, opinó Alarcón durante el evento.

Institucionalidad e integración

Uno de los conversatorios efectuados en FILCE fue justamente sobre el PGA, el desarrollo de los corredores bioceánicos y franquicias tributarias. Unas de las panelistas, Daniella de Luca, docente de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, comentó que analizaron el estancamiento de Chile en materia logística y la importancia de una mayor integración, fortalecimiento de la institucionalidad y en cómo enfrentar la desintegración en la planificación del sector.

La académica señaló que Chile no ha avanzado y en 10 años ha empeorado su posición en el concierto mundial. “Según el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por su sigla en inglés) del Banco Mundial, en el año 2007 Chile estaba en el lugar 32 con un 3,25. 10 años después mantenemos esa cifra, pero retrocedimos al puesto 47”.

Consultada sobre la fórmula para mejorar, expresó que desde la academia ven que el camino es la integración de los proyectos logísticos. Por ejemplo, “que el PGE no sea una conversación con y entre los puertos, sino que involucre todo los actores y con una visión de plataforma logística.  Según los volúmenes de demanda estimadas, los puertos están medianamente bien. Nuestros problemas logísticas ocurren hacia atrás, en esas zonas de intercambio multimodal, que no existen en Chile, como valor agregado a la carga. Esto conectado a las obras públicas y viales y las de integración, como los corredores oceánicos o de carga”.

Otro de los panelistas fue el consultor internacional Karl-Heinz Ruzsitska, representante en Chile de WCL. El profesional expuso que el país carece de una entidad que coordine a todos los actores.  “Puede ser una entidad estatal que tome esta labor. Hoy cada agente ve su situación en un gremio. Una opción es crear una subsecretaria de logística”, recomendó.

Por MundoMarítimo

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