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Venta de autos usados creció 9,6% durante el primer trimestre, y persiste caída en los nuevos

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Venta de autos usados creció 9,6% durante el primer trimestre, y persiste caída en los nuevos

Hubo más de 216.000 traspasos de propiedad, liderados por el ítem de vehículos livianos de pasajeros
Edición del 10 de Abril de 2015

El encarecimiento de los vehículos por el mayor valor del dólar, la puesta en marcha del impuesto "verde" a la compra de vehículos nuevos -derivada de la reforma tributaria- y el menor dinamismo de la economía, fueron algunos de los factores que incidieron en que durante el primer trimestre muchos consumidores desistieran de la idea de adquirir un vehículo cero kilómetros y optaran por un modelo más barato y usado.

De este modo, según datos entregados por La Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) la venta de unidades livianas nuevas cayoì un 25,2% en los primeros tres meses de 2015, respecto del mismo periodo del año anterior.

La comercialización total alcanzoì a 62.859 unidades, resultado que fue arrastrado por la drástica baja de 29,2% en la categoría de autos de pasajeros, que pasaron de 41.731 unidades en 2014, a 29.566 en el mismo periodo de este año.

A esa caída le siguieron los vehículos comerciales con una baja en sus ventas de 26,3%, posteriormente la categoría SUV, con una baja del 23,7% y por último, las camionetas con una caída de 14,6%.

Comparativamente, entre enero y marzo de 2015 se comercializaron 3,4 vehículos usados por cada auto cero kilómetros, "cifra que ha tendido a crecer durante los últimos meses, producto de la conveniente alternativa que representa este segmento", señala la Cavem en su reporte.

Los camiones tampoco mostraron un buen desempeño en el periodo, con bajas en sus ventas de 5,8% para los nuevos y 2,5% en usados. Enero de 2015 fue el peor mes para los cero kilómetro, que tuvieron una fuerte baja de 34% respecto a 2014.

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, comentó que el alza del dólar del último año -ha subido 10% en los últimos 12 meses- se ha traspasado en su totalidad a precio para público. Explicó que esta situación ha generado, por ejemplo, que quienes han evaluado comprar un auto con crédito -que es cerca del 50% de las ventas del sector- necesitan actualmente más dinero para reunir el pie que hace un año, por lo que deben aplazar la adquisición. A la vez, indicó que hoy el otorgamiento de financiamiento es más estricto que en 2014.

Carlos Dumay reconoció, asimismo, que la aplicación del impuesto "verde" ha mermado las ventas de vehículos diésel. Este segmento se ve más afectado con la aplicación de este gravamen, debido a que son más contaminantes en óxidos de nitrógeno (NOx) y este factor tiene mayor relevancia en la fórmula para cobrar el tributo.

En el sector estiman que hasta cerca de 25.000 unidades nuevas se dejarían de vender en 2015 solo por el impacto de dicho gravamen.

Otro factor que ha debilitado la comercialización de vehículos nuevos, especialmente comerciales y camionetas, es la suspensión de grandes proyectos de inversión, indicaron en el sector.

Autos usados

La venta de automóviles usados creció un 9,6% en el acumulado del primer trimestre de 2015, según el informe entregado el 07 de abril por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

Esta categoría totalizoì 216.441 traspasos entre enero y marzo, resultado que refleja principalmente un alza en la categoría de vehículos livianos de pasajeros, que llegaron a las 116.825 unidades transferidas en el periodo.

Los segmentos de usados comerciales y SUV, también mostraron un buen desempeño en el primer cuarto del año, con crecimientos de 8,7% y 22,1%, respectivamente.

Las camionetas son el único segmento que presentoì una baja de 2,2%, pasando de 41.507 transferencias en el primer trimestre de 2014, a 40.611 en igual periodo de 2015.

El jefe nacional de la división de autos usados de Salinas y Fabres (Salfa), Alan Bolomey, sostuvo que el auto usado ha operado como un sustituto del nuevo este año en medio del efecto del alza del dólar y el ruido generado por el impuesto "verde".

Alan Bolomey añadió que las personas están concluyendo que pueden acceder a un automóvil a un precio más barato al optar por un usado.

Fuente: Diario Financiero, El Mercurio

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