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Puertos de Colombia mantienen inversiones para proyectos de infraestructura

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Puertos de Colombia mantienen inversiones para proyectos de infraestructura

Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Contecar planean fortalecer su competitividad
Edición del 22 de Abril de 2016

Positivas son las proyecciones para los diferentes terminales de Colombia, gracias a la inyección económica que se encuentran recibiendo para ejecutar proyectos de infraestructura e incluso llevar a cabo la adquisición de equipos, con lo cual se proyecta ampliar la capacidad de carga, aumentar la movilidad e incrementar el calado.

Y es que, de acuerdo a información de la Superintendencia de Transporte, la inversión en 2015 en estos sistemas fue un 2% mayor que el año anterior, ya que en Colombia los puertos recibieron US$754,3 millones.

Por ejemplo, Mauricio Suárez, presidente del Puerto de Santa Marta, dice tener un plan de inversiones con el Gobierno por un monto de US$127 millones que debe ser ejecutado hasta el 2033, de los cuales, ya se han invertido US$84 millones.

Para el 2016 tienen proyectada una inversión en la implementación de escáneres para la inspección no intrusiva de contenedores por US$5,8 millones; la construcción de 4 silos nuevos para almacenamiento de graneles limpios por 5,3 millones de dólares; infraestructura en muelle para almacenamiento de líquidos por US$4,5 millones, y el refuerzo del muelle número 5 por un valor de US$300.000.

“Todas las inversiones enunciadas harán aún más competitiva la operación portuaria desde Santa Marta”, asegura.

Actualmente, en promedio el puerto de Santa Marta moviliza 6,5 millones de toneladas de importación y exportación discriminadas en contenedores (banano, frutas congeladas, carnes, perecederos, papel, aceros y otros) graneles (trigo, maíz, soya, destilados de gluten), 40.000 unidades de vehículos de importación, carga general para proyectos y carbón.

Así mismo, la construcción de los 4 nuevos silos para almacenamiento de granel hará llegar el terminal a 11 silos en total, lo que aumentará la capacidad estática en 26.000 toneladas.

Cambiando el rumbo

Por su parte, Barranquilla y su terminal no son ajenos a estos proyectos, y pese a que por muchos años la ciudad creció dándole la espalda al río Magdalena, ignorando quizás el potencial que tenía gracias a su cercanía con éste y su condición natural de ciudad-puerto, hoy la historia se escribe de una manera distinta y tanto el gobierno de Colombia, el local y el sector privado le están apostando a este vector de crecimiento.

Voceros de este terminal señalan tener claro que esta es la bandera que le permitirá a la ciudad ser más competitiva, ofreciendo a la industria condiciones idóneas para su generación y fortalecimiento y conectándola con el resto del país y del mundo.

Es por esto que la organización ha decidido enfocar sus esfuerzos en la consolidación de una plataforma logística que no sólo logre satisfacer las necesidades de sus clientes, sino también las de la ciudad deseosa de poder aprovecharla al máximo, lo cual hace parte de un plan maestro que se ha venido implementando desde el inicio de 2015, en él, el Puerto realizará inversiones cercanas a los US$44,2 millones hasta 2017.

Aunque indican no haber proyectado una estimación de movilización de carga a futuro, destacan que los beneficios y las cifras serán significativas.

Dentro de estas inversiones resaltan la construcción de la que ellos dicen será la primer bodega de refrigerados al interior de un terminal portuario en Colombia con capacidad de 2.600 posiciones para carga: “Este proyecto que representa un hito en el sector a nivel nacional nos permite ofrecer a nuestros clientes un portafolio más amplio de servicios que impactarán de igual forma en la eficiencia de sus procesos”, agregan.

Cartagena

Por su parte, la Sociedad Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), enfatiza que desde su adquisición en el 2005, se ha transformado de ser un pequeño terminal con una operación de 100.000 TEUs anuales a un moderno terminal de 2,2 millones de TEUs en el 2015.

En efecto, hasta la fecha el proyecto ha exigido la ejecución de inversiones por el orden de US$450 millones, 2.000 contratos y la participación de 3.700 proveedores y contratistas.

El presente año se invertirán alrededor de US$105 millones para habilitar una capacidad de 3 millones de TEUs, además se realizará el dragado a 16,5 metros de profundidad para permitir el arribo de barcos Neo Panamax de 14.000 TEUs, los cuales navegarán esta región, luego de la ampliación del Canal de Panamá a finales de este año.

Finalmente, en cuanto a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, con una capacidad anual de 1,5 millones de TEUs, continúa avanzando en la ejecución del plan maestro de desarrollo, que a la fecha acumula inversiones por el orden de US$250 millones, ejecutadas a través de 2.500 contratos con la participación de 3.700 proveedores y contratistas.

Para el 2016 se contemplan inversiones por US$30 millones adicionales para llevar la profundidad de la zona de maniobras a 15,5 metros y preparar los muelles para el atraque de barcos de más de 10.000 TEUs, la proyección es llevar la capacidad de operación del terminal a 2 millones de TEUs anuales.

Fuente: Portafolio, Colombia   

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