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Anuncian nuevas vías para integrar tres departamentos en Bolivia

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Anuncian nuevas vías para integrar tres departamentos en Bolivia

Además, sector agropecuario boliviano ve frenado su desarrollo por mal estado de carreteras
Edición del 22 de Septiembre de 2014

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) las convocatorias para la construcción de tres nuevas dobles vías, que hasta el año 2017 facilitarán la conexión entre los departamentos de Cochabamba con Santa Cruz y Chuquisaca.

La ABC prevé la construcción de las dobles vías Yapacaní-Ichilo, Ivirgarzama-puente Chimoré y Angostura-Paracaya, las que fomentarán el desarrollo socio-productivo de las comunidades y provincias de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. Las carreteras mencionadas, forman parte del Corredor Bioceánico que conecta al país con los océanos Pacífico y el Atlántico.

“La Doble Vía Yapacaní-Ichilo, cuya licitación fue lanzada el pasado 4 de septiembre, por un precio referencial de más de US$ 86 millones, aproximadamente, se encuentra en el departamento de Santa Cruz, se conecta con el departamento de Cochabamba y está considerada como prioritaria, al integrar al menos cinco poblaciones de esa región”, resumía un boletín de prensa de la ABC.

La Doble Vía Ivirgarzama-puente Mariposas-puente Chimoré fue licitada el viernes 12 de septiembre. Los precios referenciales son: Doble Vía Ivirgarzama-puente Mariposas por US$ 33,6 millones, Doble Vía puente Mariposas-puente Chimoré, por US$ 19,9 millones y la rehabilitación de la vía existente entre Ivirgarzama y puente Chimoré por US$ 7,37 millones.

Carreteras vs desarrollo agropecuario

De acuerdo a datos recopilados por el Censo Nacional Agropecuario de Bolivia, realizado en 2013, los principales problemas para la comercialización de productos de las comunidades hacia sus mercados son el transporte y la infraestructura caminera.

Los registros indican que un 71,8% de los productores encuestados considera que el transporte es el principal problema al que se enfrentan al momento de comercializar sus productos, en segundo lugar se encuentra el mal estado o falta de infraestructura caminera con un 66,1% y en tercer puesto está la falta de mercado con un 63,1%. El informe también menciona otros problemas como: los intermediarios, la falta de organización y los constantes bloqueos que se registran en el país.

"A nivel nacional, las autoridades comunales señalan que la infraestructura caminera es el principal problema que afecta a la comercialización de sus productos, a excepción del departamento de Pando donde falta principalmente transporte y Potosí donde resaltan la falta de mercados", señala el informe agropecuario.

En Santa Cruz, un 61,3% de los encuestados afirman que las vías de acceso a sus comunidades se realizan a través de carreteras, un 34% por caminos vehiculares temporales y un 11,9% por sendas.

Según el gerente general de la Federación de Productores de Hortaliza, Cítricos y Tubérculos (Fedehfrut), Mario Requinta, el estado de los caminos es el principal "cuello de botella" que tienen los productores de los valles cruceños al momento de trasladar sus productos a la ciudad capital, situación que se agrava cuando llueve.

"Tenemos tres tipos de caminos, los del eje troncal que se encarga el gobierno nacional, los caminos vecinales de la gobernación y los caminos hacia el Chaco. El mal estado de estas tres rutas nos afecta económicamente, por ejemplo un camión repleto de verduras tarda 6 horas desde Vallegrande hasta Santa Cruz de la Sierra y cuando llueve puede demorar hasta 10 horas", explicó Mario Requinta.

Fuente: El Día, Bolivia; Hoy Bolivia

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