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El Balance Bajo las Diferentes Medidas Antiterroristas

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El Balance Bajo las Diferentes Medidas Antiterroristas

¿Debería existir un alto nivel confidencial de la Información?
Edición del 18 de Octubre de 2004

Tres años han pasado desde la atrocidad en Nueva York. Las medidas antiterroristas que se han creado tanto de naturaleza legal como en la forma de programas, esquemas e iniciativas, han causado preocupación por parte de aquéllos afectados bajo estas medidas. Al parecer nuevas medidas antiterroristas se continuarán creando o modificando, lo que crea la posibilidad del nacimiento de una nueva ética no solo en la industria pero también en la sociedad, fenómeno que ya se ha presenciado. Las diferentes medidas antiterroristas, dirigidas a la protección del comercio y transporte de productos, en ocasiones, están relacionadas a la protección general de la población y la coordinación entre estas medidas, debería ocurrir cuando el caso lo imponga. 
 
En el 2001 apreciamos las primeras legislaciones antiterroristas a propuesta  después del 11 de Septiembre, como también, la creación de otras medidas antiterroristas de carácter no legislativo. Tres años han pasado y podemos apreciar como estas se han desarrollado formando la legislación secundaria, la cual esta relacionada al marco operacional.
 
En el año 2001 comenzamos nuestros primeros comentarios, sobre las posibles consecuencias para el comercio y el transporte de productos que este gran número de medidas antiterroristas podría acarrear.
 
Tres años han pasado y los efectos prácticos que estas implican, se han comenzado a entender en mejor forma. Los gobiernos al crear legislación, no solo deberían considerar las posibles consecuencias prácticas, pero también, el entender que modificaciones a legislación ya aprobada, se necesita en ocasiones, efectuar en forma rápida. 
 
Una Regla Final-Temporaria (Interim Final Rule) fue publicada en el Registro Federal de USA (Federal Register/Vol.69, No.96/Tuesday, May 18/Rules and Regulations) relacionada al manejo de información de carácter sensitivo (SSI). En nuestra opinión, esta regla (Interim Final Rule) propone no solamente un número de requerimientos legales cuando se maneje Información de Seguridad de carácter Sensitivo o SSI, pero también, una propuesta para manejar SSI, de tal forma, que si se practicara alrededor del mundo, podría ayudar a crear un sistema el cual sería mas práctico. Esto también funcionaría si países y firmas los cuales no pueden cubrir los costos de sistemas sofisticados de seguridad como así, su constante modernización, lo cual es requerido por algunas medidas antiterroristas, estén preparados a operar bajo sistemas muy estrictos de seguridad. Si esta regla (Interin Final Rule) es considerada detalladamente, se podría decir de que ésta, crea la esperanza de que pudiera existir un acuerdo en donde si la información es procesada bajo un nivel mínimo de seguridad, los requerimientos de seguridad que existen actualmente, sean modificadas y a si que se imponga menos necesidad de inversión financiera la cual se necesita para instalar sistemas antiterroristas de alto costo, lo cual es una materia de economía simple para países con menos recursos.
 
Esta regla (Interim Final Rule) señala que "Por ejemplo un gabinete de archivos con un candado se podría usar para asegurar SSI y un destructor automático de documentos podría ser utilizado para destruir SSI. También por ejemplo esta regla indica que "para un documento electrónico, una persona puede incluir marcas o símbolos en cada página con solamente unos teclados. La agencia estima que no existirían costos asociados con esta labor" La pregunta a responder es: ¿Estarían las industrias del comercio y transporte, capacitadas para establecer la disciplina necesaria y así trabajar bajo un sistema estricto de operación o una operación la cual garantiza una red segura? ¿Es posible el plantear tal propuesta? 
 
Otro punto importante a plantear es ¿Debería existir un alto nivel confidencial, bajo la amenaza del terrorismo u otra circunstancia similar? A continuación proponemos algunas preguntas las cuales si se analizan y responden, puedan asistir al considerar este problema. 

  1. El acceso a información la cual esta relacionada a las obligaciones y derechos de las partes y la cual explica cuales son estas ¿Debería ser accesible en forma amplia?
  2. El acceso a información la cual da detalles operacionales específicos de programas, iniciativas, esquemas, entrenamiento, etc. ¿Debería ser accesible pero bajo circunstancias especificas?
  3. Acceso a información de naturaleza general y no necesariamente información de seguridad de carácter sensible ¿Debería ser accesible en forma amplia?
  4. Información la cual ha sido protegida bajo un sistema de seguridad y la cual posee  información de carácter SSI como general y la cual pueda ser usada por gobiernos en contra del terrorismo y al mismo tiempo, asista a la industria evitando así, costos innecesarios ¿Debería esta información, ser accesible a cualquier persona que la requiera?

Reporte hecho por Pysdens Solicitors Londres. Traducido exclusivamente para Mundo Marítimo por Pysdens Solicitors www.pysdens.com

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