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SVTI se alista para el inicio de operaciones de su nuevo muelle

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SVTI se alista para el inicio de operaciones de su nuevo muelle

Inversión de US$120 millones incluyó el reforzar los actuales sitios y darle mayor profundidad
Edición del 13 de Junio de 2016

El próximo viernes 17 de junio, el terminal de la Octava Región inaugurará su nuevo muelle, que le permitirá aumentar su capacidad de transferencia y atender naves Súper Post-Panamax en forma simultánea. La inversión fue de US$120 millones e incluyó la construcción de desembarcaderos, ensanchar y reforzar los actuales sitios y darle mayor profundidad. Lo que implicará un aumento del 40% en capacidad del terminal.

Se trata de un plan de expansión de la empresa, que según señaló su gerente general, Eduardo González, lo consolida como el mayor y más eficiente centro de carga del Biobío en términos de cantidad de toneladas transferidas por metros de muelle lineal. Además, los lleva a ser líderes en la zona en cuanto a transferencia de contenedores con un 40% de participación de mercado.

Plan maestro

González contó que el año 2008 vino la crisis sub prime en EE.UU, que contrajo mucho la demanda por construcción, y el año siguiente partió en operaciones el Puerto de Coronel con un muelle para contenedores. "Antes teníamos un 75% del mercado de contenedores, Lirquén un 25% y Coronel tomó parte de ese mercado y bajamos un poco. Sin embargo, desde ese año a la fecha hemos tenido el liderazgo", destacó.

Actualmente, el 70% del volumen transferido corresponde al sector forestal (celulosa, maderas verdes y secas), 30% productos pesqueros como el salmón y agrícolas como frutas y cereales.

Para reforzar todo lo anterior es que se hizo la ampliación. Sobre esto, el ejecutivo relató que el proyecto nació como consecuencia del terremoto del 27 de febrero del 2010, cuando a pesar del daño que sufrieron en los muelles les permitió seguir operando y la autoridad se los permitió. Pero a largo plazo había que hacer algo al respecto.

Por eso, parte de la solución tenía dos alternativas: o se cerraba el puerto por un par de años para recuperaren atracadero actual que tiene 600 metros, hacerlo de nuevo, o mantener el lugar en operaciones y hacerle una prolongación del mismo. "Por mientras hacíamos esa expansión, posteriormente mover los barcos y continuar con la reparación del actual, para que el frente permaneciera en operaciones. Esa fue la razón del proyecto", apuntó.

Remarcó que esta iniciativa estaba en el plan maestro que contemplaba un crecimiento de los espacios en forma natural hacia el sitio 4 y a raíz del megasismo se adelantaron los programas, pues se necesitaba recuperar la infraestructura con rapidez.

Luego de una serie de trámites, con aseguradoras, licitaciones y todo lo que eso implica, terminaron por adjudicar a mediados del 2013 las obras, las que partieron ese mismo año.

Fase inicial

La primera parte de los trabajos, que culmino en abril de este año, y cuando esté en operaciones el muelle, continuarán con la segunda fase, que es el ensanche del muelle actual, porque "éste está desplazado 6 metros hacia el mar, no es una línea continua. Con eso reforzamos el atracadero, que es algo que necesitábamos hacer y salimos hacia el mar, lo que nos permite una llegada a aguas más profundas", explicó.

González detalló que la construcción del nuevo muelle es antisísmica, lo que implica que en caso de un sismo como el de hace 6 años no debería haber ningún problema. El muelle tiene 330 pilotes hincados en forma horizontal y diagonal. “Es una configuración tal que nos permite que este muelle pueda resistir cuatro grúas pórtico, más tres grúas simultáneas con un terremoto grado 8", aseguró.

El muelle tiene un largo de 264 metros por 38 metros de ancho. Con ello se agregan cerca de 500 metros lineales de muelle a los 600 actuales, alcanzando los 1.100 metros de frente de atraque. Cuenta con una profundidad de 14 metros, lo que permite atender naves de mayores dimensiones y más flexibilidad para cargar buques. Asimismo, se instalaron 330 pilotes de 64 metros de largo máximo (la mitad de la torre Entel, como para hacerse una idea) y 46 metros de largo promedio. Se utilizaron 11.532 metros cúbicos de hormigón utilizado, (cerca de 1.450 camiones). 30.000 toneladas de acero (equivalente a 3 y media torres Eiffel).
 
Actualmente, 800 personas trabajan en SVTI y en la construcción del proyecto lo hicieron 200 personas. Hace un par de semanas la empresa presentó los estudios de maniobrabilidad a la Autoridad Marítima, por lo que se espera que dentro de 15 días reciban la autorización para comenzar a recibir buques.

Las obras contemplan trabajos terrestres en las explanadas norte y sur. Entre ambas hay una recuperación de una hectárea y media, pero en el corto plazo se deben recobrar otras 3 hectáreas más. Por ende, el proyecto de expansión contempla obras marítimas, fase 1, nuevo sitio y el paso 2, ensanche del actual, el cual ya partió y debería estar listo en octubre del año venidero.

Cifras

San Vicente Terminal Internacional, el año pasado movilizó 5,5 millones de toneladas que representan aproximadamente 30% del tonelaje movilizado por la región del Biobío.

Además, transfirió 250.000 contenedores, equivalentes a 457.500 TEUs.

Fuente: El Sur  

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