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Terminal de Contenedores de Moín inicia con obras por US$663 millones

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Terminal de Contenedores de Moín inicia con obras por US$663 millones

APM Terminals avanza en construcción de primera etapa del terminal en Costa Rica
Edición del 06 de Abril de 2015

El 19 de enero arrancó la construcción de la primera etapa de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que implica la inversión de US$ 663 millones.

La suma equivale a más del 66% de los US$ 1.000 millones que costará en total el proyecto de concesión de obra pública más ambicioso que ha echado a andar Costa Rica en su historia.

La empresa concesionaria de la obra, la holandesa APM Terminals, informó que el proceso de construcción avanza sin ningún contratiempo y se encamina a tener al terminal operando dentro de 36 meses, tal como lo exige el contrato de concesión.

El calmo panorama contrasta con la polémica que ha despertado el proyecto desde sus inicios y la oposición férrea que ha mantenido el Sindicato de Trabajadores de Japdeva.

Esta organización interpuso varios recursos legales para impedir el desarrollo de la concesión. Sus esfuerzos han sido, hasta el momento, infructuosos y el contratista Van Oord and BAM ya empezó a levantar sus campamentos en Moín, Limón.

Esta empresa holandesa se encargará de la construcción de un rompeolas de 1.500 metros de largo y de darle forma a una isla artificial a 500 metros de las costas de la ciudad de Limón, donde se construirá la TCM.

Dragado listo para iniciar

El consorcio, que empleará a 700 trabajadores durante la primera fase del proyecto, también construirá la ruta de acceso desde tierra hasta la isla de 40 hectáreas.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Jorge Mora, explicó que en la primera etapa de construcción del puerto, principalmente, se nota el trabajo de los topógrafos y de los transportistas de materiales que darán forma al muelle.

Una de las primeras tareas que iniciará Van Oord and BAM será el dragado del canal marítimo de acceso al terminal. Paul Gallie, director general de APM Terminals para Centroamérica, afirmó que el proceso de dragado del canal de acceso a TCM se iniciará esta semana.

Paul Gallie añadió que está por llegar a Costa Rica la primera de las dragas, proveniente de México, que dará profundidad al canal de acceso.

La profundidad del canal será de 16 metros y permitirá el ingreso de buques portacontenedores de la categoría Panamax capaces de transportar desde 4.500 hasta 7.500 TEUs. Se espera que en futuras fases de expansión TCM podrá dar servicio a barcos de hasta 13.000 TEUs.

Los actuales muelles, operados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), cargaron y descargaron 1,05 millones de TEUs durante el 2013 y tienen capacidad para atender buques de hasta 2.500 TEUs.

El material que se extraiga durante el proceso de dragado se utilizará para construir la  isla artificial donde se desarrollará TCM, que tendrá 1.500 metros de longitud de atraque, divididos en cinco puestos con seis grúas pórtico Post-Panamax.

Extracción de piedra, normal

Paul Gallie aseguró que el inicio de la primera etapa de construcción de TCM estuvo precedido por más de 100 perforaciones del lecho marino que dan certeza sobre el terreno en que se desarrollará el proyecto.

En cuanto a la paralización de la extracción de material rocoso del Tajo Asunción, ubicado en Limón, a raíz de investigaciones por presunto daño ambiental, Paul Gallie señaló que el hecho no ha perjudicado el avance de las obras.

El director agregó que Van Oord extrae material de otros cinco tajos, sin que el transporte de los insumos desde otras zonas implique un aumento en los costos.

Renunció gerente de APM Terminals

Rogelio Douglas, dejó la gerencia general de APM Terminals el 01 de abril y señaló que ahora concentrará sus actividades para impulsar la atracción de inversiones y el desarrollo en la provincia de Limón.

El ejecutivo ocupó además como recargo los puestos de gerencia de comunicación y relaciones comunitarias. Junto con el equipo de funcionarios de la empresa holandesa, debió enfrentar el largo proceso de aprobación de la concesión del nuevo terminal de contenedores.

Al respecto, Paul Gallie director general de APM Terminals agradeció los servicios que brindó Rogelio Douglas, pero señaló que "APM Terminals no se refiere a casos individuales de empleados" y evitó emitir mayores comentarios.

Fuente: El Financiero, Última Hora, Costa Rica

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