Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Consorcio Puente Chacao pidió aumento de US$72 millones al MOP para construir megaobra

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Consorcio Puente Chacao pidió aumento de US$72 millones al MOP para construir megaobra

Desde Obras Públicas señalaron que la petición sólo se puede aprobar en etapa de construcción
Edición del 25 de Julio de 2016

A los US$700 millones que tiene de presupuesto el proyecto para construir el primer puente colgante del país, que conectará a la isla Grande de Chiloé con el territorio continental de Chile, por el canal de Chacao, podrían sumarse otros US$72 millones. La cifra la solicitó, como aumento al Ministerio de Obras Publica (MOP), el Consorcio Puente Chacao, a cargo de esta obra, y que en el último año, dada la quiebra de la constructora, OAS de Brasil, ha estado representado por Hyundai, la firma de Corea del Sur.

Así lo confirman a La Tercera importantes fuentes del MOP, que indican que dicha solicitud se habría realizado hace un mes y medio atrás, pidiendo actualizar el tipo de cambio, lo que ha sido rechazado en el organismo, porque las bases establecen este valor.

En la misma línea, también subrayan a obras adicionales que se requieren, por ejemplo, fundiciones en la base del pilar sur, por problemas que se detectaron en los últimos estudios de suelo realizados en esa zona. En definitiva manifiestan por las adecuaciones sísmicas que exige el MOP, luego de una actualización de la normativa que se hizo después del trágico desenlace del 27 de febrero de 2010 (27/F) y de la elaboración del anteproyecto de esta obra.

Consultado sobre la disyuntiva, el titular del MOP, Alberto Undurraga, aseveró que “como en todo proyecto, aquello que son (obras) extraordinarias se pagan adicionales a los contratos, ese es el criterio general. Pero, aquellos (trabajos) que son de riesgo del contratista no se pagan adicional a los contratos, y es la Dirección de Vialidad la que tiene que hacer el análisis una a una”.


Además, el secretario de Estado añadió que este tipo de solicitudes generalmente se llevan a cabo en la fase de construcción, y que “no es posible hacer un análisis cuando la obra está aún en diseño. (Los aumentos de presupuesto) se estudian cuando se producen, pero no se pueden anticipar”.

La discusión al interior de la Dirección de Vialidad del MOP -unidad que tiene a cargo el proyecto- es cómo enfrentar esta petición, debido a que que varios de los temas puestos en la mesa, tienen directa relación con la elaboración del diseño definitivo.

Diseño en proceso

Esto último se refiere a la etapa previa a la construcción, donde se definen y empalman las condiciones y el tipo de estructura que se va a edificar, y el cómo y bajo qué normativa debe construirse, lo que se denomina diseño definitivo.

Este proceso comenzó en febrero de 2014, cuando, según las bases de la licitación, se lanzó a correr el plazo de 84 meses máximo, para el desarrollo de ingeniería y luego construcción. El primer bosquejo de diseño definitivo fue entregado por el Consorcio Puente Chacao en agosto de 2015, no obstante, Vialidad realizó un sinfín de observaciones. Durante los últimos días de junio pasado la empresa volvió a ingresar una propuesta de diseño, que actualmente se encuentra en revisión.

Para la parlamentaria por la zona, Jenny Álvarez, la petición de los coreanos “genera dudas, sobre todo en la región (Los Lagos), porque con todas las necesidades que hay en la isla Grande de Chiloé, algunas que son básicas, como agua potable o una rampla para pescadores, no sé si vamos a tener la capacidad para aumentar fondos a algo que se supone avanzaba bien”, dijo la diputada del Partido Socialista (PS).

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Chonqui, Pedro Andrade, quien representa a las localidades de la isla en el Consejo Asesor del Puente, que integran autoridades locales, expertos y ex ministros, afirmó que “técnicamente esta solicitud no es viable por contrato”. Otro problema que enfrenta el Consorcio es la falta de pagos por obras, ya que el contrato establece que la primera cuota a cancelar es al terminar los tres pilares que sostendrán el cableado. Undurraga confirmó que eso fue modificado a recomendación del Consejo Asesor, que sugirió “abrir los hitos constructivos”. Esto implicaría, por ejemplo en el caso de tener un hito constructivo de tres pilares, pagar cuando está listo uno”. La problemática es que eso depende únicamente de que el diseño esté terminado.

Incluso, añadió el ministro, que se propuso en su oportunidad “que el financiamiento de quien reemplace a OAS, sea con fuente distinta a un banco chileno”, lo que hasta la fecha todavía no se materializa.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.