Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puertos de Hidrovía se integrarán con Brasil para captar 20 millones de toneladas de granos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puertos de Hidrovía se integrarán con Brasil para captar 20 millones de toneladas de granos

Hidrovía Paraná-Paraguay será el camino por donde circularán esos volúmenes
Edición del 01 de Abril de 2013

Las perspectivas de mediano plazo indican que NEA y NOA producirán en los próximos años cerca de 25 millones de toneladas de granos, Paraguay pasará de 8,6 millones de toneladas a 15, mientras que el desarrollo brasileño y boliviano pondrá en juego otras 40 millones de toneladas, cuya salida natural será la hidrovía a través del Alto Paraguay.

En ese escenario, el desafío del Chaco será concentrar -en los próximos cinco años- las cargas del NEA, NOA, oeste de Brasil, este de Bolivia y noroeste del Paraguay, apostando a que ese flujo de barcazas y barcos de mediano porte recale en el puerto de Barranqueras y en la ex Junta Nacional de Granos (hoy Centro de Acopio y Embarque), con un acuerdo de paso privilegiado.

De ahí el rol fundamental que tendrá la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), a cargo de la operación de los silos de la ex Junta y del Puerto de Barranqueras.

“La hidrovía será la única alternativa o camino para transportar esos grandes volúmenes. Con esa visión fue creada Colono y es la misma que tienen el Puerto de Paranaguá y el Puerto de Santa Fe al promover una asociación para poder movilizar las cargas que se originarán en el futuro cercano en esta región”, describe Andrés Costamagna, presidente de la compañía chaqueña, una sociedad anónima en la que el gobierno provincial tiene participación mayoritaria.

El Ejecutivo integró la semana pasada una comitiva de funcionarios y empresarios de Santa Fe que visitó los puertos de Paranaguá y Antonina ubicados en Curitiba, estado de Paraná, en el sur de Brasil. El objetivo fue posicionar a Colono como un actor de peso en el proceso de integración intrarregional, dada la ubicación estratégica del Puerto de Barranqueras y la ex Junta Nacional de Granos.

La integración de los puertos es promovida en un marco global más amplio: la estrategia impulsada por el gobernador Jorge Capitanich como presidente pro tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que busca sumar a los estados del sur brasileño agrupados en el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul).

“Para Colono es un desafío lograr los convenios para insertarnos en este nuevo desarrollo”, señala Costamagna. Revela en ese punto que los acuerdos con Santa Fe y Paranaguá permitirán a la compañía no sólo ser un operador de cargas sino que, además, alentar a los empresarios locales a generar negocios en estas nuevas regiones, ofreciéndoles a acopiadores y cooperativas herramientas de costos mejorados para que amplíen sus horizontes y busquen negocios en los países vecinos.

De hecho, en el Puerto de Santa Fe la compañía chaqueña tiene un espacio físico rotativo en la Terminal de Agrograneles y oficinas comerciales en el complejo portuario, producto de un acuerdo sellado con el ente administrador portuario en diciembre pasado.

Hacia las 80 millones de toneladas

Paranaguá funciona con capacidad plena de operación. Así lo pudieron ver los propios integrantes de la delegación argentina al recorrer las instalaciones portuarias. Por año se cargan en esa terminal multimodal 46 millones de toneladas (25 millones son granos), aunque las fuertes inversiones que se realizan en este momento duplicarán la capacidad hasta llegar a las 80 millones de toneladas anuales. Pero para hacerlo posible, el ente administrador portuario busca socios estratégicos (parceros), para capturar mayor volumen de cargas en los próximos diez años.

Este puerto, que se dedicaba en los 60 a cargar exclusivamente café, fue dejado en manos de privados y no recibió inversiones -por falta de decisión política- hasta 1993. A partir de la creación de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA), perteneciente al Estado de Paraná, se inició una nueva etapa.

Ubicado sobre el océano Atlántico, 80 kilómetros al este de Curitiba (sobre un golfo natural), Paranaguá tiene conexiones internacionales, puerto de escala de grandes líneas marítimas de Estados Unidos y Canadá, Europa, África y Oriente.

Los granos mandan

Paranaguá es un puerto granelero por excelencia. Pero también opera, por año, 5 millones de toneladas de azúcar (en bolsas), moviliza 750.000 contenedores y 25 millones de toneladas de granos. El saldo restante es de fertilizantes, ya que es la entrada de estos productos para todo Río Grande do Sul y Mato Grosso do Sul.

El puerto puede descargar 2.000 camiones diarios y una capacidad de carga similar para fertilizantes. Sin embargo, el desafío es seguir mejorando, ya que el tiempo promedio de espera de los barcos es de 45 días.

