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"Licitación del puerto de Panitao tenía algunos ripios"

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"Licitación del puerto de Panitao tenía algunos ripios"

Andrés Rengifo, presidente de Empresa Portuaria Puerto Montt
Edición del 14 de Julio de 2014

La primera licitación de lo que sería el nuevo puerto de la estatal de Panitao, fracasó luego que no se presentaron interesados. Ahora, el directorio que encabeza Andrés Rengifo debe definir el futuro de ese millonario proyecto, a pocos meses que el puerto privado de Oxxean -ubicado a un costado del pretendido puerto de Panitao- comience a operar.

Al explicar el fracaso de la licitación  Rengifo indicó que esta, “tenía algunos ripios”  y detalló que: “uno no tiene que confundir los negocios. Uno es el negocio portuario y el otro es el inmobiliario; por lo tanto, hay que hacerlos distintos, destinados a públicos objetivos diferentes.

Hay que reconocer que acá hay una gran iniciativa privada que ha hecho funcionar puertos privados. A diferencia del resto del país, hay una fuerza empresarial regional que ha instalado puerto privados y que lo ha hecho muy bien. Por lo tanto, bienvenida la competencia”.

Acerca de la posible decisión de reiterar la licitación el ejecutivo explicó que: no se podían repetir modelos anteriores,  por lo que el desafío era “ser innovador” y en ver “cómo buscamos el desarrollo del país y de la región”.

Si bien sostuvo que “el puerto tiene que desarrollarse sí o sí”, explicó que se encuentran en presencia de dos fenómenos de los cuales tiene que hacerse cargo la región. “Uno, este es el puerto de pasajeros más importante del país; por lo tanto ahí hay una vocación que no debemos olvidar. Lo segundo, es que desde el punto de vista de la carga, esta región tiene una deseconomía en materia de transporte”, indicó.

Dijo además que la región vivía una paradoja en materia de transporte, ya que todo lo que se exporta, sale por camión a los puertos principales a más de mil kilómetros. “Acá hace falta un servicio alimentador de un puerto grande como Valparaíso, esa cadena de valor tenemos que mejorarla y disminuir los costos totales de la región. Ahí hay un desafío que lo puede hacer un privado o un público, pero nosotros estamos dispuestos a hacerlo en Panitao. Ahora, si lo podemos hacer de común acuerdo con un privado, ideal. Pero ese es un desafío que queremos hacerlo de cara a la región, sin ningún tipo de acuerdos reservados”, sostuvo.

En ese orden, señaló que no está definido abandonar el proyecto de traslado de puerto a Panitao. “Lo que estamos diciendo es que Panitao es un proyecto que tiene que ser acorde con la región y querido por la región”, resaltó.

Es por ello, que recalcó que “tenemos que buscar un mecanismo más audaz e imaginativo que nos permita tener un desarrollo portuario mejor y más potente”. Al respecto detalló “Cuando uno encuentra que las bahías de Chincui (Oxxean) y Panitao, están al lado una de otra y uno debe pensar en cómo agregar valor a ese proceso. La autonomía que da el Estado para hacer proyectas no va a ser puesta en duda por el mundo privado, en eso quiero ser claro y tajante”.

Agregó además que el Estado construye un terminal y ayuda a que haya competencia. Esa posibilidad de licitar por parte del Estado uno nunca la debe perder. “Ese tema de que el Estado puede construir en otro punto de la ciudad está resuelto. Cuando la cámara marítima se opone, creo que está cometiendo un grave error, manifestó”

Respecto a la posibilidad de que Oxxean sea el futuro puerto de Puerto Montt, Rengifo señaló que “La ciudad tiene un sistema portuario, y no es una sola empresa. Uno tiene que jugar al clúster, entonces habrá terminales públicos y privados. Tenemos que hacernos cargo de una realidad. Es importante que haya una competencia, pero también una coordinación que no mate los proyectos futuros. No podemos cometer el error que ocurrió en Valparaíso y San Antonio. Uno no sale a arrendar dos casas en un mismo barrio al mismo tiempo”, manifestó.

Fuente: Diario El Llanquihue 

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