Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Continúa la crisis de la industria marítima

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Continúa la crisis de la industria marítima

Alza del petróleo y otros aumentos hacen que líneas navieras tomen medidas
Edición del 08 de Junio de 2012

Las navieras siguen soportando fuertes pérdidas por baja de fletes y crisis del comercio mundial, ante lo cual están aumentando los fletes, reduciendo servicios, suprimiendo escalas, buscan fondos financieros, asociando servicios con otras líneas, fondean y reducen la velocidad de los buques.

Las líneas siguen perdiendo mucho dinero, disminuyen los volúmenes de carga, el combustible y los gastos y costos siguen subiendo y todos comienzan a tomar medidas para sobrevivir a esta crisis de la industria marítima que no parece tener fin.

En una entrevista realizada por el Diario El País de Uruguay a un experto en la industria marítima, orienta a poner orden en todo este maremagnum de información.

Es sabido que más del 90% de los bienes y commodities que transitan por el planeta, se transportan por vía marítima, espina dorsal del intercambio comercial internacional y paradigma de la globalización. Cualquier variación de los parámetros económicos globales la afectan directamente, favorable o desfavorablemente.

¿Cómo reaccionará la industria naviera, soporte natural de la economía globalizada, y cómo planificará el enfrentamiento contra ciclos críticos cada vez mas "apretados"?

Cuando los índices macroeconómicos anuncian un porvenir en alza, las empresas navieras se adelantan a los flujos incrementales de mercaderías y ordenan la construcción de nuevas y más grandes embarcaciones para poder afrontar la demanda futura porque hay que lograr economías de escala apropiadas.

En momentos del "boom" de la construcción naval, los astilleros principales del mundo (Corea, China, Alemania, Rumania) se ven desbordados de pedidos, por lo que aumentan los precios y las listas de espera.

Los grandes astilleros coreanos entregan, por ejemplo, un buque portacontenedores de 8.000 teus en aproximadamente 3 ó 4 meses y las navieras encargan por lo general series de seis y más para mantener una flota homogénea y el período de entrega de todas ellas puede superar un año.

Si la entrega completa de esa nueva flota coincide con momentos de crisis y merma de carga, comienza la pesadilla", afirma nuestro entrevistado.

Un buen ejemplo fue la crisis del 2008 iniciada en los EE.UU. por la burbuja inmobiliaria con efecto dominó sobre los más grandes bancos de inversión, y la actual que comenzó a mediados del 2011 generada por los déficits fiscales de algunos países europeos. Es decir en los años 2006/2007 y 2009/2010, las navieras y aquellas afectadas a los tráficos en contenedores, confiando en índices macroeconómicos positivos pre crisis, ordenaron a los astilleros cientos de buques que fueron botados casi en su totalidad al comienzo de ambas crisis.

En vez de adecuar la oferta de transporte a esa nueva realidad -reduciendo las flotas para mantener los niveles de flete- se enfrentó involuntariamente la merma de carga con una sobreoferta de bodega (más buques) que alcanzó niveles históricos. Solo en la cúspide de la crisis en el 2009 los astilleros entregaron a los armadores ¡el 50% de la flota mundial de buques portacontenedores ya existente!

Consecuencias

En una sobreoferta de buques, las navieras compiten por la carga más pequeña y para lograr una utilización decente de su capacidad de bodega, tratarán de mantener el nivel de servicio, pero es obvio que recaudarán menos por concepto de fletes. A su vez la competencia que transita la misma problemática, tratará de mantener y aún captar una porción de la carga. De manera que si la naviera pretende optimizar la capacidad instalada de sus buques, tendrá que adaptarse a un mercado de fletes en baja para capturar toda la carga que pueda y así generar liquidez para solventar su elevadísimo costo operativo diario.

Quemante

Al mismo tiempo atenta contra esta necesidad, la habitual alza de costos (combustible, salarios, costos de escala, costos de terminales portuarias, etc.) y ese es el momento crucial que toda naviera deberá enfrentar decididamente si pretende sobrevivir en un contexto de crisis adverso.

Las acciones inmediatas para los buques de línea (portacontenedores) son:

Eliminación de rutas deficitarias, eliminación de escalas directas sustituyéndolas con alimentadores (feeders), acuerdos entre dos o más navieras para reducir sus flotas compartiendo adecuadamente la flota remanente, negociar con astilleros la cancelación de contratos de construcción de nuevos buques o postergar su entrega, "fondear" capacidad en exceso (buques) y esperar que mejoren los volúmenes de carga para reincorporarlos a la flota, imponer el "slow-steaming" (reducción de velocidad) para consumir menos combustible y agregar uno o más buques a ese tráfico si decide mantener las escalas puntuales, rejuvenecer y reducir sus flotas por medio del desguace de buques obsoletos, lo que no sucedió a consecuencia de la crisis del 2008/2009.

Varias e importantísimas líneas navieras vieron superadas sus estrategias a raíz de la crisis del 2008/2009. Su desaparición hubiera planteado dos hipótesis: por un lado se decantaba el mercado de oferta flete con la desaparición de los ineficaces, sea por bancarrota o por ser adquirida por otra naviera en mejores condiciones económicas. Por el otro, desaparecerían flotas nacionales con la consecuente pérdida de bodega con bandera, puestos de trabajo, etc.

Fue así que no menos de cinco navieras de primera línea fueron rescatadas por medio de inyecciones de capital provenientes de nuevos inversores o por el Estado a la que pertenecían. Pero de manera artificial, no cayó ninguna de esas navieras ineficaces, es decir que no se consolido el mercado.

Crisis hoy

El futuro a mediano plazo es la consolidación. Y llegamos a la crisis actual mostrando el mismo panorama sombrío y sin ver aún luz al final del túnel, pero con la diferencia de que el mundo desarrollado no está en las mismas condiciones económicas que en la crisis anterior. El euro tambalea y la banca europea no dispone de medios ni desea esta vez rescatar a una industria en plena crisis como la naviera.

Algo similar sucede en Asia donde las tres líneas más importantes de Japón negocian fusionarse. Es así que se llegará tarde o temprano a una verdadera consolidación de la oferta de bodega al reducirse la cantidad de navieras existentes. Un prestigioso consultor internacional augura a través de la revista Fairplay que en los próximos 10 a 15 años desaparecerán 12 navieras del ranking del top 20 actual quedando solamente 8 en actividad.

Fuente: El País, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.