Antes de crearse el ente portuario, la cola de camiones en espera se extendía a lo largo de 100 kilómetros y los barcos tenían una espera media de 80 días. En cambio hoy, un camión demora sólo tres horas para descargar.

Por año se cargan 70 barcos graneleros que transportan hacia el exterior soja, maíz y harina de soja. Las cooperativas de productores paranaenses, que poseen más de la mitad del espacio del puerto, cargan el 50% de la producción que pasa por esa terminal, mientras que los privados (Cargill, Bunge, Dreyfus) operan la restante capacidad.

El desarrollo logrado por la terminal portuaria se apoya sobre la base del explosivo crecimiento de la producción agropecuaria del 300% en 20 años. De ahí surgieron los volúmenes de cargas suficientes para operar el puerto y, de igual modo, la necesidad de disponer grandes cantidades de fertilizantes para que los techos productivos sean perforados año tras año y en incremento general.

Terminal multimodal

El puerto de Paranaguá es una terminal multimodal de cargas: recibe sus cargas por ferrocarril, a través de la línea ALL. Se opera en conjunto: las empresas privadas son propietarias de varios vagones y la línea ofrece las locomotoras, la infraestructura y el funcionamiento. Cada formación transporta 1.700 toneladas, con vagones similares a los que utiliza aquí el ferrocarril Belgrano Cargas, con capacidad para 50 toneladas por vagón.

“La infraestructura en general es similar a las terminales de la ex Junta Nacional de Granos, con silos de cemento y largas cintas de transporte que unen todas las terminales de acopio con la carga de buques, entregando 1300 tn/hora”, comenta Costamagna. Sin embargo, la rotación en la terminal brasileña es de tres veces por mes, por la inversión realizada en sistemas de control, descargas de mayor capacidad, formación del recurso humano para procesos de calidad y tecnología aplicada al seguimiento de las cargas desde el origen hasta el buque.

La inversión en tecnología y capacitación permite, con 1.4 millones de capacidad de almacenaje, operar las 46 millones de toneladas anuales. “Es infraestructura más tecnología la fórmula del éxito”, según las palabras del superintendente de APPA, Luiz Enrique Tessutti Dividino.

Decisión política

Las realidades similares de las regiones que integran la Zicosur y el Codesul se notan también en las decisiones tomadas por los gobernantes. En el Chaco, el gobernador Capitanich resolvió, tras años de aguardar el dragado de Vías Navegables de la Nación, emprender un camino alternativo e independiente para dragar el riacho Barranqueras a través de Colono.

En el caso brasileño, fue la firme decisión del actual gobernador de Paraná, Beto Richa, la que permitió tomar endeudamiento para hacer el dragado permanente y la profundización del canal de ingreso, ya que el puerto se encuentra sobre un río con salida al mar y necesita el dragado permanente de un canal artificial de acceso de 300 metros de ancho y 12,8 metros de profundidad a lo largo de 25 kilómetros, que son los que otorgan la posibilidad de operación al puerto.

Inversiones para la expansión

El gobernador Richa también propicia en la actualidad las inversiones de ampliación de los muelles F, lo que permitirá la carga simultánea de cuatro buques de gran porte. Las obras deberán finalizar en 2014, por lo cual el Estado brasileño tomó financiamiento para acelerar la ejecución de los trabajos y hacer realidad esta ampliación que busca el crecimiento del puerto en la próxima década.

Al margen de estas inversiones, la apuesta de Paranaguá es conseguir parceros que le brinden posibilidades logísticas para que la producción de la región oeste de Brasil -límite con Bolivia y Paraguay- pueda llegar a este puerto, ya que la vía terrestre resulta muy onerosa y el ferrocarril no tiene capacidad para transportar más toneladas pues opera 6 millones de toneladas al año. En cambio, con las nuevas inversiones, el ferrocarril podría aportar el 20% de las cargas del puerto de Paranaguá.

En ese escenario busca integrarse el Puerto de Santa Fe, posicionado como cabecera de los puertos situados desde esa terminal hacia el norte de Argentina. Colono fue invitada a participar de la comitiva santafesina que viajó a Curitiba precisamente por la ubicación estratégica del Chaco en el corredor fluvial.

Como resultado de la visita, los entes administradores de los puertos de Santa Fe y de Paranaguá rubricarán el mes próximo un convenio de complementación para generar un marco de actuación operativa en actividades de logística, que signifiquen más y mejores servicios para los usuarios finales de ambas terminales.

Fuente: Diario Norte, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.