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Bloqueo al puerto de Aguadulce no superó las 48 horas

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Bloqueo al puerto de Aguadulce no superó las 48 horas

Decisión del alcalde sería ilegal ya que esa determinación es del Gobierno de Colombia
Edición del 01 de Julio de 2016

El Gobierno Central de Colombia ordenó reanudar las obras en el puerto de Aguadulce, luego que los trabajos se mantuvieran detenidos durante 48 horas, luego que el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, suspendiera las obras reclamando el cumplimiento de las normas y el pago de impuestos que adeudan desde la iniciación de los trabajos.

Según consignó El Tiempo, la posible detención de las obras de la Sociedad Portuaria e Industrial de Aguadulce (Spia) circulaba en Buenaventura desde hace varias semanas, pero se hizo oficial el martes 28 de junio. Sin embargo, su vigencia no superó las 48 horas.

La decisión del alcalde generó la inmediata reacción del vicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras al enterarse de la noticia quien junto con afirmar que el proyecto no podía ser detenido de esa forma, señaló que “me preocupa el mensaje que se manda a la comunidad internacional”, quien adelantó que la gobernadora del Valle se comprometió a levantar el cierre de las obras.

La construcción de más 380 hectáreas y con una inversión mayor a los US$500 millones proyecta la movilización de más de un millón de toneladas y generar más de 600 empleos directos en la región.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta calificó como “inaudito que faltando semanas para la inauguración del puerto de Aguadulce –la inversión asiática no petrolera más grande del país, con enormes beneficios para Buenaventura– la Alcaldía ordene parar su construcción, contraviniendo, aparentemente en forma ilegal, la licencia que ella misma emitió”.

A su voz se sumó la protesta de Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), quien calificó como “un golpe traicionero” las decisiones del alcalde, agregando que existe una ilegalidad rampante, porque la ejecución del puerto no genera afectaciones sociales, ni atenta contra el interés público.

Podría haber sanciones

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, señaló que se sostendrá una nueva reunión para hablar con el alcalde Eliécer Arboleda y la gobernadora Dilian Francisca Toro, para hacerle comprender el tema una vez más al funcionario, pero señaló que de no lograrlo se llevarán en su contra procesos sancionatorios y medidas cautelares.

Andrade, consideró la situación como desconcertante, porque la ley es muy clara, y la competencia para determinar qué tipo de construcciones se pueden hacer para aeropuertos y puertos es del Gobierno Nacional.

Paro camionero

El panorama portuario en Buenaventura además se ha visto ensombrecido además, tras 24 días de paro camionero, al punto que se ha señalado que solo se tendría posibilidad de seguir operando solo hasta el fin de semana.

Así lo afirmó a El Colombiano, Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, quien detalló que han tenido una disminución cercana al 6 % en el parque automotor de carga y actualmente el terminal tiene copado 85 % de capacidad de almacenamiento.

“En el evento en que el paro no se levante, se normalizarán las labores. Hay más o menos 80.000 toneladas en el terminal. No hemos cuantificado las pérdidas, pero ya hay represamiento en la bodega de carga importada, básicamente de productos alimenticios, y para el sector agrícola”.

Agregó que otros productos que han disminuido en cerca de un 20% la carga de exportación son el café, porque no tiene medio de transporte de llegada al puerto, lo mismo que el azúcar.

Por MundoMarítimo

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