Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Actividad portuaria en Uruguay cae 6% en seis meses

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Actividad portuaria en Uruguay cae 6% en seis meses

Falta de transbordo de mercadería argentina podría agravar situación
Edición del 04 de Julio de 2014

Se consolidó una caída de la actividad portuaria en el primer semestre en Uruguay. La mayor explicación fue por la falta de transbordos de mercadería argentina. Además, las autoridades de ese país tomaron otra medida que afectaría a las terminales uruguayas.

Los movimientos totales del puerto de Montevideo cayeron 6,7% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año pasado.

De los cuatro tipos de actividad que conforman la operativa portuaria (movimientos de exportación, importación, tránsito y contenedores vacíos) solamente hubo un aumento en los movimientos de ventas al exterior.

Según datos del Centro de Navegación a los que accedió el periódico uruguayo El País, las importaciones cayeron 1%, los tránsitos 12,5% y los vacíos 21,5% en los primeros seis meses de 2014. Por ese motivo, con la salvedad del aumento de las exportaciones de 22,2%, fue que se produjo la caída de los movimientos totales, impulsado en gran medida por la operativa de transbordos (contenedores en tránsito y vacíos).

El descenso de estos movimientos se dio tras la decisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina de prohibir el 7 de noviembre del año pasado que la mercadería de su país realizara transbordos en puertos uruguayos. Según un informe del Instituto Nacional de Logística (Inalog) en los primeros cuatro meses de 2014, los transbordos de Argentina se derrumbaron un 88% en comparación a ese mismo período del año pasado.

Por su parte en el comparativo de junio de este año y de 2013 la caída en los movimientos fue mayor. El descenso en el total de la actividad en el Puerto de Montevideo fue de 18,2%. La mayor caída fue en el movimiento de contenedores vacíos donde la merma llegó a 40%, seguida por la de los tránsitos con 22,8%.

En las comparaciones mensuales parte del perjuicio que sufre la terminal montevideana se veía disimulada por un incremento en los tránsitos desde Paraguay, pero el impacto de la falta de mercadería argentina se hizo notar en el acumulado de 2014.

Desde el año pasado, las autoridades marítimas de ese país han tomado medidas que afectan el desarrollo del puerto de Montevideo y también la terminal de Nueva Palmira.

La última se dio a conocer recientemente y fue tomada por el Ministerio de Interior y Transporte de Argentina, donde a través de una resolución se anunció que se remplazará el actual canal de navegación "Punta Indio".

Para eso, el gobierno llamó a una licitación para dragar un nuevo canal en el Río de la Plata, según informó ayer el diario El Observador. Con el nuevo canal, Argentina dejará de dragar Punta Indio, algo que realizaba hasta ahora en forma individual. Una de las posibilidades es que Uruguay se encargue de ese dragado.

El canal Punta Indio tiene unos 100 kilómetros de largo y unos 100 metros de ancho y es utilizado por los barcos que llegan a Montevideo. Operadores portuarios explicaron a El País que actualmente se navega frente a la costa uruguaya por el canal norte del banco Inglés (ubicado en aguas de uso común binacional) y que lo que Argentina hará ahora es llevar su navegación al sur del banco Inglés y por lo tanto no precisará de Punta Indio.

Esto generará que los buques que busquen el puerto de Montevideo deban tener una mayor navegación buscando la profundidad necesaria.

Los operadores consignaron que por este motivo, la terminal de Montevideo quedaría aislada al dejarse de dragar Punta Indio.

Igualmente, consideran que la medida de Argentina más allá de ser una "amenaza" para el puerto de Montevideo es una resolución que el país vecino necesita y a la cual Uruguay no puede oponerse.

En los considerandos de la decisión del gobierno argentino por el cual se llama a licitación internacional para la realización de las nueva obras, se indica que se busca "una mayor utilización de los puertos argentinos, la disminución de fletes, y una progresiva adecuación a las demandas de los buques en lo que respecta a calados, tanto en las vías navegables como en los puertos, que redundará en un beneficio directo de nuestro comercio exterior en general".

Los considerandos son claros en cuanto a que se puede ver afectado Montevideo. "Gradualmente se logrará que, en un futuro cercano, la mayor parte de los buques puedan salir de nuestros puertos a plena carga con productos de origen nacional, evitando así que deban completar carga en puertos del exterior, e ingresar también a plena carga con insumos y productos de importación, en buques de mayor tamaño que los actuales", señalan.

Consultado por El País, el senador nacionalista Sergio Abreu consideró que la medida de Argentina se suma a la prohibición de transbordar mercaderías argentinas en el puerto de Montevideo, a la limitación en el tamaño de los trenes de barcazas que bajan por el río Paraná a Nueva Palmira que duplica los costos a las empresas y a las demoras en el dragado del canal Martín García a 32 pies que se acordó - siendo Abreu canciller- en 1994.

"El canal Martín García y el Emilio Mitre (que se ubica íntegramente en territorio argentino) deberían dragarse en forma permanente y simultánea y no está ocurriendo" lo que perjudica a Nueva Palmira, explicó Abreu. Argentina parece haber dado prioridad a tener en condiciones al canal Emilio Mitre, ubicado íntegramente en su territorio y no binacional como el Martín García.

Conocida la nueva decisión de Argentina, la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados resolvió convocar (luego de un pedido de los diputados del Partido Nacional Jaime Trobo y Daniel Mañana) al canciller Luis Almagro para que informe sobre la postura uruguaya al respecto.

Las cifras

12,5 % fue la caída de los tránsitos en el Puerto de Montevideo en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2013.

40% Descendieron los transbordos en la terminal montevideana en junio, básicamente por la falta de llegada de mercadería argentina.

Las posibles soluciones

Dragado del canal Punta Indio a cargo de Uruguay: Una de las posibilidades es que Uruguay se encargue de dragar el canal de Punta Indio para mantener las actuales condiciones de navegación. Ese dragado actualmente lo realiza Argentina, por lo cual para que Uruguay pueda hacerlo deberá negociar con el gobierno argentino. Otra de las opciones, más allá del nuevo canal que pretende Argentina, es dragarlo en forma binacional.

Puerto de Montevideo con 14 metros de profundidad: Para los operadores portuarios, la única oportunidad que tiene Montevideo para ser atractivo para los armadores internacionales y no quedar "aislado" en el Río de la Plata es tener al puerto de Montevideo en canal de acceso y muelles a 14 metros de profundidad. Esto sería superior a la profundidad de 12 metros que alcanzará el canal argentino en los próximos dos o tres años.

Muelle C para tener una mayor capacidad operativa: El Muelle C, que se prevé esté operativo en el comienzo del año próximo descongestionará la actividad en la terminal de Montevideo y le permitirá un aumento de 15% en su capacidad total. La inversión para esta ampliación en el Puerto de Montevideo fue de US$ 100 millones y la intención gubernamental es que se pueda recuperar en los próximos 15 o 20 años.

Fuente: El País, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.