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TPC inicia primera etapa de reconstrucción del puerto de Coquimbo con US$3 millones de inversión

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TPC inicia primera etapa de reconstrucción del puerto de Coquimbo con US$3 millones de inversión

Los trabajos en el puerto concluirían antes del inicio de la temporada de la fruta
Edición del 16 de Junio de 2016

Con una inversión inicial de US$3 millones, Terminal Puerto Coquimbo (TPC) dio inicio a la reconstrucción del puerto multipropósito, luego de un riguroso proceso de diagnóstico y planificación técnica, el que se efectuó tras el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2016, el cual afectó seriamente a sus instalaciones. Las obras permitirán retornar a la funcionalidad al sitio 2 de atraque, muy necesario para asegurar la salida de las exportaciones regionales. Además, las obras generarán la contratación de mano de obra y proveedores regionales.

Las obras fueron proyectadas por TPC junto a la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), las que realizaron nueve estudios y ensayos de diagnóstico e ingeniería para determinar el daño real del puerto en sus dos sitios de atraques. La etapa consideró desde la utilización de un radar de penetración para detectar cavidades bajo el pavimento portuario, hasta mediciones de la estructura del frente de atraque, inspección submarina, topografía y 10 sondajes en la explanada de atraque (2 de ellos en el mar) para conocer la capacidad del relleno y su resistencia estructural.

Paralelamente, ambas empresas conformaron una mesa técnica para analizar opciones de diseño y reconstrucción, teniendo en cuenta aspectos técnicos y constructivos, así como obligaciones operacionales y de interés comercial.

El exhaustivo análisis, según señaló TPC en un comunicado: “permitió definir un robusto proyecto de reparación que se efectuará en tres etapas de trabajo, partiendo esta semana por la reconstrucción del sitio 2, con el objetivo de asegurar la completa operatividad del puerto a fin de año para dar servicio a la próxima temporada de la fruta. Además en este periodo también se reconstruirá el Terminal de Pasajeros”.  

La empresa señaló que desde octubre del año 2015 a la fecha el puerto ha estado operando en forma parcial (60% de su capacidad aproximadamente). Además aseguró que “la inversión de las obras de reparación de la primera etapa ascienden a más de US$3 millones y considera trabajos de reposición de pavimentos en los dos sitios, reparaciones en el frente de atraque, reposición de dos bitas de amarre, reconstrucción de viga de coronamiento y rehabilitación de áreas e instalaciones portuarias, entre otros trabajos”. 

Inicio de obras 

Los trabajos comenzaron con la demolición de 83 metros de la explanada portuaria dañada, “posterior a lo cual se instalarán las vigas de coronamiento y la protección costera, y se ejecutará el diseño e instalación de dos nuevas bitas de amarre para la operación del puerto”, indicó al diario El Día, Francisco Morales, subgerente de ingeniería de TPC.

Por su parte, Rodrigo Trucco, gerente general de TPC señaló que: “luego del detallado trabajo técnico y de alta ingeniería que se realizó en una primera etapa, hemos iniciado las obras de reparación y reconstrucción de la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la región de Coquimbo. Estos trabajos permitirán la contratación de mano de obra local y de proveedores locales de servicios y subcontratistas”, aseguró.

Agregó que para 2017 está proyectado continuar con las etapas 2 y 3 del proceso de reconstrucción, las que contemplan nuevos pavimentos del frente de atraque, la reconstrucción de la viga de coronamiento de los sitios 1 y 2 y la reposición de otras áreas portuarias.   

Gremios

Osciel Velásquez, presidente las asociaciones productivas agrícolas regionales agrupadas en la Multigremial, señaló que “la reconstrucción del sitio 2 del frente de atraque es lo que esperábamos para recuperar su competitividad y exportar por Coquimbo”. Agregó que el sector de reunirá el 17 de junio con la directiva del Sistema de Empresas Públicas (SEP), “quienes nos darán las garantías que los gremios requieren hoy, mientras trabajan en la evaluación del nuevo proyecto de ampliación del puerto, que nosotros apoyamos”.

El Puerto de Coquimbo cuenta con dos sitios de atraque y una extensión total de 378 metros. En él se realizan las operaciones de transferencia de carga de diversos productos y se da servicio a la industria de cruceros y con estas obras se espera durante el presente año recupere su competitividad portuaria y se dejen sentadas las propuestas para la necesaria ampliación del recinto.

Por MundoMarítimo  

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