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'El impacto del Código ISPS en el comercio de Latinoamérica'

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'El impacto del Código ISPS en el comercio de Latinoamérica'

Conferencia desarrollada por la Autoridad del Canal de Panamá
Edición del 09 de Diciembre de 2003

Como un evento previo al TOC Américas (Pre TOC Meeting), desarrollado en la ciudad de Panamá el pasado Lunes 1 de Diciembre, la Autoridad del Canal de Panamá organizó la conferencia "El impacto del Código ISPS en el comercio de Latinoamérica".

Con la participación de importantes relatores entre los cuales se destacaron el Administrador del Canal de Panamá,  Representantes de la Autoridad Marítima de ese mismo país, Representantes de la OMI, Especialistas en Seguridad de las principales navieras que comercian en latinoamérica, así como de los principales puertos latinoamericanos quienes compartieron y discutieron los objetivos tratados en esta conferencia (3):

  • Facilitar el escenario para una discusión abierta sobre el código ISPS y su impacto en las operaciones marítimas en Latinoamérica.
  • Informar a la comunidad marítima el status de la implementación del código ISPS en Panamá, especialmente en el Canal.
  • Compartir teorías y experiencias prácticas entre las organizaciones Latinoamericanas participantes.

Destacada participación de Chile


Especial atención, por parte de su pares, fue la exposición realizada por el Jefe de Policía Marítima y Prevención de Riesgos de Directemar, Capitán de Fragata (Lt) Claudio Sepúlveda con el tema "Implementación del Código ISPS en Chile".

La presentación del Comandante Sepúlveda comenzó con una introducción de quien es Chile como país marítimo y el significado de que las vías de comunicaciones marítimas sean seguras y estén exentas de amenazas para el comercio exterior.

La ponencia incluyó un detalle práctico de como la Autoridad Marítima de Chile a venido implementando el código ISPS tanto para su marina mercante (45 naves) como para los puertos que sirven al comercio exterior (60 instalaciones portuarias)

Este detalle incluyó una cronología de 35 procesos que se debieron implementar, comenzando éste en Mayo del 2002  y las fechas propuestas previas, 31 de Diciembre del presente para el caso de la marina mercante nacional y 15 de Abril para el caso de las instalaciones portuarias, previas al cumplimiento de la fecha límite. (Julio 2004)

Fuente: MundoMaritimo

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