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Renovar el marco legal ¿una opción para impulsar el desarrollo portuario en Chile?

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Renovar el marco legal ¿una opción para impulsar el desarrollo portuario en Chile?

Actores del sector entregaron su visión acerca de esta temática
Edición del 20 de Diciembre de 2016

Durante el Seminario Portuario desarrollado el lunes 19 de diciembre en el Auditorio de Puerto Valparaíso, instancia que fue impulsada por el Sistema de Empresas Publicas (SEP) y la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), el presidente de esta organización sindical, Raúl Maturana, hizo un repaso desde el punto de vista de su organización acerca de las debilidades que adolece el modelo de desarrollo portuario de Chile.

En este sentido planteó la ausencia de  un marco regulatorio claramente definido que permita el desenvolvimiento de la actividad portuaria en Chile. En ese sentido, Maturana detalló a MundoMarítimo que “la Federación siempre ha mantenido que después de la ley N° 19.542, tenía que crearse la ‘ley de puertos’ para que la industria pudiera desarrollarse junto a los trabajadores y tener normas establecidas”.

En ese sentido detalló que una ley portuaria más integral, debería establecer los negocios, tarifas, contratos, normar el funcionamiento y no depender de casi 18 entidades que intervienen en la cadena de logística portuaria. Entre ellos los Ministerios de Transportes, Obras Públicas, economía, a los que se suman a la Gobernación Marítima, PDI, Carabineros, “todo un espectro que debería ser una sola voz”, señaló Maturana, quien agregó que en el actual marco “no está definido quién es el que manda”.   

Al respecto Cristina Orellana, directora ejecutiva del Sistema de Empresas públicas (SEP) se mostró de acuerdo con revisar esta temática y a mejorar la legislación, pero sin transformarla completamente, ya que señaló que bajo este marco “los puertos se han desarrollado”, pero matizó al señalar que “sin duda el desarrollo [portuario] exige mayores ajustes, hacer  un upgrade en ciertas materias y lo dijimos, hay un montón de cosas que exigen hoy día que nosotros tengamos un 2.0”.

Recalcó sin embargo que “el sistema portuario de Chile es un sistema que junto a sus trabajadores y los puertos concesionados ha aportado al comercio exterior, y lo que estamos haciendo acá es el primer esfuerzo conjunto por establecer parámetros que nos ayuden a mejorar”, señalando además que, en ese sentido, “los trabajadores tienen mucho que aportar en este diálogo”.

Mercado dinámico

Acerca de si la actual ley portuaria es el marco adecuado para que se sigan desarrollando las empresas portuarias, Gonzalo Davagnino señaló que “creo que es una buena opción”, sin embargo, señaló que “este mercado es tan dinámico y cambia todos los días que yo soy de la idea de ir mirando distintas opciones. Uno no necesariamente tiene que quedarse con un solo modelo”.

A mí me gusta que en general los puertos sean muy dinámicos, que las empresas tengan un rol de autoridad portuaria, que hoy lo tienen, porque las ley las faculta para actuar como tal, lo que pasa es que no existe un título de ‘autoridad portuaria´”, especificó.

Explicó que puede ser que ocurra que las empresas portuarias se confunden con un tema de competitividad, de competencia, lo que señaló “podría ser analizado de manera legal o jurídica”.

Mecanismos más flexibles

Por su parte Francisco Javier González, presidente del puerto de Arica, señaló que para asegurar el desarrollo portuario de Chile “más que modernizar la ley, lo que hay que hacer es buscar fórmulas para que los concesionarios actuales o futuras, en el caso de las concesiones que faltan  por desarrollar, tengan mecanismos más flexibles para ejecutar las inversiones necesarias para desarrollar el negocio”.

Recordó que en las primeras concesiones se les exigía a los operadores inversiones obligatorias, “lo que está bien porque gracias a eso se pudo dar un avance importante en infraestructura”, pero planteó que probablemente hoy en día, luego que el país ha tenido un desarrollo portuario notable, para quienes quieran dar un salto adicional,  “probablemente debiera haber un mecanismo más fluido para que esas inversiones se ejecuten”, en caso de inversiones privadas y lo mismo para casos en que se “requiera de una coparticipación con el Estado”.

Dejó planteado que para eso “quizá no es necesario modificar la ley, sino escarbar en las posibilidades que otorga la actual”.

Por MundoMarítimo

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