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Baja cotización del petróleo ensombrece panorama de las vías interoceánicas de Suez y Panamá

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Baja cotización del petróleo ensombrece panorama de las vías interoceánicas de Suez y Panamá

A los buques les resulta más rentable evitar ambos canales y navegar por rutas más extensas
Edición del 21 de Marzo de 2016

El bajo nivel precio de petróleo, producido por el exceso de oferta del producto, ocasiona una nueva preocupación en los canales interoceánicos de Suez y de Panamá. Esto tras difundirse un estudio de la consultora danesa SeaIntel Maritime Analysis que indica que en el actual escenario a los buques les es económicamente más conveniente tomar rutas más largas a una velocidad más rápida, empleando así la misma cantidad de tiempo que hubieran necesitado para atravesar un canal.

La amenaza parece concretarse ante el bajo precio del hidrocarburo en indicadores referenciales. De hecho, el 18 de marzo el barril de crudo Brent, cotizado para el próximo mes de mayo, cerró en el mercado de futuros de Londres en US$41,20, un 0,43 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El retroceso también se dio en un indicador clave para el continente europeo como lo es el petróleo del mar del Norte, que terminó durante la misma jornada en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de US$0,18 respecto a su último indicador fijado en US$41,38.

Canal de Suez

Bajo esta perspectiva el análisis de la consultora danesa, señala que desde octubre de 2015, un total de 115 buques portacontenedores que cubren las rutas de Europa o EE.UU, han regresado a Asia a través del Cabo de Buena Esperanza, en vez de hacerlo por el Canal de Suez

El registro de la Autoridad del Canal de Suez confirmaría esta tendencia, ya que pese al aumento de 2% en el número de buques que cruzaron la vía en 2015, el número de buques graneleros y portacontenedores cayó un 5,7% y 3,1%, respectivamente.

Es más, la consultora identificó 14 servicios entre la Costa Este de EE.UU. y Asia que podrían obtener ahorros mediante el uso de la ruta por el sur de África, manteniendo el mismo tiempo de tránsito y la rotación del servicio original. De los 14, ocho navegan actualmente por el Canal de Panamá y seis a través del Canal de Suez.

Suponiendo un precio medio de US$150 por tonelada de fueloil, una distancia adicional de 1.500 millas náuticas y un aumento de la velocidad media de 2 nudos (de 13,7 a 15,7), el ahorro medio para los que utilizan el Canal de Suez puede ser de hasta US$380.000 por viaje. Asumiendo que estos servicios navegan 50 semanas al año, la reducción de costos podría llegar hasta US$19 millones al año, estima la consultora.

Además, considerando que los portacontenedores que cubren esa ruta pagan en promedio US$465.000 de peaje por atravesar Suez, éste tendría que reducir los precios más o menos a la mitad para compensar la reducción de costos, concluye SeaIntel. Perspectiva poco alentadora, considerado que en 2015, Egipto completó una expansión de US$ 8.500 millones

Canal de Panamá

El panorama para la vía enclavada en el istmo de Panamá tampoco sería halagüeña, considerando la inversión cercana a los US$ 5.250 millones en su ampliación, puesto que la consultora danesa estima que el Canal tendría que reducir sus precios en aproximadamente un 30%, para evitar el desvío de naves.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, al referirse al tema señaló que el precio tan bajo del combustible definitivamente les da ventajas competitivas desde el punto de vista económico a aquellas rutas que no cobran peajes, como son los cabos de Horno y Buena Esperanza.

Agregó que "en tiempos recientes con un precio de combustible alto había navieros que reportaban que el valor del combustible representaba un 60% más del costo de operación, pero ahora estamos viendo que ese costo puede estar representando tan solo un 20% del costo total del viaje", indicó.

Por su parte, Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep), señaló que el paso de un barco Panamax por el Canal de Panamá cuesta cerca de US$450.000, a estos se le suman unos US$70.000 diarios de arriendo, más el dinero de unas 110 toneladas de combustible que sería en promedio el consumo diario de un barco de navegación.

En tanto, Luciano Fernandes, director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá, no cree que esta medida de las navieras tenga un mayor impacto ya que cree que se trata de decisiones muy puntuales tomadas en base a circunstancias muy específicas, sin embargo, está seguro que es importante monitorear esta situación para tomar medidas en caso de que sea necesario.   

Proyección del petróleo 

Paralelamente, el mercado permanece atento a las medidas que puedan acordar los grandes productores petroleras para congelar sus extracciones. En ese sentido, cobra importancia la reunión prevista para abril en Doha, Catar, entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores que de alguna manera sostienen la confianza en una posible recuperación del hidrocarburo.

Sin embargo la estabilización del precio en torno a los US$40, luego de llegar a los US$27 en enero, genera temores acerca de un nuevo impulso de la producción de EE.UU, no sólo de petróleo, sino que también de shale gas, lo que agravaría la caída del precio del hidrocarburo y el consecuente impacto en el transporte marítimo internacional

Por MundoMarítimo

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