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Puerto de Corozal origina conflicto a la Autoridad del Canal de Panamá

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Puerto de Corozal origina conflicto a la Autoridad del Canal de Panamá

Opositores a su desarrollo señalan que "beneficiará a sectores allegados al poder"
Edición del 21 de Septiembre de 2015

El puerto de Corozal se ha convertido en el puerto de la discordia, tras generar una disputa entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) -que asegura el lugar es la mejor opción para el nuevo muelle- y los sectores que se oponen al mismo por considerar que se trata de una propuesta empujada para beneficiar a “sectores allegados al poder”, como el Grupo Motta.

“El futuro puerto de Corozal tiene unas ventajas que están ahí como para no aprovecharlas: conectividad férrea, terrestre y, también, están en cauce antes de entrar en el área operativa del Canal. Es un lugar ideal para desarrollar una actividad portuaria”, comentó Óscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP.

Diferencias con la ACP

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá considera que un puerto en Corozal no haría más que afectar el tránsito de la vía interoceánica, ya que esta nueva terminal portuaria carece de su propia rada de giro, y tendría que utilizar la que está frente a las esclusas del Canal.

“Cuando los buques salgan de ese puerto, van a tener que ir hacia atrás, en reversa, hacia la rada de giro que está justo enfrente del nuevo juego esclusas para poder hacer el giro y salir. Alguien tendrá que esperar”, aseguró a La Estrella de Panamá el capitán Rainiero Salas, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá.

Desde la ACP, refutan a Salas y el propio Óscar Bazán sostiene que la rada de giro no será un problema si se construye el puerto.

Otra opción

El tema de la dársena no ha sido el único que ha causado conflicto con respecto a Corozal. Los moradores de las áreas revertidas se oponen a la construcción de un puerto en esta ubicación y no solo dicen que afectará el tránsito del Canal sino que hay sitios con mayor potencial de explotación e implican menos riesgos ambientales. Grupos como la Alianza Estratégica Nacional o el Movimiento Ascanio Villalaz Paz señalan que en vez de Corozal, el lugar más adecuado para un nuevo puerto en el Pacífico es el sector de Farfán/ Palo Seco.

Los defensores de esta ubicación respaldan su posición con diversos estudios que realizó la Autoridad del Canal de Panamá durante la década pasada en los que se habla de Farfán/ Palo Seco como una opción para un nuevo terminal portuario. En 2008, incluso se dio la orden para proceder con la construcción de este puerto, pero no se llegó a ejecutar.

La ACP ha dicho que si bien es cierto que Farfán/Palo Seco era una opción hace un tiempo para un nuevo puerto, ya hoy esa posibilidad se ha esfumado: “Hubo un retraso por temas legales, que no vale la pena mencionar, y se perdió el momento para utilizar ese material de excavación. Ahora, si haces ese proyecto, costaría 2,4 veces más. ... El momento de Farfán pasó”, asegura Óscar Bazán.

Carlos Ernesto González De La Lastra, ex secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá, comenta que cuando se anunció la construcción de un puerto en Farfán/Palo Seco “hubo una enorme reacción del sector inmobiliario panameño”.

Según González De La Lastra, “en aquella época se estaban desarrollando los hoteles que están cerca del Canal de Panamá. Había deseos de una serie de empresarios de desarrollar el sector inmobiliario de toda la parte del oeste del Canal. Se formó una discusión tremenda. Organismos como la Cámara de Comercio se empezaron a oponer, por el interés del sector inmobiliario”, recuerda.

Interesados

Una de las empresas que ha mostrado interés de construir este puerto es APM, subsidiaria Maersk. Según fuentes vinculadas al Canal de Panamá, APM establecería una alianza con Portsamerica y con Grupo Motta para participar en el proyecto.

El Grupo Motta cuenta ya con una participación en Manzanillo International Terminal de aproximadamente el 40%.

Incluso, se ha mencionado que Maersk ya ha tenido conversaciones con la ACP, algo que la Autoridad rechaza: “[No ha habido conversaciones] Ni con Maersk ni con Evergreen ni con Post Terminals ni con ninguno... Van a competir todos por igual”, aseguró Óscar Bazán, quien ha dicho también que -a pesar de los reclamos de diversos sectores de que falta de información en torno al proyecto- Corozal es el lugar para el puerto y no hay vuelta de hoja: “Corozal es un lugar definitivo... es un lugar ideal para construir un puerto”, recalcó.

Fuente: la Estrella de Panamá, Panamá

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