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Aprueban presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2017

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Aprueban presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2017

Monto asciende a US$2.865,3 millones, el primero con la vía ampliada operativa
Edición del 02 de Septiembre de 2016

La Asamblea Nacional (poder legislativo) aprobó el 29 de agosto en tercer debate el proyecto de presupuesto de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el periodo fiscal del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, que asciende a US$2.865,3 millones, el primero con las nuevas esclusas en operación, el año completo, informó el portal Mi Canal de Panamá.

Según la estimación del proyecto de presupuesto de ingresos para la vigencia fiscal 2017, se proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de US$1.600,6 millones, además de un aporte indirecto de US$208,5 millones.

El presupuesto para el año fiscal 2017 proyecta un aumento de US$263,2 millones en ingreso por peajes, producto del aumento de 54,4 millones de toneladas CP/SUAB 97, y del aumento de 2,6 millones de TEUs que transitan por la vía.

Con el inicio de operaciones del Canal ampliado se estima un aumento de 927 tránsitos de buques New Panamax y una disminución de 820 tránsitos Panamax y otros menores, que se traduce en un incremento de 62,6 millones de toneladas CP/SUAB 97 en buques New Panamax y una disminución de 8,2 millones de toneladas CP/SUAB 97 en los Panamax y otros menores.

En el presupuesto se incluye los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos e infraestructuras del Canal, a fin de asegurar su disponibilidad y confiabilidad, para atender la demanda de tránsitos y para cumplir con el programa de inversiones.

Estimaciones

El presupuesto de ingresos para la vigencia fiscal 2017 se fundamenta en las proyecciones de tránsito actualizadas a mayo del 2016, elaboradas por la Vicepresidencia Ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, que estima un aumento del 15,8% en el volumen de toneladas CP/SUAB 97 que transitará por el Canal.

Asimismo, incluye las proyecciones de ingresos por servicios relacionados al tránsito de los buques que requieran reservaciones, arqueo, amarre y anclaje, remolcadores, lanchas, practicaje, asistentes de cubierta, cables de locomotora y recursos para limpieza de derrames, además, por venta de energía eléctrica, con base en la disponibilidad de oferta, por parte de la ACP y la demanda pronosticada para el mercado nacional y los precios de energía proyectados por el Centro Nacional de Despacho (CND).

Por MundoMarítimo

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