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Portuarios continúan en paro en Iquique y buques a la gira descargarán en terminales cercanos

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Portuarios continúan en paro en Iquique y buques a la gira descargarán en terminales cercanos

Por su parte Iquique Terminal Internacional propuso arbitraje para destrabar el conflicto
Edición del 15 de Junio de 2015
Los trabajadores portuarios continúan movilizados en Iquique, a la espera de recibir la oferta por parte de la empresa que cumpla sus pretensiones.  En tanto, Integrantes del sindicato de trabajadores Muellaje Iquique Terminal Internacional 2 revelaron que un cambio de última hora en la oferta de la empresa, cuando ya habían llegado a un acuerdo en mayo.

"El domingo 31 de mayo hasta el lunes a las 7 AM, la comisión de la empresa hizo una última oferta que nos pareció interesante y queríamos aceptar", relató Mauricio Guerrero, tesorero del sindicato.

Sin embargo, Tras dos horas de espera en el hotel Terrado Suites, las noticias no fueron positivas para los portuarios. "A las 10.30 horas llegó el gerente general de ITI, Manuel Cañas, subió al segundo piso y ordenó que bajara la comisión de la empresa, nosotros los vimos preocupados y subimos, ahí quedó Manuel Cañas, el gerente comercial y el de finanzas. En la presentación de la oferta para firmar, finalmente estaba la oferta del día anterior y no la última que habíamos aceptado. La habían eliminado", señaló el dirigente.

Cargas

Los buques que se mantenían a "a la gira" esperando ingresar al puerto, determinaron partir hacia otros terminales cercanos, como el de Arica, Mejillones, o el sur de Perú, para luego enviar las cargas la vía terrestre hasta Iquique. Entramado que eleva los costos para los usuarios.

"Para los que compran la mercadería tiene costo, porque si ellos traen hoy la carga y el puerto más cercano es Arica, tendrán que pagar más por el transporte terrestre. Eso para los usuarios, porque para ITI no tiene costo", agregó el dirigente Mauricio Guerrero.

Gerente general de ITI

Por su parte, la empresa presentó a los trabajadores portuarios una propuesta de arbitraje con el fin de poner término al conflicto a través de un profesional idóneo para que revise el conflicto con profundidad, que busque una solución de fondo al problema.

¿En qué consiste el proceso de arbitraje que propusieron a los trabajadores portuarios? Entramos en un proceso de negociación no reglado con el sindicato N°2 de ITI a petición de los trabajadores. Los procesos no reglados son procesos de la voluntad de las partes y entendemos en eso que si existe la voluntad, no existe el derecho a huelga, es un proceso más reducido, con menores (…). Esto, en este caso no se dio desgraciadamente y lo que cabe es que los trabajadores se hubiesen reintegrado a sus funciones y haber esperado la negociación reglada, que parten, entiendo, el 24 de este mes”.

¿Cómo les está afectando como ITI, económicamente?
Más que hablar de cómo afecta económicamente, creo que lo más importante y relevante en esto es, cómo le está afectando al comercio exterior de Tarapacá, cómo está afectando a la ciudadanía, importadores, a los exportadores, a la Zona Franca. Yo creo que, desde esa perspectiva es donde tenemos que fijar el proceso y por eso hemos invitado a nuestros trabajadores a este plan de buscar un árbitro que nos ayude a resolver este tema.

¿Se ha visto afectada la relación de la ITI con los usuarios de Zofri?
No, nosotros hemos estado en conversaciones con los usuarios de Zofri, nos hemos reunido con ellos, les hemos explicado. Evidentemente ellos están pasando por una situación muy difícil, tuvimos un paro de Aduanas que duró nueve días, tuvimos muchas marejadas en mayo y obviamente todas esas cosas afectan de forma muy fuerte y tenemos que tener conciencia de ello, y es algo que no atañe a la compañía en forma directa y que sí, evidentemente afecta.

Bolivia ha ido ampliando su carga en el año ¿Esta paralización afectará a futuro las relaciones con ese país?  
Sin duda, todas estas paralizaciones, todas estas instancias de rigidización de nuestro comercio exterior por nuestro puerto de Iquique, evidentemente va en directo beneficio de puertos como el de Arica. Si nosotros vemos las estadísticas de cargas y movimientos de cargas en Arica crecen y en Iquique caen, y eso es condición de nuestro puerto, de la forma en que hemos enfrentado nuestras diferencias en el pasado y cómo pretendemos seguir enfrentándolas en el futuro.

Yo creo que aquí lo que cabe es una revisión muy profunda, muy en serio, muy de fondo, de todo nuestro proceso logístico, de toda nuestra cadena productiva, de cómo llegamos a tener puertos más fiables, y desde esa perspectiva, los trabajadores tienen una responsabilidad muy fuerte en ello.

¿Han tomado la responsabilidad de que son el único puerto en Chile que está en paralización?
Por supuesto, y porque lo hemos tomado con responsabilidad es que lo que estamos haciendo es con una visión de país, es una visión de que tenemos una tremenda responsabilidad frente a esto y la responsabilidad recae en la empresa, en sus trabajadores y en que esto no sea un paro generalizado en Chile que afecte a nuestro comercio exterior y que consigo tenga las repercusiones que hemos visto en el pasado y que no han sido beneficiosas para nadie, mucho menos para nuestro comercio exterior y nuestra imagen internacional.

Fuente: La Estrella de Iquique 

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