Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La nueva configuración de la industria marítima contenerizada a nivel global

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La nueva configuración de la industria marítima contenerizada a nivel global

Las fusiones y alianzas navieras han redibujado el panorama en este ámbito
Edición del 12 de Diciembre de 2016

Durante este agitado 2016, las compañías navieras se han embarcado en una serie de fusiones y de alianzas para apuntalar sus finanzas, mejorar la eficiencia y hacer frente a un exceso de oferta en la industria.

William Bennett, analista de VesselsValue realizó una clasificación las cinco mayores flotas consolidadas de navieras contenerizadas, dando un vistazo a su dominio en el mercado.

El reciente anuncio de los planes de Maersk para la adquisición de Hamburg Süd marca el último giro en esta historia de consolidación y continúa con otras fusiones y absorciones como las anunciadas entre Hapag-Lloyd y UASC; CMA CGM y NOL/APL, las chinas Cosco y CSCL; y las japonesas NYK Line, MOL y “K“ Line.

De acuerdo a las cifras mostradas por el experto, con la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk, ésta alcanzaría una cuota de 9,7% del mercado del transporte marítimo de contenedores, lo que representa un valor de US$9.900 millones y una flota disponible de 319 naves.

China Cosco Shipping, se quedaría con una participación de 6,9% y un valor de US$7.000 millones, disponiendo de 190 buques.

En tanto CMA CGM con la absorción de APL, está a cargo del 6,0% del mercado, equivalente a US$6.000 millones.

En tanto, Hapag-Lloyd, tras la integración de CSAV y la pronta absorción  de UASC, sumará el 5,3% del negocio contenerizado, acumulando un valor de US$5.400 millones y con una flota compuesta por 123 naves.

La fusión de MOL, NYK Line y “K” Line representa el 5,2% del mercado, con una valorización de US$5.100 millones  y con una flota compuesta por 129 naves.
        
Caso a caso

Maersk/Hamburg Süd. Maersk ha confirmado que adquirirá a Hamburg Süd que tiene un fuerte posicionamiento en las rutas comerciales Norte-Sur, la que complementará los negocios habituales de Maersk.  Esta última piensa cancelar US$4.000 millones a Hamburg Süd, cuya flota está valorizada en US$1.500 millones. Se Espera que el negocio culmine en 2017. Además, la entrada de Hamburg Süd dentro de 2M, posicionará a esta alianza con un 15% de la capacidad Global.

China Cosco Shipping. El Gobierno de China aprobó en diciembre de 2015 la fusión entre Cosco y China Shipping, con el fin de crear una naviera nacional más fuerte y grande que estuviese dotada de ventajas competitivas, previniendo además que ambas líneas compitiesen una en contra de la otra. China Cosco Shipping ha realizado actualmente la mayor orden de naves consistente en 29 ULCV y 4 portacontenedores Post- Panamax encargados. La flota de contenedores china está avaluada en US$17.600 millones, la más valiosa del mercado, acaparando cerca del 17%.

CMA CGM/APL. La más grande adquisición del gigante francés fue la compra del grupo naviero de Singapur NOL, mejor conocido bajo su marca APL. Recientemente se confirmó que APL se uniría a CMA CGM en la denominada Ocean Alliance, la cual representaría el 14% de la capacidad global de contendores, ocupando un segundo lugar tras 2M. La adquisición generará la tercera flota  más valiosa en la industria.

Hapag Lloyd/UASC/CSAV. Tras concretar la integración de la totalidad del negocio de contenedores de la chilena CSAV, continúa su escalada de crecimiento firmando un acuerdo con UASC. Con esta nueva fusión, Hapag-Lloyd bajará el promedio de edad de su flota de contenedores de 8,7 años a solo 7,8. Hapag Lloyd y UASC conformarán la cuarta flota más valiosa.

MOL/NYK Line/K Line. Una de las más recientes fusiones anunciadas es la que conforman MOL, NYK and “K” Line. Sólo el negocio del transporte contenedores de estas compañías será fusionado y se espera que la consolidación sea completada en 2018.  La más valiosa flota de contenedores es Shoei Kisen que está valorizada en US$3.000 millones y ocupa el octavo lugar del ranking. En comparación, ninguna otra de las compañías japonesas figura en el top 10 de las mayores flotas de portacontenedores. La fusión muestra que la consolidación puede ser usada efectivamente en la industria del transporte contenedores para crear grandes marcas sólo con navieras de mediana talla. El nuevo acuerdo hará surgir la quinta marca más valiosa con US$5.100 millones.         
      
Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.